ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOLOGÍA - CAZADORES DE MICROBIOS.


Enviado por   •  3 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

2013

BIOLOGÍA 1

[CAZADORES DE MICROBIOS]

En el siguiente documento se expresan los puntos más relevantes de los dos primeros capítulos del libro “cazadores de microbios”, además de una comparación entre Spallanzani y Leeuwenhoek.


Antonio Van Leeuwenhoek

Comparación

Lazzaro Spallanzani

  1. Nació en 1632 en Delft.
  2. Fue uno de los más insignes experimentadores de la ciencia en el s. XVII.
  3. Empieza a extraer oro, plata y bronce de diversos minerales por medio del fuego.
  4. Examina con sus lentes fibras musculares de una ballena, ojos de buey, lana de oveja, etc.
  5. Trabaja más de 20 años en la observación de partículas diminutas.
  6. Se une al grupo de “The invisible collage”, donde sobresale Newton y Boyle.
  7. Leeuwenhoek manda cartas a la “Real Sociedad” describiendo las cosas que veía a través de sus lentes.
  8. Siguiendo con el proceso de 20 años, se le ocurre hacer un tubo capilar y almacenar una gota de lluvia, descubre los microorganismos.
  9. Continúo con este experimento durante varios días y encontró 4 diferentes especies de “pululantes”.
  10. Diferentes estudios, principalmente el del plato de porcelana, lanzaron que los bichos se reproducen rápidamente.
  11. Después de estos, agarró una pimienta y la sumergió en agua para observarla mejor. Encuentra una infinidad de animalitos. Descubre como cultivarlos.
  12. 15 de noviembre de 1677 Hoke realiza el mismo experimento de la pimienta, queda sorprendido por los millones de microorganismos que contenía.
  13. Antonio encuentra más microorganismos en una pasta blanca que tenía en los dientes, eran unos diferentes, más perezosos, como palitos muy pequeños y doblados.
  14. Haciendo más experimentos en bocas ajenas, encuentra una especie de animalillos grandes y peligrosos.
  15. Con el paso del tiempo este grandioso personaje confirma la teoría de la circulación de la sangre, por medio de los vasos capilares visualizados en la cola de un pez.
  16. Empieza a cultivar embriones de mejillones, con los días observa cómo eran devorados por los millones de microbios.
  17. En 1723, a los 91 años, muere.[pic 1]

Estos dos “cazadores” fueron aquellos que, con sus aportaciones abrieron el camino a un mundo maravilloso, el de los microbios. Antonio era una persona indagadora, que le llamaba la atención cualquier objeto, sin importar el tamaño, en los tiempos de este personaje el instrumento con el cual observaban los microorganismos eran unos lentes elaborados por él mismo, con carcasas hechas de oro, plata o bronce. Era una persona con carácter anti-social, la cual no le gustaba compartir sus descubrimientos con nadie, hasta que estuviera 100% seguro de que estaba en lo correcto. Por parte de su familia, a él le daba igual,  no buscaba apoyo en ellos, aunque sí amaba a su hija. Sus principales aportes fueron el descubrimiento de los microorganismos en una gota de agua y aquel que daba por efectiva la teoría de la circulación de la sangre, ya que revolucionaron toda esa época e influyeron en los demás para que siguieran los mismos pasos, a diferencia de Lazzaro, que él era un tipo “rudimentario” y prejuicioso, le gustaba tomar,  él sólo buscaba “opacar” a los demás con su ingenio, ya que con sus experimentos y dedicación desmintió diferentes teorías de uno de sus compañeros, un punto positivo de este personaje es que era muy perseverante, ayudándolo a través de su vida. Lazzaro, por su parte, comenzó a estudiar a los microbios en una universidad, sus  grandes aportes fueron el de la negación a que la vida se generaba espontáneamente, el que los animalillos sobrevivían al vacío y la invención de un método para aislar un microbio de los demás. Entre las teorías desmentidas encontramos:

  • La de la fuerza vegetativa.
  • Elasticidad del aire.

Conclusión: la trama del libro me parece muy interesante, me asombra la cantidad de experimentos que realizaron estos enormes científicos para encontrar o bien descubrir los microbios. Aunque usted no lo crea esta lectura me ha intrigado a estudiar algo relacionado con esto, si fuera posible le pediría que hiciéramos alguno de estos experimentos, de preferencia el de la gota de agua.

  1. Nació en 1729.
  2. Inicia sus estudios sobre los “animalillos” en la universidad de Reggio.
  3. Realiza experimento para desmentir que la vida se generaba espontáneamente, consistía en colocar un pedazo de carne en dos tarros, uno tapado con gasa, y observar como las moscas ponían los huevecillos en estos.
  4. Empieza a cultivar bichos microscópicos y usar el microscopio.
  5.  Este prejuicioso “cazador” al escuchar el descubrimiento de Needham con el caldo de carnero, se aventura a hacer el mismo método, pero a su estilo. Agregó semillas y agua en un recipiente y lo calentó, cerró bien las botellas. Comparó y triunfo.
  6. Needham y Buffon crean la “Fuerza Vegetativa” (aquella que creaba la vida).
  7. Lazzaro no conforme con lo anterior, invita a su rival al laboratorio, para demostrarle que su teoría de nuevo era errónea. Los resultados de este experimento lanzan que las semillas calentadas por dos horas expuestas al aire tenían demasiados microbios.
  8. Después Lazzaro calienta las semillas a fuego directo, examina las cenizas, encuentra bichos, la fuerza vegetativa es un mito.
  9. Realiza estudios sobre la digestión de los alimentos en el estómago humano.
  10. Regresa a las semillas. Ahora para darse cuenta que el aire dentro de las botellas es menos elástico que el de fuera.
  11. Mismo experimento pero ahora con más semillas y cerrado a su totalidad. Resultado: elasticidad del aire interior era mayor que el exterior.
  12. Demuestra que los animales microscópicos deben obedecer las leyes de la naturaleza.
  13. Somete microbios a chispas eléctricas, se da cuenta que morían rápidamente.
  14. Mete tubo capilar en infusión llena de microbios, sella un extremo y enlaza con destreza el otro con una bomba neumática, los animalillos no mueren (vacío).
  15. Con su ingenio y teorías convierte el Museo de Historia Natural de Pavía en una maravilla.
  16. Inventa método para aislar un microbio de los demás y observar cómo se multiplican.
  17. En 1779 muere por una enfermedad en la vejiga.

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (165.1 Kb)   docx (50.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com