ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOMECANICA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 8

BIOMECANICA

Las posibilidades para mejorar nuestra condición física que nos ofrece a las personas comprender los conceptos de la biomecánica están infravaloradas. Cuanto mejor comprendamos cómo se mueve el cuerpo y las funciones que desempeñan las articulaciones, los huesos y los ligamentos a la hora de realizar determinadas acciones, más sencillo será mejorar la ejecución de los movimientos necesarios para la práctica de un determinado ejercicio o deporte.

Las personas que adoptan una biomecánica adecuada son capaces de explotar su potencial al máximo nivel ayudando además a minimizar el riesgo de lesiones, tanto en el caso de los deportistas profesionales como en cualquier persona que incorpore el ejercicio en su vida cotidiana con el fin de mejorar su condición física y su bienestar. [pic 1]

Además, desmitificar el lenguaje utilizado por los profesionales del fitness ayuda a su comprensión por parte de los usuarios.

No es extraño que los instructores de fitness y entrenadores den por supuesto que lo que ellos consideran términos cotidianos del fitness se entienda perfectamente por parte de los usuarios, a quienes en realidad estos términos les resultan confusos. A menudo se tiende a no pedir aclaraciones, ya que normalmente no deseamos dar la impresión de que no estamos informados. Además, las explicaciones en torno a determinados equipos deportivos pueden hacer referencia a términos y posiciones relativos a la biomecánica, por lo que entender su significado nos ayudará a aprovechar al máximo los equipos.

Se denomina biomecánica al análisis de la mecánica del movimiento del cuerpo humano. Se trata de la ciencia que explica cómo y por qué el cuerpo humano se mueve de la forma que lo hace. Esto incluye la interacción existente entre la persona que ejecuta el movimiento y el equipamiento o el entorno. La biomecánica desempeña un papel fundamental en el diseño con el que se fabrica la gama de equipos de Technogym.

Un buen ejemplo de la manera en la que se ha empleado la biomecánica para proporcionar confort y funcionalidad al usuario es Unica. Equipo diseñado y construido con los mismos materiales que los equipos de gimnasio profesionales, con un diseño exquisito y elegante, Unica es el equipo de condición física y fortalecimiento muscular más completo que existe. Su diseño compacto permite realizar más de 25 ejercicios distintos en tan solo un metro cuadrado y medio, sin necesidad de sustituir ninguna pieza de la máquina. La biomecánica y su sencillo sistema de encendido facilita el uso correcto y seguro del equipo independientemente del nivel de experiencia del usuario.

Dentro de la biomecánica, encontramos los conceptos de cinética (estudio de las fuerzas que actúan sobre el cuerpo) y cinemática (estudio de los movimientos del cuerpo). Cinco importantes componentes de la biomecánica son el movimiento, la fuerza, el momento, las palancas y el equilibrio:

Movimiento hace referencia al desplazamiento del cuerpo o de un objeto a través del espacio. La velocidad y la aceleración son componentes importantes del movimiento.

Fuerza hace referencia al empuje o la tracción que provocan que una persona o un objeto aceleren, reduzcan la velocidad, se detengan o cambien de dirección.

Momento hace referencia al resultado de una masa y de su velocidad en su desplazamiento.

Palancas: nuestros brazos y piernas funcionan a modo de palancas; una palanca está formada por tres componentes: el brazo de resistencia, el punto de apoyo y el eje de rotación.

Equilibrio hace referencia a la estabilidad. Un principio importante del equilibrio es la alineación del centro de gravedad del cuerpo sobre la base de apoyo. Tener un buen equilibrio es importante para la práctica de muchos deportes y ejercicios.

En biomecánica, se considera que cualquier movimiento parte de una posición anatómica. Una posición anatómica es aquella en la que una persona está situada de pie, con la vista hacia delante, los brazos a los laterales del cuerpo con las palmas hacia el frente, con los pies ligeramente separados en la zona de los talones y los dedos de los pies señalando hacia delante. Existen tres planos anatómicos o cardinales en la posición anatómica, según se describe a continuación.
El plano 
sagital o mediano divide el cuerpo en dos lados (derecho e izquierdo), con algunas excepciones: los movimientos de flexión (reducción del ángulo de una articulación o doblar la articulación) y de extensión (aumentar el ángulo de la articulación o extender la articulación) se producen en el plano sagital.
La segunda división del cuerpo se realiza a través del plano 
frontal o coronal, que distingue la parte delantera y la parte trasera del cuerpo. Una vez más, hay algunas excepciones: los movimientos de abducción (separar una extremidad de la línea central del cuerpo) y de aducción (acercar una extremidad a la línea central del cuerpo) se producen en el plano frontal.
Por último, el plano 
transversal u horizontal divide el cuerpo en una parte superior y una parte inferior. Los movimientos de rotación se producen en el plano transversal. Los patrones diagonales de movimiento se producen cuando los componentes de estos tres planos cardinales de movimiento se combinan al mismo tiempo.

 

Los ejes del cuerpo son líneas rectas que atraviesan el cuerpo a modo de flechas, perpendiculares recíprocamente. Mientras que los planos cardinales se utilizan para describir las zonas espaciales en las que se mueve el cuerpo, los ejes describen los principales puntos pivotantes o de rotación del movimiento del cuerpo. Los tres ejes principales son los siguientes:

 

Transversal, que va de la izquierda a la derecha en la zona de la cintura.

Longitudinal, que atraviesa directamente el centro del cuerpo desde la cabeza hasta los pies.

Medial, que une diagonalmente las caderas y los hombros.

 

Los siguientes términos se utilizan para describir movimientos específicos del cuerpo que se producen en los planos cardinales y a lo largo de los ejes. Algunos de ellos se han incluido en el lenguaje cotidiano, por lo que conviene familiarizarse con ellos, ya que se utilizan frecuentemente en las instrucciones de los ejercicios:

 

Dorsiflexión: reducción del ángulo de la articulación del tobillo

Plantarflexión: aumento del ángulo de la articulación del tobillo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com