ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOMOLÉCULAS EN EL CUERPO HUMANO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 5

BIOMOLÉCULAS EN EL CUERPO HUMANO

(ENSAYO)

JUAN PABLO CATAÑO PAZ

FACULTAD DE MEDICINA

DOCENTE:

YENEIRIS VILLERO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA

VALLEDUPAR – CESAR

2.021

BIOMOLÉCULAS EN EL CUERPO HUMANO

Las biomoléculas son moléculas que intervienen en la estructura y funcionamiento del organismo vivo, lo mismo sean grandes moléculas poliméricas (macromoléculas) como los polisacáridos, las proteínas, los lípidos y los ácidos nucleicos o sus monómeros: Monosacáridos, ácidos grasos, nucleótidos y aminoácidos, así como sus intermediarios metabólicos. Se da gracias a la unión de los bioelementos por enlaces químicos, el que más se destaca son los de tipo covalente. Además, las biomoléculas son sustancias cuyas moléculas poseen una elevada masa molecular y están formadas por la repetición de algún tipo de subunidad estructural. Son el componente fundamental de cualquier organismo vivo y forman parte de cada una de sus células. Los tipos principales de biomoléculas son las proteínas, que están formadas por cadenas lineales de aminoácidos; los ácidos nucleicos, ARN y ADN, constituidos por bases nucleotídicas (purinas y pirimidinas), los lípidos formados por glicerol, ácidos grasos o colesterol y los polisacáridos; compuestas por subunidades de azúcares.

En relación con este tema, todos los seres vivos realizan una serie de funciones esenciales para el mantenimiento de su vida, las biomoléculas son las que juegan un papel fundamental e importante, tienen muchas funciones vitales y son indispensables para el nacimiento, desarrollo y funcionamiento de todas las células que conforman a los organismos vivos. Ya que, cumplen funciones vitales de sostén, de regulación de procesos y de transporte de sustancias en cada una de las células que forman los tejidos, órganos y sistemas de órganos, Cabe destacar que estas funciones les permiten a los seres vivos adquirir energía y utilizarla para llevar a cabo sus funciones vitales.

Con respecto a lo dicho anteriormente, las biomoléculas pueden tener diversas funciones, tales como:

Funciones estructurales: Las proteínas y los lípidos se desempeñan como materia de soporte de las células, manteniendo la estructura de membranas y tejidos.

Funciones de transporte:  Algunas biomoléculas permiten llevar a cabo la movilización de nutrientes y otras sustancias a lo largo del cuerpo, dentro y fuera de las células.  

Funciones de catálisis: Las biomoléculas son enzimas capaces de acelerar la velocidad de determinadas reacciones químicas sin formar parte de la reacción, por tanto, no constituyen ni un reactivo, ni un producto. Estos tipos de biomoléculas ayudan a regular un numeroso grupo de procesos químicos y biológicos que se llevan a cabo en el cuerpo humano, de los animales y las plantas.

Funciones energéticas: La energía suficiente para sostener la vida en los organismos vivos se adquiere mediante un proceso denominado oxidación, que consiste en degradar la glucosa a formas más simples para obtener energía. los lípidos también es una fuente fundamental de energía.

Funciones genéticas: El ácido desoxirribonucleico (ADN) es un ácido nucleico que contiene toda la información genética necesaria para el desarrollo y funcionamiento de todos los seres vivos. Además, tiene la responsabilidad de transmitir la información hereditaria. Por otra parte, el ARN (ribonucleico) interfiere en la síntesis de proteínas imprescindible para el funcionamiento y desarrollo de las células.

Ahora bien, los carbohidratos, hidratos de carbono o azúcares, son la principal fuente de energía de nuestro cuerpo, se encuentran en alimentos como los cereales, el azúcar de mesa, las frutas, la miel y tubérculos (como la papa o patata), y también en legumbres. Además de que están presentes en las bebidas azucaradas, en las golosinas y pastelitos, y hoy, en nuestros días, en muchos batidos y cafés azucarados, pensamos que, por llevar fruta o café, no tienen abundantes carbohidratos o azúcares, ni en energía ni muchas calorías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com