ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIORREMEDIACION DE AGUAS CONTAMINADAS DE LA CIÉNAGA DE AYAPEL, HACIENDO USO DEL POTENCIAL Pistia stratiotes y Eichornia crassipes.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2016  •  Informes  •  2.303 Palabras (10 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 10

BIORREMEDIACION  DE AGUAS CONTAMINADAS DE LA CIÉNAGA DE AYAPEL, HACIENDO USO DEL POTENCIAL Pistia stratiotes y Eichornia crassipes.

Luis Alfonso llanos banda, Liliana peñate pacheco

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

la ciénaga de ayapel es una zona que ha sido  afectada directamente por la minería ilegal debido a la extracción de oro que se realiza en sus alrededores, pues no se encuentran registros de licencias ambientales para esta actividad   en el municipio de ayapel (ALCALDIA DE AYAPEL, 2010) , esta extracción se da por medio del mercurio (Hg) el cual es un metal pesado altamente toxico que se biomagnifica, en este proceso de extracción los residuos de mercurio son desechados al ambiente y transportados por las cuencas situadas alrededor de la ciénaga de ayapel finalizando así en esta´; y circulando  en la cadena trófica (Marrugo et al, 2007). De la siguiente manera: el mercurio se oxida a mercurio iónico el cual es depositado en el sustrato donde las bacterias anaeróbicas reductoras de sulfuro lo convierten a MeHg, estas bacterias contaminadas con MeHg son consumidas por protozoos y a su vez éstos por pequeños invertebrados; los invertebrados por peces y finalmente éstos son consumidos por aves acuáticas y los humanos en el mayor nivel de la cadena alimenticia (Paisio, 2012). 

La principal fuente de exposición humana al metilmercurio es el consumo de pescado el cual presenta concentraciones altas de Hg, en especial Sorubin cuspicaudus (blanquillo).la Ciénaga de Ayapel es uno de los principales distribuidores y consumidores de pescado en el departamento de Córdoba, debido a esto sus habitantes presentan concentraciones 10 veces mayores a los habitantes de montería debido a la ingesta directa de peces procedentes de la ciénaga (Gracia, 2009). 

Al igual que los animales el recurso flora se ha visto duramente afectado por el problema contaminante y a partir de allí muchas de las especies que habitaban ya no se encuentran en ese ecosistema o han sufrido modificaciones para adaptarse a ese nuevo medio (Diaz, 2014).

¿Cuál de los organismos utilizados presentan mayor eficiencia en la biorremediacion de metales pesados presentes en la ciénaga de ayapel?

JUSTIFICACIÓN

Debido a que no se conoce información documentada acerca de planes o estrategias para contrarrestar el impacto ambiental que se realiza por la utilización de Hg para la extracción de minerales (Au) ilegalmente, se hizo necesario la realización de este estudio con el fin de mitigar el daño que le hace dicha actividad a los organismos vivientes afectados como los son aves, invertebrados, peces y en el peor de los casos humanos.

Otro aspecto a resaltar es que este estudio maneja metodologías no complicadas y de muy bajo costo posibilitando el uso de esta estrategia, para trabajar en conjunto con la comunidad y restaurar el ecosistema de la ciénaga de ayapel.

No obstante la comunidad aprenderá cultura ambiental haciendo que las personas cuiden el medio donde viven y no solo eso, sino también las especies que ahí habitan dado que cumplen una función intrínseca en la cadena trófica y sirven de alimento para los humanos, por consiguiente es un recurso que los ayudara conseguir un sustento económico ya que la comunidad que habita los alrededores de la ciénaga de ayapel es de bajo recursos y en pocas de lluvia la ciénaga por lo general se desborda haciendo que la comunidad pierda lo poco que tenían.

Los pescadores se verán beneficiados ya que la zona ha ganado la fama que los peces que ahí nacen están contaminados con Hg haciendo imposible su comercialización hacia otras partes del municipio.

Por último el trabajo contribuirá al conocimiento científico de las especies utilizadas y la zona de trabajo.

OBJETIVOS

Objetivo general

  • Determinar cuál le de los organismos estudiados presenta mayor potencial de biorremediacion de Hg

Objetivo especifico

  • Identificar el porcentaje de eficiencia entre bacterias y plantas
  • Analizar el impacto que produce la biorremediacion de Hg en la ciénaga de ayapel
  • Determinar cuál de los organismos que habitan la ciénaga de ayapel se encuentra más afectado por la contaminación de Hg

MARCO TEÓRICO

Los metales pesados, tales como el cadmio (Cd), plomo (Pb), cromo (Cr) y mercurio (Hg), entre otros, son liberados por las actividades industriales y tecnológicas, generando un alto impacto en el medioambiente. En particular, el Hg es un contaminante altamente tóxico y su dispersión en suelo y agua amenaza la salud humana y ambiental (Paisio et al, 2012).

La contaminación por metales pesados se ha constituido en una de las formas más peligrosas para los ecosistemas acuáticos, dado que son elementos poco o nada biodegradables, tienden a acumularse en los tejidos de animales y vegetales acuáticos, y permanecen en ellos por largos períodos, desencadenando procesos de biomagnificación y acciones toxicodinámicas, las cuales generan alteraciones metabólicas, mutaciones y transformaciones anatómicas en las especies animales, incluido el hombre. El Hg es un metal que ocurre en forma natural en el ambiente y que tiene varias formas químicas. es un líquido inodoro, de color blanco-plateado brillante. Al calentarlo se transforma en un gas inodoro e incoloro. Se combina con otros elementos, por ejemplo cloro, azufre u oxígeno para formar compuestos de Hg inorgánicos o "sales," las que son generalmente polvos o cristales blancos; también se combina con carbono para formar compuestos de Hg orgánicos. El más común, metilmercurio, es producido principalmente por organismos microscópicos en el suelo y en el agua. Mientras mayor es la cantidad de Hg en el medio ambiente, mayor es la cantidad de metilmercurio que estos organismos producen (Marrugo, 2011).

 Este es uno de los metales con más alto impacto sobre los ecosistemas acuáticos y ha sido estudiado durante varias décadas por la comunidad científica. Este elemento puede aparecer en el ambiente tanto por fenómenos naturales o actividad antropogénica, causando daños irreversibles tanto en la biota terrestre como acuática. El metilmercurio (MeHg) es la forma más tóxica del mercurio, la cual es fácilmente bioacumulada y biomagnificada en las cadenas alimenticias (marrugo et al, 2007).

En los últimos años surgieron tecnologías basadas en el empleo de organismos vivos para descontaminar suelos y recuperar los ecosistemas afectados. Cuando estas tecnologías se basan en el uso de plantas, globalmente reciben el nombre de fitorremediación. Se define como el uso de plantas verdes para eliminar los contaminados del entorno o para reducir su peligrosidad (Jarramillo y Florez, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (299.4 Kb)   docx (118.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com