ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Potencial De Agua


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 2

La reducción en el contenido de agua es acompañada por la pérdida de turgencia y marchitamiento, cesación del ensanchamiento celular, cierre de las estomas, reducción de la fotosíntesis, y la interferencia con otros muchos procesos metabólicos. Eventualmente una continua deshidratación causa desorganización en el protoplasma y la muerte de la planta.

El agua penetrada en las células vegetales por un proceso especial de difusión denominado osmosis. La osmosis es la difusión de agua a través de una membrana de permeabilidad diferencial, desde una región de concentración mayor de agua a una región de concentración menor; o sea, desde una zona de mayor energía libre a una zona de menor energía libre. A medida que el agua entra el protoplasma es presionado contra las paredes celulares, limitando ellas su grado de expansión. Dicha presión se denomina presión de turgencia y es producto, a su vez, de la presión osmótica del contenido celular.

Cuanto mayor es la concentración de solutos en una solución, mayor es la presión osmótica de ella y menor es la presión de difusión del agua debido a una disminución en su energía libre.

Van Hoff desarrollo el concepto matemático de presión osmótica:

π=nRT/V

π: Presión osmótica

V: volumen del solvente

n: N° de moles del soluto

R: 0.08205 Litro x atmosfera/mol x grado

T: 273° +T°C

La presión osmótica es independiente del tamaño, peso y clase de partículas.

DETERMINACION DEL POTENCIAL DE AGUA

El potencial de agua en células o tejidos está determinado por la siguiente ecuación:

PH2O Células – P0 + Pp

Dónde:

P0: Potencial Osmótico, el cual es una medida del efecto de la concentración de solutos sobre el potencial del agua en la célula y es siempre numero negativo.

PP: Potencial de presión, es una medida de la presión hidrostática externa. Generalmente es un numero positivo o cero (en este se denomina plasmólisis incipiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com