ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOTECNOLOGIA Y NANOTECNOLOGIA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 7

BIOTECNOLOGIA

DEFINICIONES:

Ciencia que se define como el uso del metabolismo de microrganismos y de las células vegetales y/o animales para la creación y transformación de sustancias que pueden ser producidas de forma industrializada (Sumano y Ocampo, 2006),

El convenio sobre Diversidad Biológica de 1992, la biotecnología se define como toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.

Aplicación de los organismos biológicos, sistemas o procesos a las industrias manufactureras y de servicios.

El uso integrado de la bioquímica, microbiología y ciencias de la ingeniería para conseguir la capacidad de desarrollar aplicaciones tecnológicas (industriales) basadas en microrganismos, cultivos celulares y tisulares o parte de ellos.

La ciencia de los procesos de producción basada en la acción de los microrganismos y sus componentes activos y de procesos de producción que implica el uso de células y tejidos de los organismos superiores. Las tecnologías médicas, agricultura, producción de medios de cultivo tradicionales, no son consideradas generalmente como biotecnología.

La Federación Europea de Biotecnología (EFB) considera la biotecnología como “la integración de las Ciencias Naturales y organismos, células, parte de ella y análogos moleculares para productos y servicios. Esta definición es aplicable a la biotecnología tradicional o antigua, como la nueva o moderna. La biotecnología tradicional se refiere a las técnicas convencionales que han sido utilizadas durante muchos siglos para producir cerveza, vino, quesos, etc, mientras que la nueva biotecnología incluye todos los métodos de modificación genética por ADN recombinante y técnicas de fusión celular.

En los comienzos de la investigación del ADN recombinante, los biólogos se dieron cuenta de que si los fragmentos de DNA que codifican cierta proteína (particularmente las de importancia médica o agrícola) pudieran transferirse a bacterias y ser expresados, las bacterias podrían funcionar como “fabricas” que suministrarían una fuente virtualmente ilimitada de proteínas.

La revolución biotecnológica comienza en los años setenta y principios de los ochenta cuando los científicos aprendieron a alterar de forma precisa la constitución genética de los organismos vivos pro procesos fuera de las practicas de reproducción tradicional.

Los microrganismos fueron apreciados por primera vez en el siglo XVII por Antón Van Leeuwenhoek desarrollo el microscopio simple.

Entre 1857 y 1876 Pasteur demostró la capacidad de fermentación de los microrganismos y es considerado como el padre de la biotecnología

Hoy, el termino de biotecnología engloba todo tipo de producción industrial de bienes y servicios por medio de procesos que utilizan organismos, sistemas o procesos biológicos y a futuro algunos de los avances mas impactantes serán el desarrollo de nuevas drogas farmacéuticas y terapias destinadas a mejorar los tratamientos de muchas enfermedades y a producir alimentos saludables, pesticidas selectivos y tecnologías medioambientales innovadoras.

En 1940, se aplicaron complicadas técnicas de ingeniería al cultivo en masa de microrganismos para excluir los microorganismos contaminantes; por ejemplo el cultivo de antibióticos, aminoácidos, ácidos orgánicos, enzimas, esteroides, polisacáridos, vacunas y anticuerpos monoclonales.

Mas recientemente, se ha logrado introducir en células bacterianas genes para otras proteínas útiles en medicina, que han funcionado correctamente para la síntesis de proteínas codificadas, por tal motivo, los plásmidos utilizados para la expresión de proteínas foráneas se conoce con el nombre de vectores de expresión. Un ejemplo es el gen de la insulina humana, no obstante no es el único ejemplo, otro es el gen para la somatotropina u hormona del crecimiento que se utiliza para tratar cierta forma de enanismo en niños. Al respecto, la somatrotopina antes era extraída de la glándula pituitaria humana y estaba disponible sólo en cantidades muy pequeñas. La síntesis bacteriana de otras proteínas es de importancia creciente por ejemplo, la enzima renina que se extrae del estomago de terneros y se usa en la industria láctea para elaborar queso, ha sido producida también por tecnología del ADN recombinante.

Productos elaborados con biotecnología

o Bebidas alcohólicas como el vino y la cerveza

o Queso

o Antibióticos ( penicilinas, tetraciclinas, cefalosporinas)

o Test diagnósticos (inmunoensayos, anticuerpos monoclonales)

o Jarabes de fructuosa

o Aminoácidos

o Levadura de cocción

o Esteroides

o Vitaminas

o Enzimas

o Vacunas

o Insulina

o Albumina sérica humana

o Hormona del crecimiento

Los últimos años del siglo xx se recordaran por los extraordinarios avances efectuados en genética molecular, donde el principal éxito ha sido la resolución del genoma humano. En la medicina biotecnológica se ha invertido mucho en la investigación basad en el genoma, los científicos moleculares dirigen hoy muchos de sus esfuerzos hacia la proteómica, por que la mayoría de las vías de regulación son proteínas, tanto en condiciones de salud como en situaciones patológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com