ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BRUCELLA ABORTUS


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  1.487 Visitas

Página 1 de 5

BRUCELLA ABORTUS

MORFOLOGIA MACROSCOPICA Y MICROSCOPICA:

El aspecto en cultivos jóvenes varía desde cocos a bacilos de 1.2 de largo, predominando las formas cocobacilares cortas. Los organismos son gramnegativos, pero a menudo se tiñen irregularmente. Puede demostrarse la presencia de capsulas en las variantes lisas y mucoides. Estos organismos son inmóviles y no esporulados.

Morfología microscópica.- Bacilos cortos pequeños Gram negativos de 0.5 X 0.5

hasta 1.5 mm de longitud

Morfología colonial.- En medio TSA, las cepas lisas (S) producen colonias circulares,

convexas con bordes regulares, translúcidas y coloración ámbar. A la luz reflejada son

brillantes, ligeramente opalescentes y de color gris azulado

En gelosa sangre no produce hemólisis, en agar Mac Conkey crecen poco y no

fermentan la lactosa.

ENFERMEDADES QUE CAUSA:

BRUCELOSIS AGUDA

Generalmente acompañada por fiebre alta, principalmente vespertina, con malestar general, dolor de cabeza, sudoración, artralgias, y dolores musculares. En la mayoría de los casos se refiere estreñimiento, dolor de espalda, y pérdida de peso (puede llegar a 20 libras en dos meses). Generalmente, se detecta hepatitis granulomatosa, desórdenes hematológicos y compromiso articular (especialmente artritis periférica y sacroiléitis)

El medio de cultivo Ruiz-Castañeda modificado por Carrillo [adicionado con 0.025 por ciento de sulfurato de fosfato sódico (SPS) y 0.05 por ciento de cisteína] incrementa el aislamiento de la Brucella. En la forma aguda, dos cultivos de sangre son tan eficientes como un cultivo de médula ósea.

La forma subaguda (fiebre ondulante o fiebre de Malta) es la forma típica y clásica descrita en áreas endémicas. Se presenta con fiebre baja intermitente, frecuentemente con compromiso articular (artritis periférica, sacroileítis y/o espondilitis), alteraciones hematológicas (p.e. pancitopenia, trombocitopenia, anemia hemolítica), o daño hepático (hepatitis granulomatosa).

Los pacientes con tratamiento incompleto son también incluidos en esta forma clínica de Brucelosis.

BRUCELOSIS CRÓNICA

En la forma crónica con mas de un año de enfermedad, generalmente se presenta un cuadro afebril con mialgia, fatiga, depresión, artralgias, y otros. El diagnóstico diferencial más importante es el síndrome de fatiga crónica.

PRUEBAS BIOQUIMICAS PARA BRUCELLA ABORTUS:

• Rosa de Bengala: Es la prueba mas empleada por permitir una aproximación diagnóstica inmediata. De especial utilidad en zonas no endémicas, en las que se realiza como método de "despistaje". Utiliza como antígeno una suspensión bacteriana a la que se ha añadido el colorante rosa de bengala, enfrentándola al suero sin diluir del enfermo. Proporciona una aproximación diagnóstica en pocos minutos con una sensibilidad y especificidad muy altas. Presenta elevado grado de correlación con la seroaglutinación y, por su simplicidad, es muy útil como prueba de despistaje inicial o screening. Sus falsos negativos se limitan a enfermos con procesos de pocos días de evolución y a algunos casos de enfermedad de curso muy prolongado.

• Seroglutinación en tubo o placa con pocillos: enfrenta diluciones crecientes del suero problema a una cantidad constante de B. abortus. Este antígeno reacciona tanto con anticuerpos de esa especie como frente a los de B. melitensis y B. suis, que son las tres especies responsables en la práctica de la totalidad de enfermos con brucelosis. El título positivo de 1/160 se considera, en un país endémico como España, el punto de corte en el diagnóstico de la enfermedad, no siendo raros los títulos de 1/640 o superiores en las fases iniciales de la enfermedad. Su interpretación requiere conocer los antecedentes del enfermo y valorar las características clínicas presentes puesto que, al inicio de la enfermedad o en casos muy avanzados de la misma, la prueba puede ser, como el Rosa de Bengala, negativa. Debido a que los anticuerpos responsables de la seroaglutinación son fundamentalmente de la clase IgM, lo habitual es que vayan descendiendo en el transcurso de 3-6 meses, con o sin curación de la enfermedad.

• Prueba de Coombs: es de gran interés para el diagnóstico de la brucelosis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com