ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brucella


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 4

BRUCELLA

Genero y especie:

Brucella melitensis (cabras y ovejas)

Brucella abortus (ganado vacuno)

Brucella suis(cerdos)

Caracteristicas generales:

La bacteria del genero brucella son bacilos pequeños gram negativos no capsulados.

Los tres patógenos más importantes son B. melitensis, B. abortus y B. suis.

Enfermedad:

Las especies de brucella causan las brucelosis (fiebre ondulante y fiebre de malta), la fiebre se caracteriza por pérdida de peso, lasitud, sudoración nocturna y la aparición de inflamación granulomatosa de sistema reticuloendotelial.

La fiebre de malta es una enfermedad infecciosa con episodios recurrentes de fiebre, debilidad, sudoración y dolores vagos, debida a un microorganismo llamado Brucella que está en las secreciones y los excrementos de vacas, cerdos, ovejas y cabras.

Se adquiere al ingerir leche de vaca, de oveja o de cabra o sus derivados (mantequilla, queso) que contengan microorganismos viables (no pasteurizada). También se adquiere por contacto directo con secreciones y excrementos de los animales, por lo que es una enfermedad profesional de veterinarios, carniceros, granjeros y ganaderos.

Sintomas:

La brucelosis causa una gripe con fiebre, calorfrio, dolor de cabeza, dolores del cuerpo y debilidad. La fiebre puede subir y bajar durante las 24 horas. Otros síntomas que también pueden ocurrir incluyen: pérdida del peso, pérdida del apetito y la fatiga prolongada.

Especies de brucella:

B. abortus: Enfermedad esporádica leve; la supuración es poco frecuente. Pueden verse granulomas caseosos crónicos en órganos reticuloendoteliales.

B. suis: Las lesiones supurativas destructivas son habituales; la enfermedad tiende a ser prolongada con la formación de granulomas caseosos que simulan una tuberculosis.

B. melitensis: La enfermedad es aguda supurativa, granulomatosa y grave, se asocia con complicaciones discapacitantes.

B. canis: La enfermedad es similar a la causada por B. abortus, el comienzo es insidioso las recaidas son frecuentes y la enfermedad tiene un curso crónico. El proceso tiende a ser difuso en todo el sistema reticuloendotelial con poca tendencia a tomar lesiones locales.

Muestras:

Se puede recolectar sangre y material de biopsia para cultivo (ganglios linfáticos, hueso) y suero para pruebas serológicas.

Morfologia:

Son gram negativos, con frecuencia se tiñen de manera irregular, aerobios, carecen de motilidad, no forman esporas. Son hemolíticas, cocobacilos gran negativos que son catalasa-positivos y oxidasa-positivos.

Como se observan las colonias:

Se observan colonias pequeñas, convexas y lisas, aparecen sobre el medio enriquecido en 2 a 5 días.

Medios de cultivo:

Cultivo agar de tripticasa-saya o sangre, agar chocolate, agar brucella, EMB y macconkey.

Modo de transmisión:

A humanos por contacto accidental con heces, orina, leche y tejido de animales infectados. Las fuentes más comunes son leche no pasteurizada, productos lácteos, queso y contacto laboral (granjero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com