ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Género Brucella


Enviado por   •  22 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 7

Género Brucella

Género Brucella.

        Bacilos Gramnegativos aerobios (predominio de formas cocobacilares cortas), inmóviles, asporógenos de reproducción intracelular de 0,6 a 1,5 µg de longitud y de 0,5 a 0,7 µg de ancho. Entre las especies patógenas para el ser humano:

  • Brucella abortus: siete biovares.
  • B. militensis: tres biovares
  • B. suis: cinco biovares
  • B. canis.

[pic 1]

Casi todas sus especies son catalasa – positiva con variedad en la actividad de oxidasa y ureasa. Aunque la mayoría se reproducen en condiciones de aerobiosis, B. abortus y B. suis son microaerófilas y requieren CO2 a concentraciones del 5 – 10 %. La bacteria sobrevive durante 6 semanas a 4°C en crema, 30 días en helados y 15 – 100 días en queso fresco, hervir y pasteurizar la leche, así como también cuando la leche se agria o se produce fermentación láctica la bacteria muere.

[pic 2]

Estructura.

Membrana externa.

Su membrana externa es rica en fosfatidilcolina y su componente mas estudiado es el lipopolisacárido, también conocido como endotoxina constituida por 3 regiones: lípido A, oligosacárido intermedio (núcleo) y polisacárido o cadena O.

[pic 3]

Estructura interna.

Las proteínas citoplasmáticas de Brucella son específicas del género y la mayoría son compartidas por todas las especies, las de interés diagnóstico:

  • Glucoproteína A2 termorresistente: aparece en la fase activa de la infección.
  • Proteína periplasmática BP26

Forman parte de un antígeno denominado CP, empleado en pruebas de ELISA y como instrumento en pruebas cutáneas de hipersensibilidad retardada.

Patogenia.

Puede sobrevivir en el interior de los macrófagos. La bacteria evade al sistema inmunitario: bloqueo de apoptosis por la supresión de la respuesta inmune específica de Th1 y por la inhibición de la producción del factor de necrosis tumoral alfa.

Entre los factores de virulencia: estructura lipopolisacárida de la membrana celular y otros sistemas específicos, así como sistema de adenina y guanina monofosfato, que inhibe la fusión de fagolisosomas, la liberación de mieloperoxidasa y la producción de TNF: una superóxido-dimutasa destoxifica los intermedios del oxígeno reactivo, y la ureasa protege a B. abortus y B. suis del ácido gástrico cuando pasan por el estómago.

Las especies que se introducen en el cuerpo humano llegan a los ganglios linfáticos locales (leucocitos polimorfonucleares y macrófagos o extracelularmente). Los microorganismos que se reproducen en el interior de la célula se diseminan a las células vecinas, ganglios linfáticos locales y órganos reticuloendoteliales como hígado, bazo y médula ósea. Forman granulomas compuestos de células epitelioides, leucocitos polimorfonucleares, linfocitos y células gigantes en tejidos y órganos (más comunes por B. abortus).

La inmunidad celular es muy importante para el diagnóstico de la enfermedad, pero limitado en la respuesta inmunitaria: IgM aumentan en la primera e IgG en la segunda semana, después de 4 semanas disminuyen ambas inmunoglobulinas por un tratamiento satisfactorio, IgG disminuye más rápidamente que las de IgM. Incluso después de la erradicación de la infección activa, los anticuerpos IgM pueden permanecer positivos a bajos títulos de meses a años inclusive. IgG e IgM elevada durante > 6 meses es un signo de infección crónica o recidiva.

Brucelosis.

        Enfermedad zoonótica, puede transmitirse a partir de ovejas, cabras, ganado, cerdo y otros animales al ser humano por medio de leche no pasteurizada, productos lácteos y en laboratorio (frecuentemente). Es clasificada como arma biológica de categoría B por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Otros nombres: fiebre mediterránea, fiebre de Malta o de Crimea, enfermedad de Bang, fiebre ondulante.

Fisiopatología.

Los animales pueden infectarse porque acostumbran lamer las membranas fetales, fetos abortados, crías recién nacidas y órganos genitales de otras hembras infectadas; esto propicia a que de forma accidental el personal a cardo de los rebaños se contagie.

Al ser humano las formas principales de transmisión: ingestión de productos de origen animal no pasteurizados, carne cruda y vísceras, manipulación y contacto directo con animales infectados o por inhalación de partículas. Aunque no se ha demostrado infección entre seres humanos, se han reportado casos de transmisión persona a persona, así como por leche materna y sexual.

[pic 4]

Clínica.

Es conocida como una “gran imitadora”, puede ser desde asintomática hasta mortal. Su periodo de incubación es de 1 – 4 semanas, puede extenderse a meses. Característicamente las infecciones por B. militensis se manifiesta de forma más aguda que por B. abortus. Las complicaciones por B. suis puede ser similar a las dos anteriores.

Se presenta como enfermedad febril aguda o infección crónica, es una de las causantes de fiebre de origen desconocido y neutropenia febril en áreas endémicas. El comienzo puede ser abrupto o insidioso, los síntomas más frecuentes:

  • Artralgia
  • Fiebre
  • Astenia
  • Sudoración
  • Transpiración maloliente
  • Anorexia
  • Mialgia
  • Escalofríos
  • Lumbalgia

Al examen clínico los hallazgos mas comunes son fiebre y hepatoesplenomegalia en 1/3 a la mitad de los pacientes; esplenomegalia, artritis periférica, sacroileítis, hinchazón escrotal, rigidez de nuca y linfadenopatía.

Las complicaciones y el curso crónico de la enfermedad son frecuente, así como los fracasos terapéuticos y las recidivas (definida como la reaparición de signos y síntomas de la enfermedad con o sin cultivo positivo), se debe con frecuencia a una mala observancia del tratamiento, uso inadecuado de antibióticos, factores de virulencia microbiana e infecciones focales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (525.7 Kb)   docx (946.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com