ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BULEKE CONTRA LOS MARAS


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2020  •  Prácticas o problemas  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 2

BULEKE CONTRA LOS MARAS

"Se acabaron las celdas de una misma pandilla, hemos mezclado a todos los grupos terroristas en la misma celda, en todos los centros penales de seguridad. ¡El Estado se respeta!".[pic 1]

Con este tuit, el viceministro de Justicia de El Salvador, Osiris Luna Meza, confirmó este 26 de abril el inicio de una de las medidas previstas en el estado de emergencia decretado en las cárceles tras el reciente aumento de homicidios en el país, para evitar que desde allí salgan órdenes sobre crímenes al exterior.

Junto al anuncio, tanto Luna Meza como otras cuentas del gobierno en Twitter se dedicaron a publicar impactantes imágenes de reos hacinados en las que se observan juntos a miembros de pandillas rivales a juzgar por los tatuajes que los identifican.

En las fotos se ve a decenas de presos juntos, sentados en fila en el suelo y esposados, casi pegados unos sobre otros y solo con algunos de ellos usando cubrebocas.

[pic 2]

Las fotos muestran que en los centros penales de El Salvador no impera el aislamiento social vigente en el resto del país, donde desde finales de marzo existe cuarentena domiciliar obligatoria para prevenir los contagios de coronavirus.1

DETERMINACIÓN DE ELEMENTOS

OBJETO: 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele ordena “emergencia máxima” en todas las cárceles que albergan pandilleros. Entre otras medidas, se anunció el encierro absoluto 24 horas del día, aislamiento de jefes de pandillas, así como el término de la separación en celdas según la pandilla a la que pertenezcan.

OBJETO MALO: Atenta contra los derechos humanos de los reclusos y puede provocar reacciones que originen mas violencia dentro y fuera de los centros penitenciarios.

FIN: 

Con estas medidas, el gobierno de El Salvador busca disminuir la ola de homicidios generada en el país por miembros de estas pandillas al evitar que desde allí salgan órdenes sobre crímenes al exterior.

FIN BUENO: Se busca disminuir los crímenes generados por estos grupos criminales.

CINCUNSTANCIAS:

  1. Pone en riesgo los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
  2. Riesgo de amotinamientos o asesinatos selectivos o colectivos.
  3. Propagación de manera masiva el COVID-19 ya que en una pequeña celda se pueden recluir a más de 100 convictos.

OBJETO MALO + FIN BUENO = ACCIÓN MALA, PERO CON ATENUANTES.

1 González Díaz, M. (2020, 28 abril). Bukele contra los Maras. BBC News. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52450557

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (400.6 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com