ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bacterias. Clasificación de las bacterias


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 8

Bacteria:

Las bacterias son procariontes puesto que no poseen un núcleo rodeado por una membrana, se encuentran prácticamente en todos los ecosistemas terrestres, incluyendo los nichos más extremos como las grandes profundidades oceánicas, el subsuelo, los polos, los manantiales de aguas termales, los ambientes carentes de oxígeno, entre otros.

Clasificación de las bacterias:

Reino proteobacteria: también son llamadas baterías purpureas y forman un grupo amplio y diverso de bacterias gram-negativas.

Reino planctomyces: se trata de bacterias cuyo ARNr es muy diferente al de otras bacterias; viven en aguas dulces, salobres y saladas.

Reino Chlamydiae: son parásitos intracelulares que afectan a las aves, los humanos y otros mamíferos.

Reino spirochaetes: se dividen en 2 grupos, uno que incluye Leptospira causante de la leptospirosis, y otro incluye Treponema, el patógeno responsable de la sifilis

Reino bacteroides: incluye anaerobios y aerobios como Cytophaga

Reino de las bacterias verdes del azufre: son organismos muy primitivos; hasta ahora solo se conocen cuatro especies y 2 generos:C hlorobium y Chloroherpeton.

Reino de las bacterias gram-positivas: se dividen en G-C alto y G-C bajo. Las G-C alto tiene ADN con mas de 55% de guanina y citosina, como Actinomyces y Streptomyces.

Reino cyanobacteria: son grandes fotosintetizadoras y colaboran de forma importantes en la producción global de O2.

Reino de las bacterias verdes no del azufre: solo se conocen 4 especies, una de las cuales, Thermomicrobium roseum, es un termófilo.

Reino thermotogales: la única especie conocida de este reino es Thermotoga marítima, cuyos lípidos son muy peculiares y cuyo ARN es muy diferente al de otras bacterias.

Reino de aquifex e hydrogenobacter: sin géneros microaerofilos muy distintos al resto de las bacterias y aún muy poco estudiados.

ARCHAEA:

Son ubicuas, muy abundantes y habitan en una amplia variedad de nichos tanto no extremos como extremos: manantiales de aguas termales, respiraderos hidrotermales en el fondo de océano, aguas con salinidad muy elevada, lodos sin oxígeno, etc.

Clasificación de las arqueas:

Reino Euryarchaeota: contiene las metanogenas, halófilas extremas y reductoras de azufre; incluyendo a termófilas extremas del genero Thermoplasma.

Reino Crenarchaeota: incluye termófilas extremas que viven en temperaturas cercanas o superiores al punto de ebullición del agua; crecen anaeróbicamente y la mayoría obtiene su energía del azufre.

Reino Korarchaeota: incluye a la especie Korarchaeum cryptofilum que no se ha podido cultivar, pero de la cual se conoce el ADN.

Ecología de las arqueas:

No hace mucho se pensaba que las arqueas actuales representan a los procariontes antiguos que habían permanecido confinados en ambientes similares a los que existieron en la tierra primitiva para escapar de la competencia con bacterias y eucariontes.

Halófilas extremas: viven en salinidad extrema y realizan la fotosíntesis. Algunas viven en lagos con un pH superior a 11 y en las salinas.

Termófilas o termoacidofilas extremas: viven en hábitats con temperatura muy elevadas y metabolizan azufre.

Metanogenas: generan metano a partir de dióxido de carbono y son los principales productores de metano en la tierra.

Uso de las arqueas:

Se estudian como posibles fuentes de enzimas capaces de funcionar en condiciones extremas, motivo por el cual son conocidas como extremozimas.

Eukarya:

Tipo celular:

La principal diferencia de estas células con las de los dominios bacteria y archaea estriba en la presencia de un nucleo rodeado por membranas (una externa y otra interna) dentro del cual se localiza el material genético(ADN) repartido en varios cromosomas lineales.

Forma de nutrición:

En su calidad de heterótrofos, los animales deben adquirir activamente su aliento; de ahí que el movimiento necesario para atrapar a una presa y para localizar plantas con valor alimenticio sea tan importante para ellos.

Problemas actuales:

La clasificación de los eucariontes se encuentra sometida actualmente a una revisión y transformación profunda sin que exista, por el momento, un sistema que goce del consenso de la mayoría.

Los reinos eucariontes (clasificación I):

Los siguientes reinos, desde el de los diplomonadas hasta el de las diatomeas, aparecían agrupados en el reino protista, o bien, algunos se incluían dentro de las plantas o los hongos en la clasificación de Whitakker.

Reino de los diplomonadas: incluye la especie Giardia Iamblia, un parasito intestinal del humano que ocasiona la giardiasis; su celula posee simetría bilateral y 2 nucleos.

Reino microsporida: incluye parasito intracelulares, como los de genero Nosema que producen pebrina, una enfermedad de los gusanos de seda.

Reino de los parabasalidos: incluye las especies Tricomonas vaginalis, que vive en la vagina de la mujer y en el tracto genitourinario de los hombres, y Tricomonas foetus, que ocaciona abortos en el ganado.

Reino myxomycota: a este reino pertenecen a los llamados “hongos mucilaginosos verdaderos”, que adoptan la forma de un limo o moc húmedo que crece sobre madera en descompocision, y cuyos nucleos no están separados por membranas, sino que constituyen un sincitio.

Reino euglenozoa: los euglenoides son organismos con forma alargada y con un flagelo.

Reino naegleria: las especies del genero naegleria pueden adoptar la forma de una ameba en aguas sucias o de un flagelado en aguas limpias.

Reino de entamoeba: la especies entamoeba histolytica es una ameba parasita que vive en el colon humano, la cual puede ser inofensiva o causar graves infecciones de amibiasis.

Reino acrasiomycota: son también llamados “hongos mucilaginosos celulares”, ya que poseen cuerpos fructíferos pluricelulares y no sincitiales como los del reino Myxomycota.

Reino rhodophyta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com