ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES Y CLASIFICACIÓN DE LOS AGENTES BIOLÓGICOS: LAS BACTERIAS


Enviado por   •  16 de Enero de 2020  •  Trabajos  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 8

        GENERALIDADES Y CLASIFICACIÓN DE LOS AGENTES BIOLÓGICOS: LAS BACTERIAS

 

YULIETH ARIAS

JONATHAN CUELLAR

MELANY GÓMEZ

NICOLÁS MENDOZA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

SEDE VIRTUAL Y A DISTANCIA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

PROGRAMA ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL

BOGOTÁ D.C.

2019

  1. Introducción

El presente trabajo tiene como fin conocer, investigar y establecer las diferentes definiciones, características y componentes de los agentes biológicos; en este caso: las bacterias, además de desarrollar diversas actividades de aprendizaje para entender mejor aquellos conceptos que se dificultan tener claros.

Es necesario tener presente que los agentes biológicos son un tema de gran importancia para el mundo (no solo laboral), ya que a través de los mismos se puede generar una conciencia colectiva acerca de la importancia a la hora de seguir y establecer las diferentes medidas de control en contra de las enfermedades que producen aquellos factores.

Actualmente, se evidencia que en el ámbito laboral no se emplean correctas prevenciones en contra de los factores de riesgo biológico; es por eso que se debe tomar en cuenta su definición, y fisiología; para llegar a establecer un punto medio a la hora de combatir los mismos.

Las bacterias son organismos que se destacan por ser unicelulares (una célula), pertenecen a la familia de los procariotas; que son células mucho más simples; miden 0.5 micrómetros, aproximadamente. Cabe recalcar que estas no poseen núcleo, y solo tienen un cromosoma.

  1. Objetivos

  1. Objetivo general

Comprender los diferentes términos que componen los agentes biológicos (bacterias), investigando sus componentes y fisiología, en relación a las enfermedades y complicaciones que puedan generar.

  1. Objetivos específicos

Investigar acerca de las bacterias y los componentes que permiten entender la fisiología de las mismas.

Desarrollar un análisis investigativo acerca de las enfermedades que generan estos agentes biológicos para determinar su magnitud.

Argumentar la manera en que las bacterias pueden afectar la salud del trabajador a través del análisis en sus funciones.

  1. Justificación

   El documento tiene como fin identificar, determinar, y clasificar los diferentes conceptos de los riesgos químicos, también la estructura y función de una bacteria, por último, el determinar las enfermedades que estas pueden dar por su contagio o transmisión, el documento es de carácter educativo, con el fin de interpretar y consolidar información clara y concisa de todo el tema de bacterias y riesgos.

  1. Desarrollo de la tarea

  1. Escriba la definición de los siguientes conceptos (emplee máximo 2 renglones; es necesario que los comprenda y los estudie)

  1. Agente biológico:

Seres vivos con un ciclo de vida limitado y que afectan el organismo humano al estar presentes en diferentes entornos, pueden generar enfermedades infecciosas y de riesgo.

  1. Microorganismo:

Ser vivo unicelular que solo puede ser observado a través de un instrumento especial (microscopio); la mayoría de los microorganismos son perjudiciales para el ser humano.

  1. Célula procariota:

Simples y sin núcleo definido, se caracterizan por estar presentes en las bacterias; son el grupo vivo más antiguo sobre el planeta tierra.

  1. Célula eucariota:

Son las células donde se encuentra material genético definido, a comparación de las procariotas, estas se caracterizan por ser más complejas y tener una membrana.

  1. Unicelular:

Significa que el organismo posee solo una célula, también llamados microorganismos se caracterizan por ser perjudiciales para el ser humano.

  1. Vector:

Todo organismo vivo capaz de transmitir infecciones a otro ser vivo, o un agente biológico que sirve como transmisión.

  1. Huésped:

Un organismo huésped, se caracteriza por tener alojado en su interior a otro, este puede proveer nutrientes o alojamiento.

  1. Reservorio:

Cualquier animal, humano, suelo o planta que sirve como alojamiento del agente infeccioso, por lo cual depende de él.

  1. Infección:

Es la multiplicación de una infección en un organismo; esta se puede manifestar o no dependiendo de la misma.

  1. Contagio:

Significa que la infección se transmite directamente al otro organismo; depende del agente, puede ser más o menos contagioso.

  1. Enfermedad infecto – contagiosa:

Significa que se puede transmitir con gran facilidad, además puede causar una infección grave, es de especial cuidado.

  1. Etiología:

La etiología, no es más que el estudio del porqué de las cosas, se caracteriza por buscar las causas en este caso de la “enfermedad”.

  1. Patogenia:

Es la secuencia natural de la infección, esta se caracteriza por ser el medio y/o elemento que implican la evolución de la enfermedad.

  1. Profilaxis:

Esta se conoce por ser un método de prevención de enfermedades contrarrestando la propagación de la población que está infectando el organismo.

ñ.   Virulencia:

Naturaleza patogénica de o perjudicial de cualquier agente biológico, ya sea bacteria, virus, u hongo; se asocia a la capacidad o nivel de generar daño.

  1. Periodo de incubación:

Es el tiempo que el agente toma entre infectar y generar el primer síntoma de enfermedad en el organismo vivo al que está afectando.

  1. Morbilidad:

Estudio que se caracteriza por deducir cuantas personas enferman en un determinado sitio sobre el total de población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (319.9 Kb)   docx (301.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com