ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bacterias causantes de enfermedades


Enviado por   •  13 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 4
  • Características generales:
  • Se pueden observar de muestras frescas con microscopio de campo obscuros o con microscopio de fluorescencia (con anticuerpos fluorescentes).
  • El tiempo de duplicación es alrededor de 30 hrs.
  • Se pueden cultivar en testículo de cobayo.
  • Sub especies conocidas:
  • La frambesia es una enfermedad endémica de zonas tropicales de África, Suramérica, India, Indonesia y las islas del Pacífico; se transmite por contacto directo con lesiones cutáneas de personas infectadas, nunca por contacto sexual. Afecta principalmente a la población infantil.
  • El bejel se considera una forma de sífilis endémica en el Medio Oriente. Se transmite persona a persona por contacto directo o por medio de fómites (objeto o sustancia carente de vida que pueden llevar y extender una enfermedad y agentes infecciosos) ; afecta en mayor proporción la población infantil, y la transmisión del microorganismo se ve favorecido por las malas condiciones higiénicas del individuo.
  • Factores de virulencia:
  • Adhesina: treponema pallidum posee en la membrana externa las adhesinas Tp0155, Tp0483 y Tp0751. Las cuales participan en la adherencia a las células del huésped
  • Endoflagelo: Le dan a la bacteria su movimiento característico (de sacacorchos). Lo cual promueve el cruce de las capas tisulares.
  • Proteínas quimiotácticas: estas moléculas ayudan a la bacteria a moverse hacia ambientes favorables y evitar los hostiles. Pueden ser: las proteínas transmembranales quimiotácticas que aceptan metilos y las proteínas quimiotácticas citoplasmáticas.
  • Tromp: son las proteínas de membrana externa “raras” de Treponema, son proteínas integrales transmembranales implicadas en el desarrollo de la respuesta inmune.
  • Lipoproteinas: al unirse a las IgG, inactiva la fracción Fc, permitiendo que las IgG se depositen y recubran la bacteria. Enmascarando los antígenos y evitando que sean reconocidos por el sistema inmune del hospedero.
  • Hialuronidasa: enzima producida por la bacteria que favorece la capacidad de la espiroqueta de atravesar mucosas y diseminarse a otros tejidos.
  • Epidemiología: En América Latina, las tasas de incidencia de sífilis primaria y secundaria detectadas por serología o congénita, es de 2 a 5 veces mayor que en los países industrializados. La incidencia de la enfermedad disminuyó como consecuencia de la introducción del tratamiento con penicilina en los años cuarenta, aunque se presentan incrementos periódicos asociados a modificaciones de los hábitos sexuales. [pic 1] 
  • Patogenia: La patogenia de la enfermedad va en paralelo con las manifestaciones clínicas, por lo que a veces es difícil separarlas.
  1. Sífilis primaria: ocurre pocos días (10) a meses /120 días) después del contacto. Las espiroquetas entran por una membrana mucosa o una abrasión y se multiplican con rapidez en el sitio de la lesión, después se dispersan por circulación linfática y sanguínea. Alrededor de 3 semanas, aparece una respuesta inflamatoria en el sitio de entrada. Aparece la llaga de la sífilis (denominada chancro), que es el lugar por donde entró la infección al organismo. Por lo general, los chancros son firmes, redondeados e indoloros, o algunas veces son llagas abiertas y húmedas. Normalmente solo aparece una llaga, pero puedes tener más. Los chancros pueden aparecer en la vulva, la vagina, el ano, el pene o el escroto y, en casos raros, en los labios o la boca. Las llagas también pueden quedar ocultas en lo profundo de la vagina, en el prepucio, dentro del recto y en otros lugares poco visibles. Las llagas de sífilis son EXTREMADAMENTE contagiosas y es fácil transmitir la infección a otras personas durante las relaciones sexuales.
  2. Sífilis secundaria: las manifestaciones aparecen desde de 6 a 8 semanas del chancro inicial, las primeras son lesiones en la piel y membranas mucosas, también malestar general, anorexia, dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre baja, glándulas inflamadas y dolores musculares.
  3. Fase de latencia: es asintomática y se diagnostica por pruebas serológicas positivas y la historia clínica del paciente. En esta etapa los treponemas se multiplican en sitios ectópicos (bazo e hígado) y el sistema inmunitario intenta eliminarlos, esto ocasiona una vasculitis crónica que no produce síntomas, sino hasta muchos años después, cuando ya no se detectan treponemas y el daño es considerable. Durante esta etapa las mujeres embarazadas pueden transmitir treponemas a través de la placenta a sus descendientes. Aunque la sífilis latente puede ser indefinida, algunos pacientes desarrollan sífilis terciaria.
  4. Sífilis terciaria: las personas que tienen sífilis se enfrentan a graves problemas de salud ya que esta enfermedad puede provocar tumores, ceguera y parálisis; así como puede dañar el sistema nervioso, el cerebro y otros órganos; e incluso, puede provocar la muerte.
  • Diagnostico: microscópico +decir al final+ (Se utilizan anticuerpos marcados con fluoresceína, la prueba es especifica para treponemas patógenos, por lo que se pueden usar para muestra bucales, rectales y exudados de leseiones cutáneas. Serologicos: Las pruebas no treponémicas detectan una mezcla de anticuerpos IgG, IgM e IgA llamados reaginas, son anticuerpos que se liberan de las células dañadas y están presentes en la superficie de los treponemas. El antígeno que se usa en estas pruebas es la cardiolipina, la cual se obtiene del corazón de las vacas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (497 Kb)   docx (469 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com