ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDAD AGENTE CAUSANTE CUADRO CLINICO CASO REPORTADO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD UNIDAD I.

1. Una búsqueda de cinco brotes epidemiológicos por intoxicación con antinutrientes que se hayan presentado en el mundo.

ENFERMEDAD AGENTE CAUSANTE CUADRO CLINICO CASO REPORTADO

SALMONELOSIS Salmonella Typhimurium La salmonelosis humana es una enfermedad infectocontagiosa producida por enterobacterias del género Salmonella. Comprende un conjunto de cuadros clínicos cuya principal manifestación es la gastroenteritis aguda, una de las intoxicaciones alimentarias más comunes causadas por agua y alimentos contaminados, especialmente carnes.

Tanto salmonelosis como el género Salmonella son una latinización del nombre de Daniel Elmer Salmon(1850-1914),un veterinario estadounidense. En Australia se investiga un brote de gastroenteritis asociada a un restaurante local en diciembre de 2008. El agente infectante era Salmonella serotipo Typhimurium fago tipo 44. Se realizó un estudio de casos y controles para identificar la fuente de infección. Un total de 22 casos y 9 controles fueron reclutados para participar en el estudio. La principal limitación del estudio fue el pequeño tamaño de la muestra y el pequeño número de controles. A pesar de esto, se detectó una fuerte asociación con la enfermedad al consumo de huevos y salsa holandesa y esto se ve apoyado por la evidencia del medio ambiente. La investigación concluyó que la causa del brote fue supuestamente contaminado los huevos, ya sea por cuenta propia o como un ingrediente utilizado en salsa holandesa. (1)

CÓLERA V. Cholerae

Los pacientes aquejados de una infección grave llegan a perder hasta 1 litro de líquido por hora durante el período de máxima actividad de la enfermedad.

provoca una diarrea significativa por medio de la acción de la toxina de la zónula occludens y la enterotoxina accesoria del cólera El brote de cólera de 2010 en Haití es un brote epidémico de cólera que comenzó a finales de octubre de 2010 en zona rural del departamento de Artibonito en Haití, a unos 100 kilómetros al norte de la capital del país, Puerto Príncipe. Para el 27 de marzo de 2013, los reportes ya indicaban que el brote había matado a 8053 personas, además de afectar a centenas de miles más. Para el 1 de marzo de 2011, se habían detectado tres muertes y unos 400 casos de cólera en el país vecino, República Dominicana. Antes, se había detectado un caso en Florida, Estados Unidos. También se reportó a finales de enero de 2011, que casi 300 venezolanos habían contraído la enfermedad después de viajar a la República Dominicana.

SÍNDROME HEMOLÍTICO URÉMICO Escherichia Coli O enterohemorrágica (EHEC) Las EHEC pueden causar diarrea sanguinolenta y dolor abdominal. Esta bacteria puede producir unas toxinas (toxinas de Shiga o verotoxinas) que dañan los glóbulos rojos y los riñones. Las EHEC productoras de estas toxinas se conocen como STEC (E. coli productoras de toxina de Shiga) o VTEC (E.coli productoras de verocitotoxina). Alemania en el 2011 sufrió un brote preocupante de enfermedad grave que, desde la segunda semana de mayo, ha causado la muerte de 3 mujeres y 276 casos de síndrome hemolítico urémico (SHU). Este síndrome, que puede producir insuficiencia renal, es una complicación de la infección por un tipo particular de Escherichia coli.

HEPATITIS E

Virus de la hepatitis E

Ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclerótica de los ojos, orina oscura y heces pálidas); anorexia (pérdida de apetito); hígado agrandado y con dolor a la palpación (hepatomegalia); dolor y dolorimiento abdominal; náuseas y vómitos; fiebre.

Un brote altamente infeccioso de hepatitis E ha mató a 67 personas en el norte de Uganda en el año 2008 y ha hecho que caigan enfermas más de 4.000 personas, según confirmó el ministro de Sanidad del país, Emmanuel Otala.

AFLATOXICOSIS Aspergillus Flavus Los síntomas de la aflatoxicosis son graves, incluyen necrosis hemorrágica del hígado, edema y letargo El estallido de aflatoxicosis aguda en Kenia 2004 fue uno de los más graves episodios de envenenamiento por aflatoxina humana en la historia. Un total de 317 casos fueron reportados el 20 de julio de 2004, con una tasa de letalidad del 39% (1, 26). Esta epidemia dio como resultado de la ingestión de maíz contaminado (22). Sin embargo, las identidades de los hongos causantes de la contaminación siguen sin estar claros.

2. Un informe donde explique la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com