ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bacterias


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 7

Bacterias

Objetivos:

Después de este laboratorio el estudiante podrá:

1. Conocer que es un dominio y cómo se clasifican los organismos en cada Dominio.

2. Conocer las características que distinguen a las células procariotas de las eucariotas.

3. Conocer cuáles son las características principales de los organismos dentro del Dominio Bacteria.

4. Identificar las formas principales de las bacterias.

5. Realizar prácticas asépticas básicas para manejar cultivos de bacterias.

6. Poder preparar una laminilla sencilla de una bacteria.

7. Conocer y realizar varios métodos simples para hacer cultivos de bacterias.

8. Conocer algunos ejemplos acerca de la importancia económica, ecológica y médica que tienen las bacterias.

Introducción:

Los organismos procariotas son por mucho los más abundantes en la Tierra. Se pueden encontrar en prácticamente todas partes, incluso en ambientes extremos químicos, de altas temperatura y de gran variabilidad en disponibilidad de oxígeno. Aunque quizás se reconozcan más por incluir organismos patógenos causantes de enfermedades y desastres agrícolas, la realidad es que obtenemos beneficios de muchos procariotas y su importancia, médica, ecológica y económica, es grande. Los organismos procariotas juegan un papel vital en la productividad y el ciclo de sustancias esenciales para todas las demás formas de vida; siendo las bacterias los únicos organismos capaces de fijar el nitrógeno atmosférico. Entre los beneficios económicos tenemos el uso de bacterias acido-lácticas para fermentar o crecer cultivos de alimentos como por ejemplo yogurt, queso y mantequilla. Algunos usos industriales son el uso de bacterias para la producción de etanol, para la aceleración del proceso de compostaje y para la producción de abono para la agricultura. Inclusive algunos procariotas pueden descomponer contaminantes lo cual es útil en la bioremediación.

Los organismos procariotas están clasificados dentro de dos dominios: Bacteria y Archaea. Los organismos eucariotas se clasifican dentro del dominio Eukarya. Los organismos clasificados dentro del Dominio Archaea, antes se clasificaban junto a las bacterias, pero difieren de las mismas en composición de membranas, las secuencias de ARN y ADN. Las archaebacterias es un grupo diverso de organismos que aunque tiene organismos que crecen en ambientes no extremos incluye organismos metanógenos y extremófilos. Ejemplos de ambientes extremófilos donde viven archaebacterias son: altas temperaturas y alta salinidad

En este laboratorio estudiaremos organismos pertenecientes al Dominio Bacteria: las bacterias y las cianobacterias o algas verde-azules. Repasando las características de las células procariotas tenemos que no poseen organelos rodeados por membranas y que el material genético se encuentra dentro de una molécula circular de ADN. Pueden, además tener pequeños anillos de ADN adicional, que se conocen como plásmidos.

Las bacterias y cianobacterias tienen la mayoría una pared celular, pero su composición no es igual a la pared celular vegetal, ya que el componente principal de la pared en bacterias son peptidoglicanos, mientras el de las células vegetales es celulosa.

Muchas de las bacterias son organismos heterótrofos, lo cual quiere decir que consiguen su alimento de otros organismos. Algunas de las bacterias heterótrofas son parasíticas, por lo cual se conocen como bacterias patógenas; mientras que otras son saprofíticas, alimentándose de organismos muertos, causando la descomposición de los mismos y así permitiendo que los elementos puedan estar disponibles para ser usados como materia prima por otros organismos. Algunas bacterias son autótrofas, o sea que producen su propio alimento por medio de fotosíntesis o quimiosíntesis. Todos los organismos vivos dependemos de las bacterias y cianobacterias fijadoras de nitrógeno, ya que ningún otro organismo vivo tiene esta capacidad que libera el nitrógeno para que este pueda ser usado como materia prima para compuestos orgánicos. Es en este contexto que podemos encontrar las micorizas que son bacterias fijadoras de nitrógeno viviendo en simbiosis con plantas.

La forma de reproducción más común es la fisión binaria. Existen otras formas de reproducción menos comunes, como sería la conjugación por la se produce recombinación genética de todo o parte del material genético de las células. En condiciones adversas muchas bacterias pueden formar endosporas.

Antes de proceder a realizar los ejercicios se debe conocer que hay varias reglas y procedimientos asépticos a seguir al trabajar con cultivos de bacterias:

• Su instructor proveerá e ilustrará las reglas y métodos correctos para trabajar con bacterias.

• Use el equipo de seguridad, bata y gafas de laboratorio siempre que esté manejando bacterias.

• Tenga precaución al trabajar con los mecheros.

• Limpie su mesa de trabajo, antes y después de realizar los ejercicios, con un desinfectante.

• Lávese las manos bien, antes y después del laboratorio.

• Todo cultivo deberá ser manejado con cuidado y deberá ser tratado como posible patógeno.

Ejercicio 1: Identificando bacterias.

Debido al tamaño pequeño de las bacterias y su similaridad en estructura celular, para identificar bacterias se utilizan criterios diferentes que los usados en la identificación de organismos macroscópicos. Para identificar bacterias se usan diferencias en tinción, formas de crecimiento, nutrición y fisiología. En este ejercicio se observarán e identificarán formas comunes de bacterias. Se practicará además como realizar una preparación y tinción simple de una laminilla de bacterias.

1.a. Identificando morfología individual de bacterias

Las bacterias se clasifican bajo tres formas básicas: bacilos, cocos o espirilos. Los bacilos tienen una forma ovalada y alargada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com