ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bacteriologia


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

Se siembra en medios de cultivo, tomando como los más nutritivos

agar sangre

agar chocolate,

se pueden usar también el Agar McConkey

Agar Sangre de Carnero: Este medio es utilizado para una gran gama de microorganismos exigentes, debido a que es enriquecido; entre los microorganismos que se podrían aislar están: Estreptococos del grupo Viridans, Estreptococos betahemoliticos del grupo A, Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus, Estafilococos coagulasa negativa, Neisseria sp., Moraxella catarrhalis, Haemophilus influenzae, Haemophilus haemolylicus, especies de Kleibsella y otras Enterobacteriaceae, Corynebacterium diphtheriae, Corynebacterium xerosis, Corynebacterium hofmannii, Bordetella pertussis, Candida albicans.

Agar Sal Manitol: Este medio, es diferencial debido a que se pueden detectar microorganismos fermentadores de manitol y selectivo por su elevada concentración de cloruro de sodio, por lo que se utiliza para microorganismos estafilocicos, en este caso la detección va enfocada a Staphylococcus aureus

Preparación del paciente

Sólo es necesario que el paciente no se lave la boca ni utilice enjuague bucal antes del examen.

Riesgos

El exudado faríngeo no representa ningún riesgo, aunque es importante señalar que el paciente debe contener la sensación de náusea y molestias al momento del examen. Si el impulso de vomitar o toser no es fácil de soportar, es probable que se deba aplicar anestesia tópica para evitar este acto reflejo.

En el caso de niños pequeños, es importante que los padres hablen con ellos y les expliquen que este examen no representa ningún riesgo. Asimismo, deben ayudar a que el chico se relaje y permanezca quieto para que el profesional pueda frotar adecuadamente la garganta y amígdalas.

medio de cultivo

agar sangre

agar chocolate

Se puede añadir otra placa de agar sangre incubada en anaerobiosis para observar mejor para observar mejor las reacciones hemolicas.

Cuando existe solicitud por parte del doctor , se utlizan medios especiales: medio bordet-Gengou para bordetella, medios de loeffler para Corynebacterium diphtheriae

S. pyogenes

Las cepas de S. pyogenes son cocos esféricos de diámetro comprendido entre 1 y 2 mcm que forman cadenas cortas en las muestras clínicas y cadenas de mayor longitud cuando crecen en medios de cultivo. Su crecimiento se ve favorecido en el agar sangre enriquecido pero se ve inhibido cuando contiene una concentración elevada de glucosa. Después de 24 horas de crecimiento se observa β-hemólisis.

Streptococcus pyogenes es una bacteria Gram-positiva que crece en cadenas largas.1 S. pyogenes expresa el Antígeno grupo A de la clasificación de Lancefield en sus paredes celulares y hace hemólisis del tipo beta-hemólisis cuando se cultiva en agar sangre.

S. pyogenes origina diversas enfermedades supurativas y no supurativas. Aunque este microorganismo constituye la causa más frecuente de faringitis bacteriana, la fama de estos microorganismos se debe a las enfermedades potencialmente mortales provocadas por estas bacterias comedoras de carne, como evidencian las publicaciones que han inundado la literatura científica como la prensa sensacionalista.

S. pyogenes típicamente produce grandes zonas (halo) de beta-hemólisis, con completa rotura de eritrocitos y la recuperación de hemoglobina, por todo ello se le conoce también por estreptococo beta-hemolítico del grupo A (o sus siglas en inglés: GAS). Puede ser encapsulado por lo que es resistente a la fagocitosis, posee numerosas exotoxinas. Se trata de un microorganismo no esporulado (no produce esporas).

corynebacterium

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com