ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza Comercial De México En Los últimos Dos Sexenios


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  1.498 Visitas

Página 1 de 5

MARCO TEÓRICO

Para iniciar a explicar el comportamiento que ha tenido la balanza comercial de México, necesitamos empezar por saber las variables de las que se compone y el significado de cada una. Encontramos que la balanza comercial esta compuesta por:

Exportaciones: Son los bienes y servicios producidos en un país, lo cuales son vendidos y enviados al extranjero.

Importaciones: Son la cantidad de bienes y servicios producidos en el exterior y que son traído a nuestro país para ser consumidos.

Por lo tanto, podemos definir a la balanza comercial como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que realiza un país. Si obtenemos un saldo negativo en la balanza comercial, decimos que existe un déficit, es decir, las importaciones son mayores a las exportaciones. Caso contrario si existe un saldo positivo, el cual nos indica que hay un superávit, es decir, que las exportaciones son mayores que las importaciones.

Otra de las variables que nos interesa para el desarrollo de este modelo es el tipo de cambio, el cual podemos definir como: el valor de la moneda nacional de un país con relación a otra divisa (en caso de México es contra el dólar).

Consideramos esta variable debido a que una apreciación o depreciación del tipo de cambio tiene repercusiones en el comportamiento tanto de las exportaciones como de las importaciones, ergo, tiene consecuencias en la balanza comercial.

Encontramos que algunas de las variables macroeconómicas que afectan negativamente el comportamiento de la balanza comercial, es decir, cuando encontramos déficit, es debido a la variación del tipo de cambio, precio de bienes importados, conflictos sociales, aranceles, entre otros. Las causas del déficit se relacionan con el comportamiento que tienen los agentes económicos, principalmente el gobierno y la familia, es decir, el saldo de la balanza comercial (X-M) puede presentar un déficit si el gasto de las familias y del gobierno, es decir, la demanda agregada (Y_F-G_F )+(Y_G-G_G ) es mayor a los bienes y servicios que ofrecen las empresas, es decir, la oferta agregada. Lo cual explicamos mediante la siguiente ecuación:

(Y_F-G_F )+(Y_G-G_G )=(X-M)

Donde:

Y_F= Ingresos de la familia

G_F= Gastos de las familias

Y_G = Ingresos del gobierno

G_G= Gastos del gobierno

X= Exportaciones

M= Importaciones

Los efectos que causa tener un déficit en la balanza comercial son:

Incremento del tipo de cambio: cuando la moneda nacional se deprecia, disminuye el stock de divisas del país (reservas internacionales).

Incremento de la inflación: principalmente aumento en los productos importados, por lo tanto, de los precios de importación.

Quiebra nacional: cuando el déficit es mayor al PIB (Producto Interno Bruto) del país, se agotan las reservas internacionales y el país tiene que pedir dinero al exterior (deuda pública) para poder solventar sus gastos.

Conflictos sociales: como consecuencia de la quiebra nacional se puede tener una alta tasa de desempleo que afecta negativamente a la población.

Otro factor que es importante tomar en cuenta para el estudio del comportamiento de la balanza comercial, de acuerdo a la teoría económica, es la tasa de crecimiento del país y el resto del mundo, ya que esto afecta la evolución que puede tener el comercio internacional. En el caso de México, sabemos que el principal socio comercial es Estados Unidos, el cual cuenta con un severo desajuste en cuanto a su balanza comercial y deuda externa haciendo que tenga una tasa de crecimiento de 1.9%, mientras que México ha tenido una tasa de crecimiento económico de 4.6%, según datos del INEGI.

De acuerdo a la teoría económica, tomando en cuenta estas tasas de crecimiento económico, las importaciones tendrían que estar creciendo a una tasa mucho mayor que las exportaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com