ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza Comercial De México


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 6

Globalización

En el sentido más amplio de relaciones interdependientes entre gente de diferentes partes de un planeta. Es la integración de las economías del mundo por medio de la reducción de barreras al movimiento del comercio, capital, tecnología y personas. Los cambios que han llevado a las empresas a considerar lugares cada vez más distantes como fuentes de suministros y mercados afectan a casi todas las industrias y, a su vez, a los consumidores.

Las fuerzas que impulsan la globalización

La globalización ha ido en aumento; las restricciones a las importaciones se han ido reduciendo y la propiedad extranjera como porcentaje de la producción mundial se ha incrementado.

Al mismo tiempo, sin embargo, la globalización está menos generalizada de lo que uno podría suponer. En gran parte del mundo, por ejemplo en especial en las zonas rurales de África, Asia y América Latina, carecen de los recursos para establecer algo más que la conexión más rudimentaria con cualquiera que se encuentre más allá de las inmediaciones de esos lugares aislados. Sólo algunos países, sobre todo en los muy pequeños, venden más de la mitad de su producción en el extranjero o dependen de la producción extranjera para cubrir más de la vitad de su consumo. Eso significa que la mayoría de los bienes y servicios del mundo todavía se venden en los países en los que se producen.

Es importante saber que algunos otros estudios se basan en diferentes indicadores para efectos de comparación. A. T. Kearney, muestra no sólo que algunos países están más globalizados que otros, sino también que un determinado país puede estar muy globalizado en alguna dimensión y no en otras. Este índice clasifica a 62 países con base en cuatro dimensiones.

• Económica. Comercio e inversión internacionales.

• Tecnológica. Conectividad de Internet.

• Contacto personal. Viajes y turismo internacionales, tráfico telefónico internacional y transferencias personales de fondos a destinos internacionales.

• Política. Participación en organismos internacionales y transferencias monetarias gubernamentales.

Factores que inciden en el aumento de la globalización

1. Incremento y expansión de la tecnología. En la actualidad se participa más en la innovación y el desarrollo de nuevos aparatos electrónicos, máquinas, etcétera., en lugar de realizarse sólo la producción masiva de productos, esto de cierta manera nos hace “consumistas”. Aunque en parte a ayudado a la rápida respuesta y movilización, hablando de importaciones u exportaciones, según el rol del país, persona, conversación; a diferencia de hace quizá algunos años, que era un poco más difícil tener una buena comunicación, por ejemplo en China, ahora es más fácil realizar una llamada, enviar un mensaje de texto o aún mejor una video llamada.

2. Liberalización del comercio transfronterizo y el movimiento de los recursos. Se presentan restricciones, no sólo de bienes o servicios, sino también de personal y capital, que se necesitan para producirlos. Estas restricciones, desde luego, establecen límites para las actividades de negocios internacionales, y puesto que las regulaciones pueden cambiar en cualquier momento, también contribuyen a crear un clima de incertidumbre. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo, la mayoría de los gobiernos han reducido las restricciones a los movimientos internacionales de productos y servicios. Principalmente por tres razones:

• Los ciudadanos desean tener una mayor variedad de bienes y servicios a precios más bajos.

• La competencia incita a los productores nacionales a ser más eficientes.

• Esperan inducir a otros países a que reduzcan, a su vez, sus barreras en torno a ello.

3. Desarrollo de servicios que facilitan los negocios internacionales. Desarrollando servicios como lo es negociar con el tipo de cambio, agiliza cualquier movimiento en las transacciones de las empresas involucradas en el comercio internacional, es decir, puedes pagar en algún país donde haya otro tipo de cambio y recurrir a un banco de otro país y realizar un pago.

4. Presiones crecientes de los consumidores. En este caso los consumidores se vuelven más exigentes quieren cosas cada vez “mejores” y en algunos casos (refiriéndose a servicios) un mejor trato, es decir, eficiente, mejor y más barato entonces al parecer en algunos casos, no es más que sólo buscar a los ojos de los demás un mejor “status”. La disponibilidad de mercados con ingresos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com