ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza Comercial


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 2

BALANZA COMERCIAL CARNE DE COLOMBIA

PERIODO 1991 – 2009

Durante la década de los noventas Colombia no era un país tradicionalmente exportador de Carne y sus derivados, a partir de la apertura económica en 1991 .La exportaciones de Carne, se vio favorecida, gracias a los acuerdos y preferencias aduaneras a productos Colombianos que beneficiaron a la balanza comercial, del sector ganadera para Colombia. El comportamiento de la economía colombiana, pero, a partir de 1993 hasta el 1997, tuvo periodos de déficit en la balanza comercial, como resulta de las reformas estructurales en el sector agropecuario, iniciadas desde el gobierno del Presidente Gaviria , para estimular las importaciones y exportaciones. A partir del 2002 , la exportaciones de Carne de origen colombiana, fue favorecida por los Beneficios arancelarios que tenia Colombia, frente a otros países que igualmente exportaban Carne a Estados Unidos, como Argentina y Brasil, esto culminaría una desgravamiento de los aranceles en un periodo estableció en el Tratado de Libre Comercio, lo que estimulara la producción y exportancion de Carne, desarrollando este sector a nivel nacional.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Investigación Federal Agrícola de Estados Unidos (FAPRI), entre 2008 y 2017 el hato bovino colombiano tiene un potencial de crecimiento del 30%, el más alto a nivel mundial. Dicho potencial es muy superior al de otros países ganaderos tan importantes como Brasil (15%) y Nueva Zelanda (6%) (Figura: Crecimiento del hato ganadero – Países seleccionados (2008 – 2017).

El incremento del hato bovino colombiano que en 2009 superaba los 23 millones de cabezas y para 2011 podría acercarse a 25 millones, demuestra que el sector puede aumentar su oferta exportable. Así también lo corroboran las cifras de FAPRI, según las cuales Colombia podría aumentar su producción de carne bovina en un 22% durante la próxima década; porcentaje muy superior al pronosticado para países de referencia como EE.UU., Argentina, Brasil, Canadá o México.

BALANZA COMERCIAL LECHE DE COLOMBIA

PERIODO 2004 - 2011

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com