ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza Comercial


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

EVOLUCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS DE PANAMÁ: PRIMER TRIMESTRE DE 2013

INTRODUCCIÓN

El Instituto Nacional de Estadística y Censo presenta las cifras de la Balanza de Pagos de Panamá,

Correspondientes al primer trimestre de 2013. La Balanza de Pagos (BP), es un instrumento contable que resume sistemáticamente las transacciones económicas entre el país y el resto del mundo, aplicando conceptos, definiciones y directrices recomendados internacionalmente en el Manual de Balanza de Pagos, que indica el registro de las transacciones en términos de flujo, entre residentes y no residentes de la economía.

La BP se divide en dos grandes categorías: la Cuenta Corriente –reporta las operaciones de comercio exterior de bienes y servicios, las de renta y las transferencias unilaterales– y la Cuenta de Capital y Financiera –que registra el cambio de propiedad de los activos y pasivos de la economía, frente al resto del mundo. Es importante mencionar, que la BP presenta conjuntamente las transacciones de los sectores privado y público, con el fin de mostrar el sector externo de la economía de manera agregada.

Se destaca que en esta edición se están realizando mejoras en la cobertura de las transacciones de Panamá con el resto del mundo, al incluirse los alquileres de buques y aeronaves y los activos y pasivos externos con sus flujos correspondientes, de las empresas que brindan servicios de transporte aéreo. Igualmente, se realizó la reclasificación de los activos de inversión directa extranjera, pasivos de cartera y derivados financieros del sector bancario, que antes se registraban en otras partidas.

Nuestro agradecimiento a las personas, organismos internacionales, empresas privadas y entidades oficiales, que con su aporte, mediante el suministro de información han contribuido a la preparación de este boletín, y a la vez que se les exhorta a que continúen apoyando esta labor.

COMENTARIOS DEL PERÍODO

CUENTA CORRIENTE

El saldo de las transacciones externas registradas en la Cuenta Corriente de la economía panameña, para los tres primeros meses del 2013, registró un déficit de B/.1,407.6 millones, como consecuencia del saldo negativo de los componentes de Bienes, que aumentó en 57.6 por ciento (B/.543.7 millones), respecto al mismo trimestre del año pasado, dado el incremento de las importaciones nacionales en 7.2 por ciento y de las Zonas Procesadoras para la Exportación, las que se incrementaron en 131.0 por ciento, y en el déficit de Renta, que aumentó B/.252.5 millones, al compararlo con el mismo periodo del 2012.

Por su parte, la Balanza de Servicios presentó un superávit de B/.1,198.5 millones, disminuyendo en 5.7 por ciento al ser comparado con el primer trimestre del año previo.

Las exportaciones nacionales FOB para el primer trimestre del 2013 sumaron B/.197.7 millones, incrementándose 6.1 por ciento, influenciadas por las ventas de productos no agrícolas y aumentos de precio en el mercado internacional, principalmente en los rubros: camarón, pieles y cuero, ganado vacuno en pie, y oro. Sin embargo, a pesar de que los productos agrícolas presentaron una notable crecida en la producción de la piña (39.6 por ciento) y banano (7.2 por ciento), otros como el azúcar sin refinar, el melón y la sandía reflejaron descensos en 96.4, 62.8 y 38.7 por ciento respectivamente; comparados con el primer trimestre del 2012, por los efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com