ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banano O Platano


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 9

NOMBRE COMUN: Plátano Macho

NOMBRE CIENTIFICO: Musa balbisiana

REINO: Plantae

CLASE: Liliopsida

ORDEN: Zingiberales

FAMILIA: Musaceae

GENERO: Musa

ESPECIE: Balbisiana

FORMA DE LAS FLORES Y HOJAS

Las hojas son lisas, tiernas, oblongas, con el ápice trunco y la base redonda o ligeramente cordiforme, verdes por el haz y más claras y normalmente glaucas por el envés, con las nervaduras amarillentas. Dispuestas en espiral, se despliegan hasta alcanzar 3 m de largo y 60 cm de ancho; el pecíolo tiene hasta 60 cm, cóncavo por la parte superior, con los extremos casi tocándose por encima del canal adaxial. Sus márgenes son poco visibles en la parte superior y más pronunciados junto a la vaina, muchas veces orlados de negro.

Las flores forman inflorescencias pendulosas, con el pedúnculo y el raquis glabros; toman forma de espigas terminales, de las cuales las 10 a 15 primeras hileras son de flores femeninas, con las masculinas en la parte superior. Los floros masculinos forman capullos ovoides a elípcios, con las brácteas imbricándose en el ápice trunco. Son una 20 por bráctea, en dos filas. El tépalo compuesto alcanza los 5 cm de largo y los 1,2 de ancho; es blanquecino o más raramente violáceo por el interior, con el color trasluciéndose a la vista desde fuera como una delicada tonalidad purpúrea. Su parte superior es amarilla a naranja, con los dientes de unos 5 mm de largo, los dos más externos con un apéndice filiforme de hasta 2 mm de largo. El tépalo libre es aproximadamente de la mitad de tamaño, blanco o rosáceo, obtuso o trunco, con la apícula mucronada y corta.

- Monocotiledónea

Es una planta monocotiledónea, lo cual indica que se diferencia del resto de las angiospermas (que tienen flores y frutos con semillas) en que su embrión presenta un solo cotiledón (hoja de la semilla) en lugar de 2 como las dicotiledóneas. Sus características como planta monocotiledónea son:

El tallo no tiene formación de madera y ausencia de un verdadero tronco, son principalmente de hábito herbáceo, es decir, son hierbas, pero algunas pueden alcanzar grandes alturas y tamaños, como es el caso del Plátano. Necesita de un clima cálido y húmedo para cultivarse perfectamente.

VARIEDADES DE PLÁTANO EN LA CUENCA DEL GUAYAS

El plátano, también conocido como verde, tiene tres variedades: barraganete, dominico y maqueño. Se produce en el Litoral y en las zonas de clima cálido. No hay datos actualizados de la producción, pero se calcula que están sembradas 40 000 hectáreas.

Se cultiva en El Carmen (cantón de Manabí), donde la producción de verde es una de las principales actividades económicas. Allí, el plátano del tipo barraga-nete ha ganado espacio, porque se destina a la exportación.

Sus tallos forman paredes verdes a lo largo de las vías de primer y segundo órdenes de la zona. Tienen entre 22 y 44 dedos, según el tipo de manejo del cultivo.

De ellos, uno o dos se desechan porque no cumplen con los requisitos de calidad. El producto que se exporta hacia Europa y Estados Unidos debe ser totalmente verde y brillante, sin manchas negras, melladuras o insectos.

“El producto que se cultiva en esta zona del país incluso ya es conocido en el mercado como barraganete de El Carmen”, dice Jorge Vivas, técnico de la empresa exportadora Del Monte.

El precio oficial de la caja de barraganete es de USD 5,53, pero en el campo, los agricultores coinciden en que no siempre se cumple con la norma. Les entregan USD 2,27 por la caja.

La época de invierno es cuando más se produce barraganete. Desde enero hasta abril o mayo, dependiendo de las precipitaciones, refiere Vivas. En junio, la producción disminuye pero por la oferta y demanda hacen que los precios se disparen.

Los otros dos tipos de plátano, el maqueño y el dominico, varían del barraganete solo por su tamaño y número de dedos en las manos que se recolectan.

El maqueño pueda dar hasta 80 dedos en una mano; el barraganete hasta 44 y el dominico unos 23 dedos. Este último es el más pequeño y más delgado.

El dominico es el preferido de la cocina. Se lo fríe para hacer chifles o se emplea para elaborar las empanadas de verde, porque tiene las condiciones de suavidad.

El maqueño

El maqueño mide entre 20 y 25 centímetros de largo. Tiene de 2 a 4 centímetros de ancho y pesa entre 150 y 200 gramos.

Este tipo de plátano es el que más dedos en su racimo puede tener; hasta 80.

El maqueño tiene la piel rosada y un aspecto regordete. La pulpa es pegajosa y es dulce a Uno de los platillos tradicionales que se prepara con este plátano es la torta de maqueño. Asimismo se fríe para hacer chifles dulces.

También se lo emplea en sopas como el ají de carne o de cerdo; o frito en el arroz.

El producto procesado de mayor de manda es el snack de chifles ecuatoriano.

El maqueño se produce básicamente para el consumo interno. Se lo encuentra en Santo Domingo, Esmeraldas y Manabí.

En la Sierra y en la Costa se mezcla con harina y queso y da vida a los emborrajados.

En el mercado de Santo Domingo la mano de maqueño cuesta entre USD 1 y 1,50.

El barraganete

Este tipo de plátano tiene entre 22 y 30 centímetros de largo y un ancho de 2 a 5 centímetros.

La planta del plátano tarda ocho meses desde que nace la primera hoja hasta que se da la primera cosecha.

La planta requiere de 60 metros cúbicos de agua al día para cada hectárea.

En El Carmen (Manabí) se producen 10 toneladas por hectárea.

Los destinos de las exportaciones son EE.UU., Europa y se empieza a enviar el producto a Asia.

El plátano pierde peso durante el transporte y es por esto que se empaca un 5% de fruta adicional. Se utilizan cajas de cartón con base doble, que tengan una resistencia contra golpes.

El plátano de exportación no puede tener resquebrajamientos en su cáscara, golpes ni puntas rotas.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com