ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Industria Del Ecuador


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 2

La industria es el eje principal de la economía de todo país. Ecuador llegó más tarde al proceso de industrialización que otros países de América Latina. Arrancó casi con el inicio del siglo pasado. Esto no implica afirmar que por esa época no existían industrias, sino que la actividad era esporádica y carecía de representación sectorial en el conjunto de la economía; es decir que no significaba, grosso modo, ni fuente de empleos, ni destino de inversiones, ni registraba exportaciones de bienes manufacturados e importaciones de materias primas y bienes de capital.

Esta industrialización “tardía” se vio, a finales de la década de los 50 del siglo pasado, estimulada por el modelo sustitutivo de importaciones, también conocido como “cepalino”, (por su inspiración en los estudios de Raúl Prebisch, de la Comisión Económica para América Latina –CEPAL), y dio origen a una serie de producciones protegidas por altos aranceles para las importaciones de bienes similares, acompañadas de beneficios en forma de exoneración de impuestos y tasas para las industrias que se acogían a los distintos regímenes que, con el fin de propender a la industrialización, se estipularon en la Ley de Fomento Industrial.

El auge petrolero de los primeros años 70, definió la ecuación en que se basaba el modelo: divisas baratas para importar materias primas y bienes de capital; y elevadas tasas arancelarias para encarecer los productos importados. Ese modelo se mantuvo hasta finales de la década de los 80, cuando los vientos de liberalización y la crisis del sector externo de la economía –incluyendo los elevados precios de los combustibles y lubricantes– le restaron sustentabilidad. El paradigma sustitutivo de importaciones fue puesto a prueba por la necesidad de competir en los mercados internos y foráneos en calidad y precios, tanto para encontrar nuevas fuentes de divisas, cuanto para mejorar la capacidad de absorber tecnologías, y de responder

La economía ecuatoriana luego de su independencia tuvo un incipiente desarrollo, incorporándose al comercio internacional con exportaciones de productos agrícolas primarios, mercado que en ese entonces estaba dominado por el imperio Ingles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com