ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria En El Ecuador


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  10.119 Palabras (41 Páginas)  •  1.250 Visitas

Página 1 de 41

LA INDUSTRIA EN EL ECUADOR

1.- ORIGEN DE LA INDUSTRIA EN EL ECUADOR

Dada la división del trabajo del imperio colonial español favoreció el surgimiento de la producción manufacturera textil. Antiguamente los indígenas trabajaban la lana y el algodón, la fibra y la cabuya. Así nacieron los obrajes y los talleres cuya producción se enviaba a toda el área andina.

A mediados del siglo XVII funcionaban 200 talleres y se estima que ocupaban a 20.000 indígenas repartidos entre los obrajes de la comunidad, los talleres privados que disponía de mano de obra asignada frecuentemente en las haciendas y los talleres que contaban con trabajadores voluntarios. Estas últimas tenían mejores condiciones de trabajo, fue el origen del crecimiento urbano.

Los talleres que benefician a la corona contaban con mano de obra asignada, en pro del interés de la corona. También existieron talleres privados de la sociedad criolla.

.A consecuencia del terremoto de 1876 los obrajes desaparecieron en Latacunga y en Ambato.

La Sierra vivió exclusivamente de la agricultura, para abastecer el consumo interno, con agudos problemas para trasportar los productos de la hacienda serrana hacia los centros poblados. En esa época fue en Imbabura que se dedicaron a fabricar telas rusticas para las clases inferiores.

De 1880 a 1920 se observaron 2 evoluciones paralelas en la costa y en sierra.

El despegue demográfico de la costa y el crecimiento de la población urbana creó condiciones para crear un mercado nacional y provocar un cierto tipo de industrialización.

García Moreno quien permanece en el gobierno desde 1859 a 1875 trata de reorganizar los mercados locales, construyendo carreteras para mejorar el flujo comercial entre estas dos regiones.

La costa inició el surgimiento basado en las exportaciones de cacao y las importaciones de artículos industrializados necesarios. Guayas en esa época tuvo poco desarrollo industrial, producía para exportar bienes primarios e importar los productos industrializados necesarios para abastecer la demanda interna. El desarrollo de las actividades productivas y comerciales determinó el surgimiento de una de las clases sociales como la oligarquía (plantadores, banqueros y exportadores) que dominaron el Ecuador hasta 1925.

En la Sierra la agricultura se desarrollo más cerca de Quito y Ambato, también con la producción y exportación de cueros, producción de carne y lácteos. Se instalaron también molinos de harina para hacer pan cerca de los centros poblados. La maquinaria se trae gracias a los capitales franceses.

La industria textil en 1930, muy vinculada a los latifundios de la Sierra resurgió en el norte y se exportaba al sur de Colombia. Colombia nos enviaba metales preciosos a cambio de textiles y productos agrícolas.

Hasta fines del siglo XIX dominó el país la Sierra, la clase terrateniente en el ámbito económico y político, apoyada por la iglesia. En 1840 la población fue de 617.000 habitantes de las cuales el 85% estaba localizada en la Sierra. Esta concentración va cambiando lentamente con la integración de la economía nacional al mercado mundial, cuyo crecimiento económico se basó en pocos cultivos de productos agrícolas dirigidos en su mayoría al mercado externo, la construcción del ferrocarril también contribuyo para la desconcentración de la población.

En el Ecuador la industria nace solo con la mano de obra de la hacienda, con relaciones precarias de producción, materia prima con facilidades asequibles, con un mercado de las ciudades y el sur de Colombia

El presidente Antonio Flores intenta crear un banco nacional en 1890, pero fue rechazado por la oligarquía guayaquileña que podía coaccionar al gobierno, su eterno prestatario.

La industria aparece primero en el Sierra. La costa se oponía al desarrollo industrial por eso en la costa no se inició (o fue limitada) por los intereses de los importadores.

En 1910 el capital invertido en la industria fue apenas el 10% del total de la inversión

El capital de los importadores comerciantes se invirtió en la industrialización de pocos productos alimenticios como: fideos, galletas, y otras como la cerveza y el calzado

Con la revolución liberal, venida de Guayaquil en 1895, rompe esta dominación y aparece el Estado Moderno y laico. Alfaro, el principal promotor de la revolución liberal de 1895 dominó la vida política del Ecuador hasta 1912. Fue el que impulsó la primera medida de protección a la industria, a través de la promulgación de la I ley de Fomento a la Industria, exonero de impuestos a las importaciones de maquinaria y semillas y emprendió la construcción del ferrocarril entre Guayaquil y Quito, que se termino en 1908. La construcción del ferrocarril duró 10 años, tuvo una fuerte oposición de los importadores y de los terratenientes tradicionalistas de la sierra.

Los plantadores de la Costa no tenían interés en el ferrocarril por que no les interesaba la formación del mercado nacional que fomentaba y estructuraba el tren. Esto vivió toda América Latina. El ferrocarril sirvió para trasladar la producción agrícola de la hacienda serrana a la costa. En menos magnitud se comercializaba especialmente la fruta de la costa hacia la sierra.

El proceso industrial tuvo la misma oposición de los plantadores, banqueros, exportadores e importadores, no les interesaba por que no importaban los medios de producción sino bienes de consumo frenando la producción de bienes nacionales. Esta clase oligarquía (plantadores, banqueros, exportadores e importadores) entran en conflicto en con una fracción modernizadora de la Sierra, que desea un proceso de sustitución de importaciones y esperaban mucho del ferrocarril.

Alfaro quería industrializar, controlar la economía e invertir en obra pública. Para lograrlo desea aumentar recursos y en 1906 crea la Cía Nacional Comercial, para eliminar el contrabando y desligarse de la oligarquía de Guayaquil. Planteo la confiscación de los bienes de la iglesia, expropio decenas de miles de hectáreas a través de la Ley de Beneficiencia en 1908. Posteriormente fueron manejadas y redistribuidas por la Instituciòn denominada Subsistencia Social.

2.- ENTORNO INTERNACIONAL

2.1 LA REVOLUCION INDUSTRIAL

2.1.1. Revolución Industrial

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com