ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bandera Azul aplicada a un colegio costarricense


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Tesinas  •  3.225 Palabras (13 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 13

Universidad de Costa Rica

Escuela de Estudios Generales

Guía Académica

EG 0124 Curso Integrado de Humanidades

Tema de investigación:

Análisis de estrategias en separación de residuos y medidas de reducción de consumo para el proyecto Bandera Azul empleados por estudiantes de primaria del Colegio Saint Francis en el segundo trimestre del 2018.

Grupo 69

Profesores:

Ivannia Barboza Leitón

Liliana Ureña Cascante

Orlando Castillo Castillo

Estudiantes:

Camila Hernández Padilla B83799

Daniela Ramírez Cárdenas B86369

Estrellita Jenkins Miranda 823771

Karol Vargas Porras B88273

Kevin Gilberto Vargas Gómez B88223

Melany Zúñiga Rojas B88808

                                                     

I Ciclo, 2018

 San José, Costa Rica

Tema de investigación

Análisis de estrategias en separación de residuos y medidas de reducción de consumo para el proyecto Bandera Azul empleados por estudiantes de primaria del Colegio Saint Francis en el segundo trimestre del 2018.

Delimitación a nivel geográfico

 

El informe de la implementación del Programa Bandera Azul del Colegio Saint Francis, revela que hay participación en general de la comunidad, pero especialmente de los estudiantes, cuyas esfuerzos y trabajos, con llevaron en un corto plazo a ganar el galardón de las estrellas del Programa Bandera Azul.  Lo que incrementa el reto de mantener dicho galardón, realizando y manteniendo actividades a lo largo del año con el fin de alcanzar cada vez más nuevas metas.  

Este conocimiento genera a la comunidad información útil, así como experiencias que se pueden repetir o mejorar, como también, el aprender de aquellas cosas que no funcionaron o que terminaron generando aspectos negativos. Se cuenta con una población interesada y motivada, que provee plan con diferentes actividades que se ponen a prueba, algunas nacidas de la creatividad de sus equipos, como también el uso de ideas aplicadas en otros lugares.

 

Ahora bien, se pueden contar con muchas estrategias y actividades, pero aquellas que motivan y mantienen la participación de las personas, son las que cierta manera ayuda a darle vida al programa haciéndolo más productivo. Como las ideas y estrategias se prueban por primera vez en la institución, es importante hacer algún tipo de medida para aprovechar estas a futuro con mayor seguridad y confianza.

 

Justificación:

La razón de la escogencia de este tema es la preocupación sobre los diferentes acontecimientos que han venido sucediendo a lo largo de las últimas décadas, tales como Por medio de este análisis, se busca entender qué beneficios se pueden obtener con la aplicación del proyecto Bandera Azul en el colegio Saint Francis en primaria y, a su vez, determinar si el aprovechamiento de este es tanto económico, como ambiental y educativo, ya que al estar tratando con una población joven es posible para la institución transmitirle desde temprana edad estos conocimientos a los niños y esto pueda influir de manera positiva a alcanzar  una población eco amigable.

 

La población, no solo los costarricenses, sino también a nivel mundial necesitan empoderarse en programas como estos para contribuir a la mejora del ambiente, la salud y la calidad de vida. Es necesario valorar las estrategias y sus efectos para dar a conocer y aprovechar aquellas que tienen mejor impacto y repercusión en las poblaciones.

Cada aporte de los ciudadanos contribuye al alineamiento con la Estrategia Nacional de reciclaje, cada vez son más las nuevas categorías que surgen dentro del programa y cómo se propaga de una a categoría a otras.  Un ejemplo interesante sería ver si las estrategias aplicadas en los centros educativos influyen de alguna manera en la formación ambientalista de los jóvenes y niños, lo cual ayudaría a ampliar una filosofía de ornato, aseo, higiene, ahorro de agua, electricidad, combustibles fósiles y papel.

 

Entre las importancias de la educación ambiental, se encuentra la contribución a la mitigación de los gases de efecto invernadero y los efectos del cambio climático.  Además, los resultados podrían ser de utilidad para otros centros educativos para que pongan en práctica aquellas estrategias que han tenido mayor impacto sobre las poblaciones y las cuales sean descubiertas en esta investigación.

Problema de investigación:

¿Cómo Saint Francis College,  por medio de sus estrategias para lograr la bandera azul, puede incentivar a sus estudiantes para que hereden una conciencia eco-amigable a sus hogares. Además, ¿de qué manera dichas estrategias pueden beneficiar ambiental y económicamente al colegio?

Objetivo general.

Analizar las estrategias que se emplean en el Saint Francis College, en el marco del proyecto Bandera Azul Ecológica, con  respecto a la separación de residuos sólidos y acciones para reducir el consumo de dichos desechos.

Objetivos específicos.

  1. Estudiar la clasificación de residuos sólidos para el mayor aprovechamiento de estos en el colegio.
  2. Considerar los motivos de la implementación del proyecto Bandera Azul en el colegio.
  3. Exponer el avance tanto económico como ambiental que ha tenido el Colegio Saint Francis desde el inicio del proyecto hasta la actualidad.

Estado de la Cuestión:

“Gestión del programa Bandera Azul Ecológica para centros educativos en la escuela República de Perú- Vitalia Madrigal, la Escuela República de Chile y el instituto preescolar contemporaneo, circuito 02 de la dirección regional de educación San José Central”:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (208.7 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com