ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Eclogicas


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  13.042 Palabras (53 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 53

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR

GUÍA DIDÁCTICA

NOMBRE DE LA UNIDAD CURRICULAR: BASES ECOLÓGICAS DE LOS SISTEMAS AMBIENTALES DE VENEZUELA

Esta guía está dirigida a los estudiantes de la Unidad Curricular Bases Ecológicas de los Sistemas Ambientales de Venezuela del primer semestre del primer año del programa de Formación en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

La finalidad que persigue esta guía es la de orientar el proceso de aprendizaje del estudiante promoviendo en éste actitudes de autoestudio y compromiso en cuanto a la construcción de su propio aprendizaje, así como la capacidad de investigar y reflexionar respecto a los temas tratados en ésta unidad.

Se encuentra estructurada en capítulos y temas que siguen el mismo orden del programa de la unidad curricular sistemas ambientales de Venezuela.

Cada tema incorpora el objetivo general y los objetivos específicos, que se pretende sean alcanzados por el estudiante, los contenidos por objetivo específico, así como las actividades a realizar y la bibliografía básica que deberá consultar para el desarrollo de los contenidos.

Es recomendable que revises la guía antes de asistir a clase ya que te encontrarás con actividades que debes realizar antes del día de clase. Las actividades propuestas deberán ser desarrolladas por el alumno al final de cada contenido con el fin de consolidar el conocimiento adquirido. Las mismas se realizarán individual o grupalmente según se considere para cada contenido.

Para cada contenido se te recomendará una bibliografía básica en la que podrás consultar sobre el tema que se discutirá en clase.

Es muy importante que investigues los significados de todas las palabras o términos que desconozcas, para que puedas comprender mejor los contenidos a ser desarrollados en cada tema. Esta búsqueda puedes hacerla en diccionarios generales o especializados, en la bibliografía recomendada o en otra que esté a tu alcance. La sesión de clase con el resto del grupo y el (la) profesor (a) es la oportunidad idónea para aclarar las dudas, aprovéchala al máximo.

CAPITULO I FUNDAMENTOS TEÓRICOS

TEMA I Definiciones de ecología, etnoecología, sistema y ambiente

Competencias

• Define ecología y etnoecología e identifica el objeto de estudio de estas disciplinas

• Analiza la evolución del concepto de ecología y señala la importancia de ésta ciencia como disciplina central en estudios ambientales.

• Conoce el concepto y tipos de Sistemas.

• Analiza la definición de Ambiente y Sistema Ambiental desde la perspectiva de la Ecología Social.

Contenidos

• Definición de Ecología. Objeto de estudio.

• Definición de Etnoecología. Objeto de estudio.

• La ecología como disciplina central en estudios ambientales.

• Definición de Sistemas.

• Definición de Ambiente y de Sistemas Ambientales según la Ecología Social.

Concepto de Ecología

La definición etimológica de una palabra es la forma más usual de la definición nominal, es decir, la explicación del origen de la palabra con que se designa aquello que se estudia, valiéndonos para ello de los elementos fonéticos que la forman. De esa manera suele encontrarse el verdadero significado de esa palabra y del concepto que esa misma palabra expresa.

Ecología:

• El término Ecología propuesto por el alemán Ernest Haeckel en 1869, proviene del griego oikos, que significa “casa”, combinado con logos “el estudio de”. Así pues, literalmente ecología es el estudio de la casa (la Tierra).

• La Ecología es la rama de la biología que estudia cómo interactúan los organismos entre sí y con su ambiente no vivo de energía y materia. La palabra clave es interactúa. Los científicos generalmente realizan este estudio examinando diferentes ecosistemas.

• Ciencia que estudia las interrelaciones de los organismos y su ambiente natural. Término empleado por Alexander Von Humboldt (1805), en su “Ensayo sobre la geografía de las plantas”.

• La Ecología es una ciencia que pretende establecer un orden determinado dentro de la aparente confusión de la naturaleza mediante principios de ciencias como la física y la química. Así como cada ciencia tiene su propio objeto de estudio- por ejemplo, la física tiene a los átomos, la química a las moléculas, y la biología, a los organismos- la ecología tiene al ecosistema.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA ECOLOGÍA:

Ecosistema

En ecología no es preciso detenerse a estudiar la organización y funcionamiento de los seres vivos que forman los ecosistemas, ni la biosfera entera; para ello existen ciencias como la botánica, la zoología, la bacteriología y la fisiología, entre otras. En ecología se intenta explicar por qué y cómo se establecen y desarrollan los seres vivos dentro de un ecosistema. Para tal fin, conviene tomar en cuenta a la naturaleza en términos de ciclos de materia y flujos de energía, así como a los niveles de organización de modo que, al conjunto de organismos, se le puede valorar y expresar dentro de un espacio definido.

La Ecología explica las relaciones entre los organismos y su ambiente. Describe la distribución y abundancia de especies en espacio y tiempo, trata de explicar cómo las poblaciones crecen o se extinguen, como se organizan las comunidades. Estudia la estructura y función de la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com