ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienestar Social


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 2

Los sistemas Tradicionales de Bienestar Social

Las técnicas que los pobres emplean para superar estas dificultades han sido reconocidas, implícitamente, desde hace mucho tiempo, pero tan solo recientemente se han convertido en tema de estudios detallados. Pocas familias de bajos ingresos poseen suficientes ahorros para salvarse con ellos en tiempo de crisis. Si se requiere de un pago efectivo y no se puede pedir prestado a los amigos o parientes, entonces las opciones son las casas de empeños (suponiendo que haya algo que pueda empeñarse), o los usureros que cobran altísimos intereses. Algunas familias pertenecen a una informal caja de ahorro en que cada semana se aporta una; suma convenida cada familia por turnos, recibe la cantidad correspondiente. En caso de una crisis inesperada para la que pasa uno de sus miembros, el grupo podrá permitirle que modifique su turno y se lleve los ahorros de la semana.

Una segunda estrategia incluye adaptarse al nivel de la familia. Familias nucleares pueden extenderse mediante la inclusión de hermanos, cuñados hijos casados. Etc. Las estructuras de la familia extensa ofrecen mayor seguridad, ya que probablemente contarán con más miembros que tengan un empleo pagado, de modo que si alguien pierde su trabajo, seguirá habiendo ingreso de otras fuentes. Los sistemas de la familia extensa también tienen otras ventajas, como el cuidado mutuo de los niños que permite a más adultos trabajar fuera de de casa (Chant 1984).las estrategias de empleo múltiple en las familias nucleares y extendidas frecuentemente intentan asegurar que sus miembros estén representados en los sectores “formal e informal” gozando así de los beneficios de ambos.

En tercer lugar, los pobres pueden buscar el apoyo de vasta red social que incluye a parientes, vecinos y amigos. Desde luego, las circunstancias particulares varían pero esas redes a menudo son importantes, fuentes de préstamos, alimentos, cuidado de los niños, apoyo moral y alojamiento.

Por último, otra fuente importante de protección del bienestar es el patrocinio del jefe. Muchos trabajadores de empresas pequeñas aún recurren a su jefe si necesitan ayuda financiera. De la misma manera los sirvientes domésticos. Por lo general esto significa un préstamo, un anticipo en efectivo, para pagar a un médico privado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com