ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienestar Social


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION:

El bienestar social se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dan lugar a la tranquilidad y satisfacción humana. El bienestar social es una condición no observable directamente, sino que es a partir de formulaciones como se comprende y se puede comparar de un tiempo o espacio a otro. Aun así, el bienestar, como concepto abstracto que es, posee una importante carga de subjetividad propia del individuo, aunque también aparece correlacionado con algunos factores económicos objetivos. El bien social no implica un colectivismo, donde todos son, teóricamente, dueños de todo pero la propiedad, posesión y uso se transforman en una abstracción para el pueblo.

En el siglo XXI el Bienestar se vincula al disfrute de un trabajo remunerado y el poder contar con redes de apoyo personal como la familia, los amigos, etc...Por el contrario el Malestar surge cuando las personas carecen de trabajo remunerado y se empiezan a agravar las situaciones de apoyo interpersonal.

DESARROLLO:

Hay una acepción de Bienestar como un valor, algo deseable de obtener; Pero también hay otras acepciones para referirnos a una situación en la que las personas disponen de las condiciones de vida necesarias para vivir bien y se sienten personalmente bien.

Los desacuerdos se producen cuando se trata de de concretar cuál es el mínimo de calidad de vida o bienestar aceptable.

El Trabajo Social como disciplina adopta como marco de referencia la Declaración Universal de los Derechos Humanos (civiles, políticos y sociales), incluido el derecho al desarrollo.

El Trabajo Social adopta la propuesta de Naciones Unidas de considerar el desarrollo humano y los derechos humanos de manera integrada, que destaca que la promoción del desarrollo humano y la realización efectiva de los derechos humano reflejan el compromiso fundamental de promover la libertad, el bienestar y la dignidad de los individuos en todas las sociedades.

El desarrollo humano se centra en el fortalecimiento de las capacidades y libertades de lo miembros de una comunidad. Por más que sea necesario el desarrollo económico, éste debe estar al servicio de mayores oportunidades de desarrollo humano y no al revés. El centro del desarrollo en el que antes se colocaba el crecimiento económico como un fin tiene que ser ocupado por las personas y las condiciones sociales apropiadas, mientras que el crecimiento económico pasa a estar al servicio del desarrollo humano.

Podemos considerar que hay bienestar o calidad de vida cuando las condiciones de vida de una persona, en un grupo social dado, permiten su pleno desarrollo humano. En el extremo opuesto, podemos considerar que hay pobreza humana cuando hay obstáculos que impiden el desarrollo humano, o cuando las personas están privadas de las opciones, de las capacidades básicas imprescindibles para desarrollarse humanamente a lo largo de su existencia (perspectiva multidimensional y no estrictamente económica)

A veces existen limitaciones debidas a circunstancias personales (discapacidad) que se pueden compensar con un apoyo social extra (discriminación positiva) que fecilite la normalización de las condiciones de vida.

La política del bienestar social o desarrollo humano desde una perspectiva más específica incluiría las diferentes políticas sociales (educativa, vivienda, empleo, salud, servicios sociales,). Los Trabajadores Sociales tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com