ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biocombustibles en la aviacion


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  4.981 Palabras (20 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 20

Universidad Técnica Federico Santa María[pic 1][pic 2]

Academia de Ciencias Aeronáuticas

Propulsión – ALA301

[pic 3]

Profesor: Martinus Potters

Integrantes:

Catalina Carreño Acevedo     201769505-6

Alejandro Encina Quintanilla  201659519-8

Antonio Pararia Palma           201769549-8

TABLA DE CONTENIDOS

RESUMEN EJECUTIVO3

INTRODUCCIÓN4

ANTECEDENTES GENERALES5

JUSTIFICACIÓN5

HISTORIA6

DESARROLLO8

ANÁLISIS DE LOS DATOS RECOPILADOS8

BIOCOMBUSTIBLES Y SU TECNOLOGÍA8

PRIMERA PLANTA DE BIOCOMBUSTOBLES EN EUROPA10

CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS13

BIBLIOGRAFÍA15

RESUMEN EJECUTIVO

Los presentes niveles de contaminación por parte de la industria aeronáutica han llevado a buscar la manera de conciliarse con el medio ambiente, una de las principales preocupaciones es la producción de co2 por parte de los aviones que se produce en la combustión de los motores, es por esto por lo que distintas aerolíneas en conjunto con empresas desarrolladoras de hidrocarburos presentaron el uso de biocombustible como una alternativa viable y beneficiosa para el medio ambiente.

Unos de los procesos más renombrados actualmente para la creación de biocombustibles son el proceso de Fischer-Tropsch (FT) e Hidroprocessed esters and fatty acids (HEFA), el primero llamado así por sus creadores, los alemanes Franz Fischer y Hans Tropsch que en la época de los años 20 descubrieron la forma de transformar una fracción de carburantes sintéticos formada por monóxido de carbono e hidrogeno en hidrocarburos ligeros como gasolina, queroseno y gasoil por medio de un catalizador metálico, el segundo llamado así ya que consiste en la transformación de ácidos grasos hidroprocesados en combustible, estos ácidos grasos los encuentran mediante la extracción de aceite de algunos alimentos o simplemente de aceites comunes que son desechados, para luego pasar por un proceso de hidrodesoxigenacion e isomerización y craqueo y ser transformados en combustible.

A pesar del lejano descubrimiento de estos procesos, el interés por estos aun no ha desaparecido, la preocupación de la industria aeronáutica por el medio ambiente y el creciente precio de los combustibles en las ultimas décadas movilizo la creación de proyectos como Gas-to-Liquids “Oryx“ en Qatar, basado en la tecnología Fischer-Tropsch de SASOL (South African Synthetic Oil Ltd) y el reciente programa de la creación de la primera fábrica de combustible sustentable para la Aviación en Europa, encabezado por la aerolínea KLM donde las materias primas utilizada serán corrientes de residuos, como el aceite de cocina usado.

Debido a la preocupación por las emisiones de gases, la organización de aviación civil internacional (OACI) desarrollo un Esquema de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA), este es un enfoque de mitigación de emisiones para la industria aérea global, basado en el Market-Based Measure (MBM), una herramienta de política diseñada para lograr objetivos ambientales a un costo menor y de manera más flexible que las medidas regulatorias tradicionales, además se definieron una serie de medidas para mantener las emisiones netas globales de Co2 neutras.

INTRODUCCIÓN

Un biocombustible o biocarburante es un tipo de combustible basado en una tratamiento químico o físico a base de sustancias orgánicas (desechos o plantas). Como cualquier combustible es un material que al arder libera energía por esto se utiliza en motores de combustión interna.

La principal ventaja sobre cualquier otro tipo de combustible son las emisiones contaminantes ya que se reducen en un 80%. En el caso de la aviación surge otro beneficio de gran importancia, la compatibilidad con la tecnología convencional que utilizan los aviones en la actualidad. La única desventaja que presentan es su alto costo, puede llegar a ser un 40% a 80% más caro que el combustible normal.

Si bien la industria aérea crea alto impacto en la emisión de gases contaminante a nivel mundial aportando con un 2,5% de los gases emitidos por la actividad humana tiene la opción de reducir este porcentaje gracias a los biocombustibles. Además de esto, al utilizar este tipo de combustibles coopera con la reutilización de la materia prima que compone estos combustibles como, por ejemplo, aceite de cocina y grasas usados otorgándole una segunda vida útil a estos elementos

El avance en esta materia ha llegado a descubrir distintos tipos de tecnología que promueven la producción de biocombustibles como Fischer-Tropsch (FT) e Hidroprocessed esters and fatty acids. Estas se diferencian en el proceso que se lleva a cabo en la creación del biocombustible.

El biocombustible ha logrado operar en TANTOS vuelos a lo largo de su formación y distintas adaptaciones e incluso actualmente en Europa existe un programa encabezado por la aerolínea KLM para la construcción de la primera fábrica europea de combustible sustentable de aviación.

Razones como las antes mencionadas nos reflejan la importancia del biocombustible en la industria aeronáutica actualmente y en los próximos años ya que podría solucionar uno de los mayores problemas de la aviación, la contaminación que produce a nivel mundial.

ANTECEDENTES GENERALES

JUSTIFICACIÓN

Los biocombustibles deben ser de gran importancia para la industria aérea que es una de las que produce mayor emisión de contaminantes a nivel global representando un 2,5% de las emisiones de gases efecto invernadero generadas por actividades humanas. Cada año la IATA fija metas mínimas que cada aerolínea debe asumir como personales mantenimiento o subiendo los estándares requeridos.

Las metas fijadas por la IATA para el año 2019 fueron

META IATA

RESULTADO 2019

Mejorar la eficiencia en el consumo de combustible en un 1,5% anual al 2020

  • Reducción de 14% en el uso de combustible por 100 RTK desde 2012
  • 2% de reducción del promedio anual

Reducir las emisiones netas de CO_2e a la mitad para 2050 teniendo como año base 2005

  • 1,2% de reducción de la huella neta en comparación con el 2012
  • Compensación de 118.592[t] de CO_2e de las emisiones aéreas en 2019

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)   pdf (331.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com