ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

En la actualidad la educación se está enfrentando a un proceso de cambios, debido al gran impacto que la tecnología está teniendo, la demanda de la sociedad hacia las tecnologías de la información y la comunicación y la concepción de las relaciones tecnología- educación y la implementación del trabajo colaborativo en las aulas.

Todo esto propicia que se exijan cambios en los modelos educativos, cambios en los usuarios de la formación, y transformación en los escenarios donde ocurre el aprendizaje.

Las redes de comunicación ahora nos permiten que la enseñanza se transforme, que sea más sencilla para maestros y alumnos, abre una oportunidad para la mejora de los escenarios de aprendizaje, así como amplía la oportunidad de la enseñanza a distancia.

Para lograr un cambio en los centros escolares se necesita que tanto maestros como alumnos visualicen la enseñanza desde otra perspectiva, dejen atrás las prácticas educativas antiguas, cerradas y basadas en el individualismo así como incorporen a la tecnología en este proceso ya que ésta nos puede ayudar a favorecer la calidad de la educación siempre y cuando se tenga en claro cuáles son los objetivos que se quieren lograr con estas herramientas que nos ofrece la Word Wide Web.

Ahora bien, para el análisis del tema que nos preocupa y ocupa es preciso definir lo siguiente:

El trabajo cooperativo (CSCW) es un área interdisciplinaria muy amplia, de la cual aquí se hará referencia a la tecnología que la soporta, concretamente lo que se conoce como Groupware y este último centrado en la organización.

Se define Groupware como: "Procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos más herramientas de software diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo"[Peter].

De este modo se hace referencia a objetivos específicos de la organización, pues se trata de una estrategia que pretende coordinar actividades de: comunicación, colaboración, coordinación y negociación con el fin de aumentar la productividad.

Ahora podemos que decir que el trabajo colaborativo tiene el fin de implementar la organización en el trabajo en equipo, que se dé esa interacción entre personas para lograr un fin común, todo esto apoyados de las herramientas tecnológicas.

Este tipo de trabajo fomenta las habilidades de cada individuo, el algún momentos llegamos a necesitar de una persona que nos apoye, que sea bueno para determinada situación, así al estar en un grupo pequeño se fomentara el aprendizaje colaborativo. Cuando se aplica este tipo de trabajo en un aula, ésta se transforma debido a que lo que antes se consideraba una simple clase ahora se convierte en un diálogo abierto entre estudiantes que también deben de involucrar al profesor ya que se convertirá en todo momento en un guía del proyecto orientando a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com