ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIODIVERSIDAD


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

Biodiversidad: En Venezuela {País megadiverso (entre los 10 primeros)

*-Costa atlántica (poco conocida, baja diversidad)

*-Costa caribe (más conocida, alta diversidad)

*- Peces, crustáceos, corales y moluscos son los más estudiados en Venezuela en ecosistemas marinos

*- 2697 spp de invertebrados marinos, 558 familias y 1382 géneros.

Biodiversidad: En Venezuela, ¿qué se debe hacer? Estrategia Nacional de Biodiversidad Biológica del MARN (1997)

1. Prioridad a la investigación de biodiversidad en el país.

2. Realizar las acciones necesarias para conservar la biodiversidad.

3. Promover programas de sustentabilidad.

4. Contribuir a la participación activa de las poblaciones locales e indígenas en la conservación y sustentabilidad.

5. Promover la divulgación del valor de la biodiversidad y crear conciencia.

Biodiversidad: En Venezuela, ¿qué se debe hacer?

Estrategia Nacional de Biodiversidad Biológica del MARN (1997)

6. Prever, mitigar y restaurar el daño causado a los ecosistemas por las actividades económicas como pesquerías, industria petrolera, farmacia, urbanismo e industrias.

7. Prevenir y controlar la introducción de especies exóticas a los diferentes ecosistemas en el país.

8. Promover el desarrollo de la biotecnología que haga un uso sustentable de la biodiversidad, regulando el acceso genético del recurso.

9. Prevenir y controlar los riesgos derivados de uso de organismos modificados genéticamente.

10. Promover la participación de la sociedad civil en el conocimiento, conservación, manejo y divulgación de la biodiversidad biológica.

Biodiversidad:

Tipos

{A nivel ecológico (diversidad y heterogeneidad)

{A nivel específico (a nivel de una especie, variabilidad genotípica y fenotípica)

{A nivel genético (depende de la historia evolutiva de la especie, aislamiento reproductivo, selección natural, etc.)

La sociodiversidad y la biodiversidad venezolana adquirió un valor constitucional a partir de 1999, con la Constitución Bolivariana de Venezuela en su preámbulo: “…refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural...”, “…la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad…”; y en todos los deberes y derechos ambientales, económicos, sociales, culturales y educativos, además de los derechos de los Pueblos Indígenas. En tal sentido la Ley de Diversidad Biológica señala en su artículo 70 “El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales en coordinación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y las Universidades Nacionales y Experimentales, determinará las políticas e incentivos, para la formación y desarrollo de recursos humanos, en materia de avance científico y tecnológico, relacionado con la diversidad biológica”.

LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA 2010-2020 AHORA TIENE UN PLAN DE ACCIÓN NACIONAL

La Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020 y su Plan de Acción Nacional, contienen los lineamientos fundamentales que permitirán, durante este decenio, la articulación nacional para la construcción colectiva de un modelo de desarrollo alternativo fundamentado en la sustentabilidad. Estos instrumentos, representan el marco metodológico, conceptual y político alineado al proyecto de país, para el ejercicio soberano de la conservación de la Diversidad Biológica.

La Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020 y su Plan de Acción Nacional fueron construidos con la participación simultánea decomunidades organizadas, estudiantes, colectivos, profesores, funcionarios y militantes,organizados en mesas de trabajo en numerosos talleres, los cuales contaron con la participación de más de 5.000 personas a nivel nacional. Durante estos encuentros segeneraron debates que permitieron la inclusión de las distintas visiones de mundo presentes en nuestro territorio, promoviendo la planificación estratégica desde las realidades locales y aprovechando las fortalezas de las diferentes regiones del país.

El proceso de construcción colectiva se llevó a cabo en dos fases. La primera fase se inició con la identificación de los problemas asociados a la pérdida de Diversidad Biológica y el análisis de sus causas y consecuencias,mediante la construcción de árboles de problemas, en talleres de diagnóstico participativo. A partir de este diagnóstico, se generaronloselementos estratégicos que nos permiten abordar las causas de pérdida de la diversidad biológica, estos son: los principios, elementos indispensables para combatir la causa estructural; las líneas estratégicas, elementos técnicos para abordar la situación actual de la pérdida de Diversidad Biológica; y los ejes transversales, elementos políticos y sociales necesarios para garantizar la conservación con compromiso social.Todos estos elementos estratégicos definen sus alcances a través de un objetivo general y se desglosan en varios objetivos específicos, que a su vez se descomponen en acciones generales. Las acciones generales son el punto de partida para la construcción de los Planes de Acción.

En una segunda fase, el Plan de Acción Nacional se construyó en talleres de planificación estratégica participativa, garantizando la inclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com