ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 7

Biodiversidad

INTRODUCCIÓN

En este ensayo veremos los diferentes ámbitos en que la biodiversidad hace papel como en su definición, problemáticas, soluciones y demás, además miraremos algún ejemplo donde se presente las problemáticas de la biodiversidad y por ultimo miraremos la relación entre biodiversidad y el desarrollo sostenible.

DESARROLLO

La biodiversidad es todo aquello que conforma la naturaleza pero en su parte los animales, los ecosistemas, nichos, etc.

Esta biodiversidad que a lo largo de los años ha estado evolucionando gracias a los diferentes cambios en el clima y en la superficie terrestre, la biodiversidad se caracteriza como lo mas importante del hombre en sus intereses ya sean económicos, sociales, etc. La biodiversidad comprende aproximadamente más de 20000 especies que habitan los ecosistemas del planeta.

Literalmente la biodiversidad se refiere al número de poblaciones de organismos y especies distintas, para los ecólogos el concepto incluye la diversidad de interacciones durables entre las especies y su ambiente inmediato o biotopo, el ecosistema en que los organismos viven. En cada ecosistema, los organismos vivientes son parte de un todo actuando recíprocamente entre sí, pero también con el aire, el agua, y el suelo que los rodean.

La biodiversidad se emplea y se clasifica en tres niveles que son:

Genética o diversidad intraespecífica, consistente en la diversidad de versiones de los genes (alelos) y de su distribución, que a su vez es la base de las variaciones interindividuales (la variedad de los genotipos).

Específica, entendida como diversidad sistemática, consistente en la pluralidad de los sistemas genéticos o genomas que distinguen a las especies.

Ecosistémica,la diversidad de las comunidades biológicas (biocenosis) cuya suma integrada constituye la biosfera

Además de ser biológica la biodiversidad también se da en el campo de la ecología en su estudio hacia los ecosistemas.

Las amenazas contra la biodiversidad se han dado desde el siglo XX ya que en ese momento la biodiversidad empezó a erosionarse, además se empezaron a extinguir algunas especies que estaban muy amenazadas por el hombre actualmente, hay extintas 200 especies, por el reino vegetal según un grupo de científicos hay amenazadas el 12% de las plantas actuales.

Las problemáticas de la biodiversidad a lo largo de los años son:

La introducción de especies exóticas a otros ecosistemas alterando así la cadena trófica esto también puede ser llamado contrabando de especies.

Proyectos agrícolas y ganaderos que impliquen el desmonte de tierras, la eliminación de tierras húmedas, la inundación para reservorios para riego, el desplazamiento de la vida silvestre mediante cercos o ganado doméstico, el uso intensivo de pesticidas, la introducción del monocultivo de productos comerciales en lugares que antes dependieron de un gran surtido de cultivos locales para la agricultura de subsistencia.

Proyectos forestales que incluyan la construcción de caminos de acceso, explotación forestal intensiva, establecimiento de industrias para productos forestales que generan más desarrollo cerca del sitio del proyecto.

Canalización de los ríos.

Proyectos industriales que produzcan la contaminación del aire, agua o suelo.

La pérdida de los hábitats, nichos, etc. a causa de la minería y la explotación de los recursos renovables o no renovables.

La transformación de los recursos en combustibles o alimentos a escala industrial.

Todas las actividades ya mencionadas hacia la biodiversidad han sido causadas por el hombre ya que como el hombre tiene siempre el estilo de aprovechar, por ello han aprovechado de la biodiversidad primero a una poca escala pero actualmente el consumo de la biodiversidad a causa del hombre a sido gigantesco, se dice que para el siglo XXII la biodiversidad en el mundo este reducida un 50% de lo que esta ahora. El hombre ha sido la amenaza mas grande que tiene la biodiversidad, además de que sea su habitante mas cerca a ella, este le ha hecho mucho a la biodiversidad solo para aprovechar ahora a partir de esto este esta propiamente reduciendo su existencia ya que se están construyendo mas vivienda de interés social lo que reduce la posición de algún ecosistema de la biodiversidad lo que esta reduciendo mas los alimentos, la madera, etc.

La biología de la conservación es una reciente disciplina científica de síntesis que se consolidó en la década de 1980 como respuesta a la pérdida de biodiversidad (Simberloff, 1988). Se ocupa de estudiar las causas de la pérdida de diversidad biológica en todos sus niveles (genética, individual, específica, Ecosistémica) y de cómo minimizar esta pérdida. Para ello integra contribuciones de disciplinas muy diferentes, tales como la ecología, la genética, la biogeografía, la biología del comportamiento, las ciencias políticas, la sociología, la antropología, etc.

Se han propuesto tres principios como guía para el desarrollo de la biología de la conservación

La evolución es el único mecanismo capaz de explicar los patrones de biodiversidad, por lo que las respuestas a los problemas de conservación deben generarse dentro del marco evolutivo.

Los procesos ecológicos son dinámicos y no se mantienen en equilibrio (al menos no indefinidamente), estando sometidos a la regulación de procesos externos variables.

Los seres humanos son parte de los sistemas ecológicos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com