ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biofisica Glosario


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  2.211 Visitas

Página 1 de 4

 ENDOCITOSIS: es el movimiento de materiales hacia adentro de la célula, por la vía de vesículas de membrana

 EXOCITOSIS: es el movimiento de materiales para afuera de la célula, por la vía de vesículas membranosas.

 PINOCITOCIS: es un proceso biológico que permite a determinadas células y organismos unicelulares obtener líquidos orgánicos del exterior para ingresar nutrientes

 FAGOCITOSIS: Proceso mediante el cual las células capturan microorganismos o partículas y las confinan en una vacuola citoplasmática (fagosoma) para su posterior digestión y destrucción.

 POTENCIAL DE ACCION: serie de cambios físicos, químicos y eléctricos que sufre la membrana en respuesta a un estímulo umbral.

 POTENCIAL DE MEMBRANA: es la diferencia de potencial a ambos lados de una membrana que separa dos soluciones de diferente concentración de iones, como la membrana celular que separa el interior y el exterior de una célula.

 POTENCIAL DE EQUILIBRIO: relaciona la diferencia a ambos lados de una membrana biológica en el equilibrio con las características relacionadas con los iones del medio externo e interno y de la propia membrana.

 BOMBA DE NA+ Y K+: transporta Na+ hacia afuera y K+ hacia adentro de la célula, con hidrólisis de ATP.

 DIFUSIÓN PASIVA DE NA+ Y K+: mecanismo opuesto a la bomba. Transporta Na+ hacia dentro y K+ hacia fuera.

 DIFUSIÓN PASIVA DE OTROS IONES: mayormente Cl-, como consecuencia de gradientes de potenciales electroquímicos generados por una variedad de mecanismos.

 POTENCIAL ELECTROQUÍMICO: consiste en una diferencia de iones a ambos lados de una membrana, que producen por un lado una diferencia en la carga eléctrica y por otro lado una diferencia en la concentración química de las sustancias.

 TRANSPORTE ACTIVO PRIMARIO: En este caso, la energía derivada de la hidrólisis de ATP es aprovechada para que la sustancia cruce la membrana, modificando la forma de las proteínas de transporte (bomba) de la membrana plasmática.

 TRANSPORTE ACTIVO SECUNDARIO: Es el transporte de sustancias que normalmente no atraviesan la membrana celular, tales como aminoácidos y glucosa, cuya energía requerida para el transporte deriva del gradiente de concentración o electroquímico de otras sustancias.

 ATP: moléculas que se encargan de transportar la energía.

 TRANSPORTE ACTIVO: Por este mecanismo pueden ser transportados hacia el interior o exterior de la célula los iones H+ (bomba de protones) Na+ y K+ (bomba de sodio-potasio), Ca++ , Cl-, aminoácidos y monosacáridos.

 TRANSPORTE PASIVO: es uno de los mecanismos fisiológicos de la membrana plasmática en su función de Permeabilidad Selectiva, consiste en la incorporación de sustancias del medio externo a través de la membrana plasmática a favor de un gradiente de concentración y sin gasto de energía química ( ATP ).

 DIFUSION FACILITADA: Se produce cuando un ión o molécula cruza la membrana “a favor” de su gradiente electroquímico o de concentración, hasta que se obtiene el equilibrio. No hay gasto energético

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com