ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERICIAS GLOSARIO


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 4

Qué es la pericia

Es el conocimiento, la práctica y habilidad en una ciencia, arte u oficio.

Concepto de perito.

Es la persona que posee la pericia. Es el especialista, el experto en una determinada rama del saber humano (ciencia, arte, u oficio).

Concepto de peritaje.

Es la acción de pericia, es el trabajo y resultado de la labor efectuada por el perito.

Perito contable judicial:

Es el profesional calificado e idóneo en ciencias y técnicas contables para opinar sobre caracteres contables, en su condición de auxiliar de justicia a través de su informe.

Perito judicial:

Es la persona con conocimientos especializados de naturaleza científica, tecnológica, artística u otra análoga que ilustra con su informe al juzgador, sobre puntos controvertidos relacionados con su especialidad.

Peritos de oficio.

Es de oficio cuando sin haberse ofrecido la prueba de peritos de los litigantes, los jueces, fiscales o magistrados de corte ordenan el peritaje, porque consideran que se requiere de conocimientos especiales (contables y/o económicos) que lo ayuden a resolver la litis.

Peritos de parte.

cada una de las partes litigantes tienen la potestad de contratar directamente profesionales contables que realicen trabajos periciales y presenten informes al juzgador o fiscal, en apoyo de sus planteamientos en el proceso en este caso, se les denomina peritos de parte. La participación de los peritos de parte, no necesariamente debe ser los que figuren en las nóminas oficiales del poder judicial.

Peritos dirimentes.

Los peritos dirimentes son aquellos nombrados por el órgano jurisdiccional, a fin de deslindar la discrepancia existente, frente a los informes presentados por otros peritos. El nombramiento recae en los que figuran en la nómina oficial.

Acusación

Cargo que se formula ante el juez contra persona determinada, por considerarla responsable de un delito o falta, con el objeto de que se aplique la sanción prevista por la ley.

Administrar justicia

Aplicar las leyes en los juicios civiles o penales y hacer cumplir las sentencias.

Alegato

Escrito en que se expone el abogado lo que conduce al derecho de la causa que defiende.

Apelar

Recurrir ante el juez o tribunal superior para que varíe total o parcialmente la decisión de un juez o tribunal inferior.

Arancel

Tarifa oficial que determina los derechos económicos del perito.

Audiencia

Constituye el acto oral, publico y solemne que se realiza ante la sala penal (conformada por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com