ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biofisica Nerviosa


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  3.546 Palabras (15 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 15

BIOFISICA NERVIOSA

ESTRUCTURA

Los nervios están constituidos por fibras nerviosas. Unidas por tejido conjuntivo y recubiertas por mielina o no.

Entonces se dividen en mielinicas o amielinicas o de Remak.

FIBRASA MIELINICAS

 Miden de 2 a 20 micrones.

 Están constituidas por una zona central o cilindroeje, rodeada de una capa de sustancia grasa llamada mielina que a su vez se encuentra envuelta por una membrana, la vaina de Schwan o neurilema, en su cara interna se encuentran los núcleos de la misma.

 El cilindroeje , originado en el protoplasma de la célula nerviosa, esta formado por neurofibrillas de 0,4 micrones de diámetro, unidas por el neuroplasma.

LA MIELINA

 Es una sustancia grasa formada principalmente por lecitina.

 Presenta cisuras de Schdmidt de Lantermann, que son cortes oblicuos que van desde el neurilema hasta el cilindroeje, las cuales fragmentan a la mielina.

 En el espesor de la mielina se encuentra un retículo similar a una sustancia cornea que se denomina neuroqueratina.

 La mielina presenta los nodos de Ranvier, que son interrupciones de la misma del tipo estrangulaciones, las zonas comprendidas entre los nodos se denominan internodos.

 Las fibras mielinicas están unidas por endoneurio y forman paquetes que luego se constituyen en troncos nerviosos, estas fibras se ramifican a nivel de los nodos de Ranvier cuando están por llegar a su destino. Una fibra nerviosa motora inerva 150 fibras musculares y a eso se le llama unidad motora.

FIBRAS AMIELINICAS

 SE DENOMINAN AMIELINICAS O DE REMAK.

 Carecen de vaina de mielina y forman parte del sistema nervioso simpático.

 En ellas el neurilema tapiza directamente el cilindroeje

 En sus terminaciones forman plexos desprovistos de vainas.

Excitabilidad del nervio

 DOS SON LAS PRINCIPALES PROPIEDADES DEL NERVIO:

 EXCITABILIDAD Y CONDUCTIVIDAD.

 Excitabilidad: es la capacidad que tiene el nervio de responder a los estímulos con una respuesta que se manifiesta con un potencial eléctrico.

 Conductividad: es la propiedad que le permite al nervio la propagación del impulso nervioso, representado por una corriente eléctrica determinada por despolarizaciones fragmentarias del nervio.

La excitación nerviosa

 Para producir la excitación de un nervio se utilizan los mismos estímulos descriptos para el musculo, como ser mecánicos, eléctricos, térmicos y químicos, cuando alcanzan el umbral.

 La excitación mecánica se da por compresión o aplastamiento de un tronco nervioso.

 Un aumento de la Tº produce un mayor estado de excitación en el nervio, sin embargo temperaturas extremadamente altas pueden producir la muerte del tejido.

 Los factores químicos como el pH pueden modificar la excitabilidad, un aumento es directamente proporcional a la excitabilidad y viceversa.

 Los mejores estímulos son los eléctricos ya que no provocan daño alguno y se pueden controlar fácilmente.

 Con la base del estimulo eléctrico se realiza el electro diagnostico.

IMPULSO NERVIOSO

 ESTE SE PODUCE CUANDO SE APLICA AL NERVIO UN ESTIMULO NATURAL O ARTIFICIAL QUE ALCANZA EL UMBRAL DE EXCITACIÓN Y ALLI SOBREVIENE UNA BRUSCA VARIACION ELECTRICA NEGATIVA QUE SE PROPAGA A AMBOS LADOS DEL PUNTO DE EXCITACIÓN , A ESTO SE LE LLAMA IMPULSO NERVIOSO U ONDA DE EXCITACIONB Y TIENE UN POTENCIAL VARIABLE DE ENTRE1 Y 50 MILIVOLTS.

PERIODO REFRACTARIO

 Durante el periodo de máxima despolarización del nervio, este se encuentra en periodo refractario absoluto, es decir no responde de ninguna manera a los estímulos, luego de este sobreviene el refractario relativo, en el cual, la excitabilidad esta disminuida, lo que hace necesario un estimulo de mayor intensidad para lograr respuesta.

 Después de los refractarios viene la fase supernormal en la que la excitabilidad y conductividad son mayores.

 De la anterior continua la fase subnormal que corresponde al pos efecto positivo.

ADICION LATENTE

 Se produce cuando se envían dos estímulos seguidos separados por un intervalo de tiempo inferior a 1 milisegundo, en consecuencia es posible observar con estímulos subliminales, fenómenos de adición latente debido a la hiperexcitabilidad producida por los primeros estímulos ineficaces.

INHIBICION DE WEDENSKI

 ESTE FENOMENO CONSISTE EN LA EXCITACIÓN REPETIDA CON CORRIENTES DE ALTA FRECUENCIA, POR EJEMPLO 1000 ESTIMULOS POR SEGUNDO, LO CUAL PROVOCARIA UNA RESPUESTA INICIAL PERO LUEGO EL NERVIO SE ENCONTRARIA CON SU EXCITABILIDAD DISMINUIDA.

LEY DEL TODO O NADA

 El aumento de la intensidad del estimulo aplicado en un nervio motor se manifiesta por un aumento paralelo de la amplitud de la contracción muscular lo cual hace suponer que el tronco nervioso va aumentando su respuesta en relación al estimulo.

 Los estudios realizados por Kato en 1924 demostraron que e nervio, al igual que el corazón y los músculos esqueléticos, responden a la ley del todo o nada, es decir que llegado el estimulo al umbral, la fibra nerviosa responde siempre con su máxima respuesta, sin importar la intensidad del estimulo.

FACTORES QUE AFECTAN LA EXCITABILIDAD

 LA TEMPERATURA AFECTA LA EXCITABILIDAD Y LA CONDUCTIVIDAD DE LA FIBRA NERVIOSA, EXISTE UNOPTIMO DONDE SE OBTIENE EL MAXIMODE RESPUESTA Y TEMPERATURAS LIMITES FUERA DE LOS CUALES SOBREVIENE LA PARALISIS DEL NERVIO.

 LA SECCION DE UN NERVIO TAMBIEN OCASIONA DISMINUCION DE LA EXCITABILIDAD N LAS PROXIMIDADES DE LA ZONA DE INJURIA.

CONDUCTIVIDAD DEL NERVIO

 La conductividad se comenzó a medir en un preparado neuromuscular, estableciendo la diferencia de tiempo que había en la aparición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com