ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía del Maestro Manuel Acosta Medina 1890 – 1938


Enviado por   •  27 de Enero de 2023  •  Biografías  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

Biografía del Maestro Manuel Acosta Medina 1890 – 1938

Nacido en la ciudad de Zacatecas, el 16 de octubre de 1890. Se recibió como profesor de Enseñanza Elemental en 1909 en el Instituto de Ciencias de su Estado natal.

De 1909 a 1913 fue maestro de grupo en escuelas primarias de Zacatecas, donde llegó a ser inspector.

 En 1914 fue maestro en la Escuela Primaria "Horacio Mann" en la Ciudad de México y luego enseñó en la Escuela Primaria Anexa a la Normal de varones.

En 1925 se distinguió como maestro al enviarlo a estudiar a Nueva York, lo que derivó en su nombramiento como profesor de tecnología educativa en el National Teachers College.

 Su función como docente se extendió a otras instituciones educativas; fue secretario de la Escuela Normal Nocturna; También se desempeñó como profesor de matemáticas en la entonces escuela práctica de electromecánica y llegó a ser subdirector de la institución.

 En 1927, fue enviado por segunda vez a Nueva York para investigar cuestiones relacionadas con la organización de escuelas para sordomudos.

En el año de 1929, fue nombrado subjefe de educación primaria y normal en el D.F. y en 1933 ocupó el cargo de director de la Escuela Nacional de Maestros.

Cabe señalar que como dirigente, el Maestro Manuel Acosta hizo que la Escuela Normal funcionara con eficacia en los momentos críticos. Por su naturaleza amistosa y sus buenos dotes didácticos, quería dar a los profesores normales la necesaria libertad de acción dentro de la obligación docente.

 Después de graduarse de la Escuela de Maestros Republicanos, fundó el Instituto Estatal de Pedagogía, donde estableció el departamento de Paidotecnia. Nuestra escuela regular y sus niveles asociados: Jardín de Infantes, Primaria, Secundaria y Bachillerato hacen honor a su nombre llevando al célebre maestro. La escuela primaria nocturna de la escuela nacional de honor para maestros también lleva su nombre.

 El maestro Manuel Acosta Medina, falleció el 10 de septiembre de 1938, dejando tras de sí una fructífera y meritoria carrera de 29 años de docencia en escuelas primarias como supervisor y asesor en la enseñanza y en la formación de generaciones de maestros.

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com