ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia Molecular

23thalia18 de Julio de 2013

2.792 Palabras (12 Páginas)289 Visitas

Página 1 de 12

La célula fue descubierta por Robert Hooke en 1663, quien la vio por primera vezen laminillas delgadas de corcho. Célula quiere decir pequeña celda.Tanto las plantas como los animales están formados por células, Las células seforman a partir de otras pre-existentes, y Todas las actividades y funciones de losseres vivos están determinadas por interacciones celulares.De acuerdo al número de células de los organismos estos se pueden clasificar en:Unicelulares, cuando tienen una sola célula bacteriasPluricelulares, cuando están formados por muchas células el hombre está formadopor 60 billones de células.La célula es la unidad funcional, estructural y de origen de los seres vivos.Se cree que todos los organismos que viven actualmente en la Tierra derivan deuna célula primitiva nacida hace mas de tres mil millones de años. Esta célula,superando a sus competidoras, tomó la delantera en el proceso de división celular y evolución y con el tiempo, cubrió de verde la tierra y cambió la composición desu atmósfera. Un hito importante a lo largo de este camino evolutivo se produjohace casi dos mil millones de años, cuando ocurrió la transición desde las célulaspequeñas con una estructura interna relativamente sencilla las denominadascélulas procariotas que incluyen diversos tipos de bacterias, hasta las célulaseucariotas, mayores y radicalmente más complejas, tal como las encontramos hoyen los animales y plantas superiores.La célula es la unidad básica funcional y estructural más pequeña de losorganismos vivos. Se compone de partes características, cuyo trabajo estacoordinado de tal manera que cada tipo de célula lleva a cabo una funciónestructural bioquímica única. Las células realizan numerosas reacciones químicaspara dar origen al proceso vital que se lleva a cabo de manera conjunta; es decir,estructuras especializadas dentro de la célula efectúan reacciones químicasaisladas, las cuales están coordinadas unas con otras para mantener con vidatanto la célula como los tejidos, órganos, sistemas y todo el organismo.

La presente practica permitirá, a los estudiantes de Biología, redescubrir la gran variedad morfológica de la célula y por lo tanto sentar las bases de su conocimiento sobre la estructura de las células .He aquí la importancia de esta practica, sobre todo si el conocimiento de su morfología va acompañada de su relación con las funciones que cada una de ellas desempeña y el medio ambiente en que se encuentran.

Los objetivos de esta práctica son: constatar la variedad de formas celulares, tanto en animales como en vegetales y describir las diversas formas de células y relacionarla con sus funciones.

Los objetivos de esta práctica fueron: reconocer la variedad de formas celulares, tanto en animales como en vegetales y describir las diferentes formas de células y relacionarlas con sus funcionamientos de permeabilidad en vegetales y animales.

Los procedimientos realizados en esta práctica fueron observación de la forma y tamaño de las células, paso de agua a través de una membrana, permeabilidad de la membrana celular.

Para el reconocimiento de las células del corcho, se hizo un preparado en fresco, se observó las celdillas de la estructura del corcho: sus paredes eran verde oscuro y su interior era marrón claro. En la muestra de la epidermis de cebolla se le añadió azul de metileno para visualizar mejor las células: las paredes tenían un color gris, el contenido de la célula era color rosado, y el núcleo turquesa y forma hexagonal y alargada. Para observar las células aplanadas utilizamos la epidermis del geranio e hicimos un preparado en fresco, observamos su forma aplanada y a la vez observamos las células alargadas.

Después de las observaciones e investigación concluimos que: en las células del corcho se pueden observar sus paredes. En las células de la cebolla se observa claramente su forma alargada, gracias al azul de metileno. En la epidermis de geranio observamos que sus células son alargadas y aplanadas.

I. MATERIAL Y METODO

Materiales, equipos y reactivos.

• Proporcionados por el laboratorio

- Laminas montadas

- Placas petri

- Laminas, laminillas

- Portaobjetos excavadas

- Microscopio

- Alcohol

- Azul de metileno

- Suero fisiológico

- Colorante Wright

- Solución de schultze

• Aportados por el alumno

- Un corcho

- Ovarios de pescado fresco

- Una cebolla

- Navaja nueva o bisturí

- Lancera hematológica

- Una rama de sauce

- Hojas de geranio

- Un sapo vivo

Procedimiento

Forma o tamaño de las células

a. Fundamento.- las formas y tamaños de la célula son muy variados. Hay células tan pequeñas que no pueden ser observadas con el microscopio de luz, como los micoplasmas; y otras cuyo diámetro puede tener varios milímetros. Una célula nerviosa puede tener hasta un metro de largo y es muy delgada en su mayor parte.

La forma y tamaño de las células están relacionados, generalmente con las distintas funciones que les corresponden. La forma de esfera, se presenta raramente. En los tejidos predominan las formas isodiamétrica, cubicas o poliédricas, alargadas y con aspecto de fibra; y también existen celular como las amebas y los glóbulos blancos que tiene la capacidad de cambiar de forma conforme se mueven de un lugar a otro.

b. Técnica:

 Observación de la Estructura del corcho

- Con una navaja obtener cortes finos de un trozo de corcho.

- Con los cortes hacer un preparado en fresco, usando una gota de agua o glicerina.

- Observar a menor y mayor aumento.

- Identificar y dibujar las celdillas de la estructura del corcho

 Observación de células epidérmicas de cebolla

- Sobre una lámina portaobjetos, colocar aproximadamente 1cm2 de epidermis de catáfila de cebolla, cuide que al extenderla no haga vacío.

- Colocar unas gotas de alcohol para desengrasar las muestras.

- Colorear con azul de metileno por 1 ó 2 minutos.

- Lavar con agua, evitando desprender el preparado.

- Cubrir con laminilla cubreobjetos.

- Observar a menor y mayor aumento e identificar la pared celular y forma de la célula vegetal.

 Observación de células aplanadas

- Usando hojas de geranio, obtener aproximadamente 1 cm2 de epidermis.

- Hacer preparados en fresco.

- Observar a menor y mayor aumento.

- Reconocer y dibujar la forma de las células

 Observación de células alargadas

- Usando hojas de geranios, obtener aproximadamente 1 cm2 de epidermis.

- Hacer preparados en fresco.

- Observar a menor y mayor aumento.

 Observación de óvulos

- En una lamina portaobjetos excavado, hacer un preparado en fresco con óvulos de pescado.

- Observar a menor y mayor aumento.

- Reconocer y dibujar la estructura de la célula

 Observación de células elípticas

- En una lámina portaobjetos excavada, hacer un preparado en fresco con óvulos de pescado.

- Realizar una coloración neutra con sangre de sapo, usando colorante wright.

- Reconocer y dibujar la forma de los glóbulos rojos

II. RESULTADOS

1. ESTRUCTURA DEL CORCHO (Preparado en fresco) 40x

PROCEDIMIENTO: Procure hacer los cortes con cuidado para evitar lastimarse los dedos.

1. Tome el corcho con la mano opuesta de su dominio, sujételo firmemente y corte una rebanada muy fina colocando la Gillette en forma oblicua a la superficie. Después de varios ensayos obtendrá cortes muy finos y buenos para observar al microscopio.

2. Coloca la muestra en la placa portaobjetos.

3. Agrega una gota de agua a la muestra y cúbrela con la laminilla.

4. Observe la preparación con el lente de 4X, 10X y 40X

Aplicación:

- En la primera Observación notamos

Que son como celdillas de color Mostaza y no es muy visible.

En la segunda imagen, observamos que se asemejan mucho

más a los panales de las abejas y son muchos más visibles.

1. CELULAS EPIDERMICAS DE CEBOLLA (Preparado en fresco) 40x

Al observar con el microscopio, notamos que la forma de las células de la cebolla son como (rombos), inclinados ligeramente que encajan unos entre otros perfectamente.

Aplicación:

Observamos que en la catafila que la célula tiene forma de “ rombos "

Inclinados y que están ubicados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com