ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia Segun Ernest Mayr


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 2

La biología ha desarrollado valores ontológicos, epistémicos y metodológicos que la caracterizan como una ciencia independiente. Comienzo explicando que existen dos tipos de biología: biología funcional y biología histórica. La biología funcional se refiere a las actividades de organismos vivos, en particular con los procesos celulares. Esta permite contestar preguntas tales como: ¿Cómo llega la sangre a los tejidos? Pero no puede explicar la extinción de los dinosaurios. Por otro lado la biología histórica no es necesaria para la explicación de los procesos puramente funcionales. Sin embargo, es indispensable para la explicación de todos los aspectos históricos que nos ubican en tiempo y espacio.

Ahora bien la pregunta sería ¿Son los conceptos de la física aplicables a la biología? Para contestar la misma había que satisfacer dos exigencias: a) ser completamente compatible con las leyes naturales de los físicos, b) no aceptar o involucrar algunas fuerzas ocultas. No fue hasta casi la mitad del siglo XX que se hizo evidente que esta solución no podía ser posible. Debido a un análisis crítico del marco conceptual de las ciencias físicas; que reveló la existencia de cuatro conceptos básicos que demuestran que los conceptos de la física no son aplicables a la biología.

El primero de ellos es, el esencialismo (tipología) que se refiere a la representación de cada especie. Antes se pensaba que los miembros de cada especie eran idénticos, constantes, y se separaban bruscamente de los miembros de cualquier otra especie. Darwin rechazó completamente el pensamiento tipológico y en su lugar utiliza un concepto totalmente diferente, ahora llamado pensamiento poblacional.

El segundo concepto es el determinismo, era una de las consecuencias de la aceptación de las deterministas Leyes de Newton que no dejaban espacio para la variación. Quiere decir que existen fenómenos incontinentes o inesperados. El tercer concepto es cuando una nueva teoría permite explicar otras dando lugar a nuevos puntos de vista. Y el último de los conceptos es, la ausencia de leyes naturales en la biología. En esta última los filósofos del positivismo lógico, y todos los filósofos con un trasfondo en física y matemáticas, basan sus teorías en las leyes naturales. Tales teorías son por lo tanto generalmente estrictamente deterministas. Sin embargo las leyes sin duda juegan un papel bastante pequeño en la construcción de teorías en la biología. Estos cuatro principios son la evidencia de que la física no incorpora conceptos de la biología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com