ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia Forense


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  2.618 Visitas

Página 1 de 2

Y la biología forense:

• Análisis e interpretación de las evidencias ejemplo sangre, semen u otros fluidos corporales en la escena de un delito para resolver problemas judiciales y forenses así como las pruebas de paternidad que determinen en última instancia la participación de los implicados o el parentesco familiar.

Conceptos:

o La biología nos ayuda en el esclarecimiento de delitos relacionados consustancias orgánicas, violaciones sexuales, contaminación de alimentos, homicidios y otros; son muchos los exámenes que la criminalística usa los conocimientos de esta ciencia, como exámenes biológicos de mancha de sangre, en cadáveres, en deferentes armas, en vehículos, etc.

Entendiendo a la Biología como la ciencia de la vida. Esto incluye todos los aspectos de forma, función, evolución, conducta, origen y distribución de plantas y animales (incluida obviamente la especie humana). Diremos que la Biología Forense es la aplicación de este conocimiento científico a cualquier contexto legal.

Aplicación de conocimientos de las Ciencias Biológicas en la Criminalística, mediante el estudio sistemático de las huellas o indicios biológicos dejados por el autor o víctima en la escena del crimen, con la finalidad de determinar la relación de éstos con el hecho delictuoso y apoyar técnica y científicamente en el esclarecimiento de problemas policiales y judiciales.

La biología forense como parte de la práctica de análisis bioquímicos consistentes en sangre, semen, orina, saliva, etc. Así como examinar restos de tegidos humanos especímenes animales, vegetales y otros indicios.

Estos análisis se realizan en sustancias liquidas (manchas frescas o secas), y en sustancias solidas las otras de cualquier otro tipo.

SINÓNIMOS DE BIOLOGÍA FORENSE:

• Biocriminalistica

• Biología legal.

• Biología judicial

Para realizar el presente estudio es bueno diferenciar entre indicios o evidencias Biológicos No Biológicos:

- Sangre - Ropas

- Semen - Balas, tacos, perdigones

- Restos - Fibras diversas.

- Tejidos - Restos de pintura

- Uñas - Fragmentos de vidrio

- Mordeduras / saliva - Tierra

-Otros

AMBITO DE APLICACIÓN SEGÚN LA RAMAS DEL DERECHO:

• En lo civil

• Paternidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com