ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL LIBRO "PORQUE ES LA UNICA BIOLOGIA" de Ernst Mayr


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 5

EL VITALISMO (principios del siglo XVII hasta principios del siglo XX)

Los naturalistas creían que en un organismo viviente hay en actividad ciertas fuerzas que no existen en la materia inanimada, que los movimientos y otras manifestaciones de la vida en los organismos son controlados por una fuerza invisible, la Lebenskraft o vis vitalis. A quienes creían es esa fuerza se les llamo vitalistas.

El final del vitalismo llego con el fracaso de experimentos por demostrar la existencia de una Lebenskraft y al tomar conciencia de que con los métodos de la genética y de la biología molecular se podrían resolver todos los problemas a los que no pudo darle solución la Lebenskraft y por esta razón el vitalismo no pudo encontrar más partidarios.

SURGIMIENTO DE LA BIOLOGIA MODERNA (aprox. 1730 y 1930)

Para desarrollar una ciencia autónoma de la biología debía ser completamente compatible con las leyes naturales de los físicos, y no invocar fuerzas ocultas además había que emprender un análisis crítico del marco conceptual de las ciencias físicas. Esto revelo que algunos de los principios básicos de las ciencias físicas no eran aplicables para la biología y que debían de ser reemplazados por unos pertinentes a esta. También era necesario investigar si la biología está basada sobre ciertos principios que no son aplicables a la materia inanimada, esto requería una reconstrucción del mundo conceptual de la ciencia mucho más profunda de lo que se había imaginado.

La publicación de El origen de las especies de Darwin en 1859 sin duda fue el comienzo de una revolución intelectual que redundo finalmente en el establecimiento de la biología como ciencia autónoma.

IDEAS FISICALISTAS NO APLICABLES A LA BIOLOGIA

En el siglo XIX aunque también eran suscritas por la mayoría de los biólogos, las ideas de Darwin fueron particularmente muy importantes para descubrir que muchos conceptos básicos de las ciencias físicas no eran aplicables a la biología.

A continuación se analizaran cuatro de los conceptos fisicalistas básicos respectos de los cuales se debía demostrar que no son aplicables a la biología antes de que se cayese en cuenta de cuan diferente es la biología de las ciencias físicas.

  1. El esencialismo (tipología): consistía en que la diversidad del mundo era una cantidad limitada de eide o esencias netamente delimitadas e invariables,

El pensamiento tipológico por ende no puede dar cabida a la variación y ha dado una concepción engañosa de las razas humanas. Esta manera de pensar lleva al racismo, por lo que Darwin rechazo por completo este pensamiento tipológico y empleo en cambio un concepto diferente denominado “pensamiento poblacional”

  1. Determinismo: una de las consecuencias de la aceptación de las leyes deterministas de Newton fue que no dejaba espacio para la variación o los hechos fortuitos, que el conocimiento completo del mundo actual y de todos sus procesos permiten predecir el futuro sin limitación del tiempo. Pronto descubrieron la existencia de suficiente aleatoriedad y contingencia para rebatir la validez de esta. Esta refutación despejo el campo para el estudio de la variación y de los fenómenos aleatorios tan importantes en la biología

  1. Reduccionismo: la solución de la explicación de los problemas se resolvía tan pronto como el problema había sido reducido a sus componentes más pequeños
  2. Ausencia de las leyes naturales universales en biología: las leyes desempeñan un papel pequeño en la construcción de las teorías biológicas, esto es quizá por la significativa función que cumplen el azar y la aleatoriedad en los sistemas biológicos, también por la singularidad de un alto porcentaje de fenómenos en los sistemas vivientes, así como también la índole histórica de los hechos. La mayor parte de las teorías biológicas no se basan en leyes, sino en conceptos.

La imposibilidad de aplicar a la biología estos cuatro principios básicos de las ciencias físicas ha contribuido en gran medida a la comprensión de que la biología no es lo mismo que la física. Librarse de estas ideas inadecuadas fue el primer y quizá el más difícil paso en el desarrollo de una filosofía correcta en la biología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (117.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com