ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia cbc resumen


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  8.507 Palabras (35 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 35

Biologia

Segundo parcial

El ingreso y distribución de nutrientes en los seres vivos

Los seres vivos como sistemas obligatoriamente abiertos

Todos los organismos tienen la característica de ser sistemas obligatoriamente abiertos al igual que las células que los componen, es decir, para mantener sus funciones vitales (crecer y reproducirse) deben intercambiar materia y energía con el medio que los rodea, de lo contrario, se morirían.

  • El intercambio de materia es el ingreso de sustancias y la salida de otras que son diferentes de las que entraron. Las que ingresan son nutrientes y las que salen sus desechos. Estos no son los mismos en heterótrofos que autótrofos. Puede ocurrir que ingresen sustancias al cuerpo que no son nutrientes (ej. Veneno) y salir sustancias que no se consideren desechos (ej. Feromonas).
  • El intercambio de energía se refiere al ingreso de algún tipo de energía necesaria para su funcionamiento y salida de calor que no es utilizable por el. La cantidad de energía que entra es mayor a la que sale, esta diferencia sobrante es la que usan los organismos para llevar adelante sus funciones vitales.

  1. Los organismos heterótrofos como sistemas abiertos.

Acá se encuentran las especies de los reinos Animal, Fungi, muchos grupos del reino Protista y la mayoría del reino Monera (las bacterias).

Los nutrientes son ingeridos a través de la boca, al ser omnívoros nuestra dieta está compuesta por restos de animales y plantas que contienen variedad de moléculas orgánicas e inorgánicas. Las primeras son principalmente proteínas, hidratos de carbono, lípidos y en menor medida los ácidos nucleicos y las vitaminas. Entre los compuestos inorgánicos se encuentran el agua y las sales. Además cuando inspiramos ingresa aire que contiene otro nutriente inorgánico que es el gas oxígeno. También a nuestro cuerpo ingresa energía química que está contenida en los componentes orgánicos. Los nutrientes orgánicos que nos aportan energía para llevar a cabo funciones vitales y también la metería prima para construir nuestros propios componentes biológicos se los denomina alimento.

HIDRATOS DE CARBONO

LIPIDOS

  • Compuestos orgánicos formados por átomos de C, O e H en la siguiente proporción (CH2O).
  • Los pequeños están formados entre 7 y 3 átomos de carbono unidos.
  • El más relevante es la glucosa (principal fuente de energía) formada por 6 átomos carbono (C6 H12 06). No se encuentran libres en la naturaleza sino que unidas a otro hidrato de carbono formando lo que se denomina un disacárido.
  • Dos disacáridos importantes son la lactosa (glucosa + galactosa) y la sacarosa (glucosa + fructuosa).
  • Los carbohidratos más abundantes son los polisacáridos (macromoléculas poliméricas formadas por la unión de carbohidratos pequeños). Entre ellos están el almidón (presente en células vegetales) y al glucógeno que se almacena en las células del hígado y músculos de los animales. Ambos son polisacáridos ramificados.
  • Los polisacáridos tienen la función de ser reserva de energía a corto plazo.
  • La celulosa (cumple función estructural, está presente en la pared celular de los vegetales) es otro polímero de glucosas el tipo de unión química que las une es diferente a la del almidón y el glucógeno.
  • La quitina (polisacárido) compone la pared celular de los hongos y es un polímero derivado de la glucosa
  • Son un grupo heterogéneo de sustancias insolubles en agua debido a que en general son hidrofóbicos.
  • Los ácidos grados, las grasas, los aceites, los fosfolípidos, algunas hormonas sexuales, el colesterol y algunas vitaminas. (Son lípidos)
  • Ácidos grasos: cadenas de átomos de C unidos a tomos de H que contienen en su extremo un grupo acido (-COOH). Si los átomos de carbono de un ácido graso están unidos a dos átomos de H se dice que es saturado. Si solo tiene uno o ningún H unido se dice que son insaturados.
  • Las grasas y los aceites son triglicéridos formados por tres ácidos grasos unidos a cada uno de los tres carbonos de una molécula llamada glicerol. Las grasas son sólidas a temperatura ambiente. Los aceites son líquidos. Ambos son importantes reservas de energía a largo plazo en animales y plantas.
  • Los fosfolípidos están formados por una molécula de glicerol unida a dos ácidos grasos y a un grupo fosfato. La porción de la molécula de los dos ácidos grasos es hidrofóbica mientras que la del grupo de fosfato es hidrofilica. Estas moléculas son componentes estructurales en todas las membranas biológicas.  

Todos los compuestos orgánicos contienen energía en sus uniones químicas, no todos ellos constituyen alimento para cualquier heterótrofo.  Las vitaminas que ingerimos no son consideradas alimento porque, aunque son compuestos orgánicos no son fuente de energía sino que colaboran con distintos procesos enzimáticos que ocurren en los seres vivos.

De nuestro cuerpo salen desechos como la urea a través de la orina y el gas dióxido de carbono (CO2), cuando exhalamos aire. La eliminación de estas sustancias es vital para el funcionamiento de cuerpo.  También producimos y eliminamos calor ya que nuestra temperatura corporal se mantiene alrededor de los 37ºC por mecanismos homeostáticos y es independiente de la temperatura exterior. Los organismos que no regulan su temperatura también emiten calor (con menor intensidad)

[pic 1]

Los organismos autótrofos como sistemas abiertos.

Estos organismos son todas las plantas, algas y ciertas bacterias intercambian materia y energía con el medio. Por un lado incorporan energía lumínica para realizar la fotosíntesis y eliminar calor. Y por otro solo incorporan del ambiente moléculas inorgánicas como los gases CO2 y 02, H20 y sales minerales como nitratos o fosfatos que están disueltos en el agua. También eliminan distintos desechos como 02, CO2.

A partir de esos nutrientes inorgánicos, energía lumínica y mediante la fotosíntesis fabrican su alimento que cumple la misma función que el incorporado por los heterótrofos, ser los compuestos orgánicos que aportan energía química y materia necesarios para llevar a cabo sus funciones vitales. [pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.2 Kb)   pdf (294.8 Kb)   docx (224 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com