ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen final biologia

Franco.DiazResumen16 de Mayo de 2018

41.975 Palabras (168 Páginas)130 Visitas

Página 1 de 168

UNIDAD Nº 1

Teoría celular: En 1838, el biólogo alemán Matthias Schleiden y el belga Theodor Schwann  llegaron a la conclusión de que los elementos estructurales de las plantas y de los animales eran idénticos. Formularon sus conclusiones como la teoría celular, que establece que:

  • Las células son las unidades básicas estructurales y fisiológicas de todos los organismos vivos.
  • Las células son entidades diferenciadas (autónomas) y bloques constructores de organismos más complejos.
  • Todas las células provienen de células preexistentes.
  • Todas las células presentan una composición química similar.
  • La mayoría de las reacciones químicas de la vida tienen lugar dentro de la célula.
  • Durante la división celular conjuntos completos de información genética son replicados y distribuidos.

Las ideas evolutivas: principales eventos evolutivos de los seres vivos durante la historia de la Tierra: La Tierra tiene una edad aproximada de 5.000 millones de años. Durante los primeros 1.000 millones de años no había vida. La vida surgió hace unos 4.000 millones de años.

Las moléculas biológicas complejas surgieron en primer lugar de la asociación física aleatoria de compuestos químicos en el ambiente. El paso para la evolución de la vida tuvo que ser la aparición de moléculas que podían replicarse y también actuar como moldes para la síntesis de grandes moléculas con formas complejas aunque estables. La variación de las formas de es moléculas estables les permitió participar en cada vez mayor número y clase de interacciones con otras moléculas mediante reacciones químicas.

El siguiente paso en el origen de la vida fue la inclusión de moléculas biológicas complejas dentro de membranas, que las mantuvieron juntas e incrementaron su frecuencia de interacción. Las moléculas de lípidos constituyen el componente principal porque estas moléculas no son solubles en agua y dan lugar a membranas en forma de películas o láminas. Estas láminas tienden a formar vesículas esferoidales, que pueden mantener encapsulados en su interior determinados conjuntos de moléculas biológicas. Se dice que hace 3.800 millones de años, este proceso dio lugar a las primeras células capaces de autoreplicación (momento que marco la evolución biológica).

Durante 2.000 millones de años después de la aparición de las primeras células, todos los organismos fueron unicelulares. Éstos fueron protoviontes. La estructura de la célula protovionte consiste en ADN y otras sustancias bioquímicas encerradas dentro de una membrana.

Estos primeros protoviontes se hallaban en los océanos, donde podían utilizar moléculas complejas como materia prima y fuentes de energía. Los océanos los protegían de la luz ultravioleta, muy intensa debido a la ausencia de oxigeno en la atmosfera y de la capa de ozono.

La célula contiene un metabolismo celular (donde se realizan todas las reacciones químicas), para controlas este metabolismo, los primeros procariontes tomaron moléculas directamente del ambiente, degradándolas en otras más pequeñas y liberando así la energía contenida en los enlaces químicos.

Hace 2.500 millones de años surgió la evolución de la fotosíntesis. Las reacciones químicas de la fotosíntesis transforman la energía de la luz solar en una forma de energía que puede emplearse en la síntesis de grande moléculas biológicas.

A través del tiempo, los procariontes fotosintéticos se hicieron tan abundantes que grandes cantidades de oxígeno (un desecho metabólico de la fotosíntesis) comenzaron a acumularse en la atmósfera. El metabolismo basado en el uso de oxígeno, llamado metabolismo aerobio, es más eficiente que el anaerobio (que no utiliza oxigeno), característico de los primeros organismos. El metabolismo aerobio permitió que las células crecieran más en tamaño.

A lo largo de millones de años, grandes cantidades de oxígeno liberadas por la fotosíntesis formaron la capa de ozono, ubicada en la alta atmósfera (estratósfera). A medida que esta capa se engrosó, impidió en mayor grado las radiaciones solares ultravioletas. En los últimos 800 millones de años la presencia de la capa de ozono permitió a los organismos abandonar los océanos y vivir en tierra firme.

Otro paso importante en la evolución de la historia de la vida fue la evolución de células con compartimientos intracelulares separados, llamados orgánulos. Uno de estos orgánulos, el núcleo, pasó a tener la información genética celular. Al tener núcleo, se le otorga a estas células el nombre de eucariontes (a diferencia de las células procariontes que carecen de compartimientos internos).

Se dice que algunos orgánulos surgieron a partir de que las células ingirieran otras más pequeñas.

Hace algo más de 1.000 millones de años, todos los organismo que existían (procariontes y eucariontes) eran unicelulares. Otro paso evolutivo tuvo lugar cuando algunas células eucariontes no lograron separarse luego de la división celular y permanecieron unidas entre sí. La asociación permanente de células posibilitó que algunas se especializaran en ciertas funciones, mientras que otras lo hicieron en variadas funciones. Esta especialización celular permitió un aumento de tamaño de los eucariontes pluricelulares, que se tornaron más eficientes en la recolección de recursos y en la adaptación a ambientes específicos.

Investigación científica: La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

La investigación sirve para obtener algún resultado de manera clara y precisa, posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y éste incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

Además, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz. La investigación posee formas, elementos, objetivo, procesos, entre otros.

La investigación nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías.

Factores que inciden en el desarrollo científico: El método científico consta de 5 pasos:

- Realizar observaciones.

- Formular preguntas.

- Postular hipótesis, o respuestas tentativas a los interrogantes.

- Hacer predicciones sobre la base de las hipótesis.

- Probas esas predicciones mediante observaciones adicionales o la realización de experimentos.

Cuando se ha planteado un interrogante, el científico emplea la lógica inductiva para proponer una respuesta tentativa a dicha pregunta, esa respuesta tentativa se llama hipótesis.

Al formular una hipótesis, los científicos reúnen todos los hechos ya conocidos para proponer una o más posibles respuestas a la cuestión.

El siguiente paso es la aplicación de la lógica deductiva para realizar predicciones basadas en las hipótesis.

Tan pronto como se realizan predicciones a partir de una hipótesis, es posible diseñar experimentos para probarlas. Los experimentos más informativos son aquellos que demuestran que las predicciones son incorrectas. Si la predicción es incorrecta, la hipótesis debe ser cuestionada, modificada o rechazada.

Existen 2 tipos generales de experimentos:

-Experimento comparativo: Se predice que van a existir diferencias entre las muestras o grupos basados en las hipótesis. Entonces se prueba si existen o no las diferencias postuladas.

-Experimento controlado: Se comparan muestran o grupos, se inicia el experimento con grupos que resultan lo más parecido posibles. Se predice que algún factor o variable desempeñara un papel en el fenómeno que se está investigando. A continuación se emplea algún método para la manipulación de la variable en un grupo “experimental” mientras se deja un grupo “control” sin alteraciones; luego se prueba si esa manipulación genera la diferencia postulada entre los grupo experimental y de control.

Unidad Nº 2

Características y funciones de los seres vivos

Niveles de organización: Al observar la materia viva se pueden distinguir varios grados de complejidad estructural, que son los niveles de organización. Cada uno de ellos proporciona unas propiedades a la materia viva que no se encuentran en los niveles inferiores.

La biología se ocupa de analizar jerarquías o niveles de organización que van desde la célula a los ecosistemas.

Los niveles de organización son:

Nivel químico: Es un nivel de organización abiótico (sin vida) y presenta subniveles:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (272 Kb) pdf (1 Mb) docx (2 Mb)
Leer 167 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com