ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia.


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  Tareas  •  2.574 Palabras (11 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 11

2. ¿Cuál es la parte física de la herencia?

a. R. Los cromosomas

3. Dibuje un cromosoma con sus partes.

4.

5. Como estableció Mendel los cimientos de la genética moderna?

a. R. Gregor Mendel dedujo mucho de los principios de la herencia a mediados del siglo XIX, antes de que se descubrieran el ADN, los genes, los cromosomas o la meiosis. Para ello eligió un sujeto experimental idóneo, planeo sus experimentos minuciosamente siguió la descendencia a lo largo de varias generaciones ya analizo sus datos con métodos estadísticos.

6. Como se heredan los rasgos individuales?

a. R. los rasgos se heredan de acuerdo cn modalidades especificas que depende de los tipos de alelos que los progenitores transmite a su descendientes. Cada progenitor suministra a sus descendientes una copia de cada gen, de manera que estos heredan un par de alelos de cada gen. La combinación de alelos presente en el hijo determinara si este manifiesta o no un rango en particular.

7. Como se heredan los rasgos multiples?

a. R. Si los genes correspondientes a dos rasgos están en cromosomas diferentes se distribuirán en el ovulo o el espermatozoide de forma independiente uno respecto al otro. Por lo tanto la cruza de dos organismo que son heterocigóticos en dos locus de cromosoma distintos produce descendientes con 10 genotipos diferentes.

8. Como se heredan los genes localizados en un mismo cromosoma?

a. R. Los genes que se localizan en un mismo cromosoma están ligados unos con otros y tienen a herederse juntos. A menos que los alelos se separen por recombinación cromosómica, que dos alelos se transmiten juntos a los descendientes.

9. Como se determina el sexo y como se heredan los genes ligados a los cromosomas sexuales?

a. R. Se determina al designarse X y Y el resto de los cromosomas que son idénticos se les llama autosomas. Las hembras tienen 2 cromosomas XX y el macho un cromosoma X y otro Y (XY). El cromosoma Y tiene un numero mucho menor de genes que el cromosoma X.

10. Explique la primera segunda y tercera ley de Mendel.

a. R. 1° Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación filial: Establece que si se cruzan dos razas puras (una con genotipo dominante y otra con genotipo recesivo) para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí fenotípica y genotípicamente, e iguales fenotípicamente a uno de los progenitores (de genotipo dominante), independientemente de la dirección del cruzamiento.

b. 2° Ley de la segregación de los caracteres en la segunda generación filial

c. Esta ley establece que durante la formación de los gametos, cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial. Es muy habitual representar las posibilidades de hibridación mediante un cuadro de Punnett.

d. 3°Ley de Mendel: Ley de la independencia de los caracteres hereditarios: En ocasiones es descrita como la 2ª Ley, en caso de considerar solo dos leyes (criterio basado en que Mendel solo estudió la transmisión de factores hereditarios y no su dominancia/expresividad). Mendel concluyó que diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre ellos, por lo tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro. Sólo se cumple en aquellos genes que no están ligados (es decir, que están en diferentes cromosomas) o que están en regiones muy separadas del mismo cromosoma.

11. Las leyes mendelianas de la herencia se aplica a todos los rasgos.

a. R. No toda la herencia sigue la simple modalidad dominante- recesiva.

b. En la dominancia incompleta los heterocigotos tienen un fenotipo intermedio entre los dos fenotipos homocigóticos

c. Se presenta codominancia cuando dos tipos de proteínas cada una codifican por un alelo diferente de un locus individual contribuyente al fenotipo.

d. Muchos rasgos están determinados por varios genes diferentes de distintos locus que contribuye al fenotipo un fenómeno que se denomina gerencia poligenica.

e. Muchos genes tiene varios efectos en el fenotipo del organismo ( pleitropia)

f. El ambiente influye en la expresión fenotípica de la mayoría de los rasgos si no es que de todos.

g. 10. Como se heredan las anomalías humanas originarias por genes individuales?

h. R. Muchas anomalías genéticas se heredan como rasgos recesivos por consiguiente solo los individuos homocigóticos recesivos manifiestan síntomas de la enfermedad. A los heterocigotos se les llama portadores, porque tienen el alelo recesivo, pero no expresan el rasgo.

12. Como se investigan las anomalías genéticas humanas?

a. R. Es necesario aplicar el análisis de árboles genealógicos y en tiempo más recientes las técnicas de genética molecular para establecer la modalidad de la herencia de los rasgos humanos.

13. ¿Cómo afecta a los seres humanos los errores en el número de cromosomas?

a. R. Muchas personas con un número anormal de cromosomas sexuales tienen rasgos físicos peculiares. A veces el numero anormal de cromosomas provoca el aborto espontaneo en una etapa temprano del embarazo. En unos cuantos casos, el feto sobrevive hasta su nacimiento, pero siempre se presentan diversas deficiencias mentales y físicas, como en el caso del Síndrome de Down.

14. Explica porque se dice que los genes que se encuentran en un mismo cromosoma están ligados ¿Porque los alelos de genes ligados a veces se separan durante la meiosis?

a. R.

15. Ejemplos de anomalías genéticas humanas que deben a un número anormal de autosomas

a. R. Trisomía 21( Síndrome de Down) Tienen características físicas peculiares que incluyen débil tono muscular, boca pequeña que se mantiene parcialmente abierta porque no tiene espacio suficiente para la lengua y parpados de forma peculiar.

16. Ejemplos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com