ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia.


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Cuál es el objetivo de esta práctica?

Comprobar la diversidad y especialización de las células vegetales y sus agrupaciones en tejidos. Adquirir habilidad en la elaboración de cortes a mano alzada y en coloración. Agudizar el sentido de la observación de las estructuras vegetales, aspecto importante para comprender la morfología vegetal.

2. ¿Qué materiales necesita? ¿Los conoce todos? ¿Cuáles desconoce?

Se necesita: Hojas de Lirio, lápiz de cedro, Pera, Hojas de olivo y hojas de hiedra. Láminas portaobjetos y laminillas cubreobjetos. Bisturí o cuchilla, Pinza. Fluoroglucina, Verde brillante. Microscopio.

No conozco la hoja de hiedra y la fluoroglucina.

3. ¿Qué temas del módulo puede relacionar con esta experiencia? Justifique su respuesta.

Tejidos vegetales, Estructura y funciones vegetal. Porque son los temas de esta practica 6 el cual vamos experimentar en este laboratorio y los tejidos vegetales y su estructura la vamos a observar por medio del microscopio.

4. ¿Qué habilidades cree que se pueden desarrollar al realizar ésta práctica de laboratorio?

Agudizar la observación para diferenciar las formas y estructura de los tejidos vegetales y sus funciones.

5. ¿Qué utilidad o aplicaciones prácticas puede derivar del conocimiento que se desarrolla con estos laboratorios?

Aplicaciones en el campo de investigación y trabajos futuros en un laboratorio. Ya que tenemos la capacidad de analizar y diferencias los tipos de tejidos vegetales que existen.6. Después de observar el video

¿Cuál es la conclusión a la que llega?

Pude concluir que los tejidos vegetales son muy importantes, que las plantas también tienen sus tejidos que cumplen una función específica, y que estos tejidos los encontramos por ejemplo en: las hojas de lirio, la cebolla, las hojas de olivo, la pulpa del tomate etc. Es muy interesante saber que podremos investigar más a fondo este tipo de tejidos por medio del microscopio

1. Describa los diferentes tipos de tejidos vegetales explicando su función.

1. Tejidos meristemáticos:

• Son tejidos formados por células embrionarias con gran capacidad de división mitótica, permiten el crecimiento de las plantas. Pueden ser de dos tipos: primario y secundario.

• Tejido meristemático primario: se encuentran en la raíz, tallo, yemas (botones). Son responsables del crecimiento longitudinal de la planta* Tejido meristemático secundario se encuentra en toda la planta y es responsable de su crecimiento en grosor. Tejidos protectores: Tienen como función proteger a la planta de la desecación y de factores externos que puedan agredirla. Pueden estar localizados en la epidermis, corcho y endodermis de raíces, tallos y hojas. Las células epidérmicas forman una capa continua sobre la superficie del cuerpo de la planta. Su forma frecuentemente es tubular.

• Tejidos parenquimáticos: Tienen como función la producción y almacenamiento de alimento, la reserva de aire yagua, se divide en: clorofílico, de almacenamiento, aerífero y acuífero. La forma de sus células puede ser poliédrica, estrellada o alargada.* Tejido parenquimático clorofílico o colénquima: Se encuentra en las hojas y tallos verdes; tiene como función realizar la fotosíntesis por lo que presenta muchos cloroplastos.

• Tejido parenquimático de almacenamiento: Tiene como función almacenar almidones como en la papa, lípidos, proteínas. Se encuentra en raíces, bulbos, tallos subterráneos como tubérculos y rizomas y en las semillas.

• * Tejido parenquimático aerífero: Se localiza en las plantas acuáticas tiene como función almacenar agua permitiéndole a la planta flotar y realizar el intercambio gaseoso.

• Tejido parenquimático acuífero: Se presenta en plantas que viven en ambientes secos y necesitan de un tejido que almacene grandes reservas de agua. Es el caso de los cactus. Tejidos conductores Tienen como función el transporte de agua y sustancias minerales. Se divide en dos tipos: Xilema y Floema. Xilema está formado por células muertas y endurecidas por lignina tiene como función conducir el agua y los minerales del suelo, desde la raíz hasta las hojas, además de servir de sostén a la planta. El crecimiento de los árboles se debe a la formación de nuevos canales de xilema que cada año van formando un anillo de crecimiento en el tronco. Al realizar un corte transversal de un tronco y observar los anillos se puede calcular la edad del árbol. Floema está formado por células vivas ubicadas en la parte externa del xilema, tienen como función conducir el alimento (azúcares y proteínas) desde las hojas hacia el resto de la planta.

• El tejido de sostén como su nombre lo indica permite a la planta mantenerse erguida. Hay dos tipos de tejido de sostén: colénquima y es clerénquima. Colénquima está formado por células vivas. Se encuentra en tallos y hojas de plantas jóvenes y herbáceas. Esclerénquima está formado por células muertas. Se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com