ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

-Materiales: Microscopio compuesto, laminas porta y cubreobjetos, vidrio reloj, agujas de disección, gotero, cultivo de unicelulares en agua estancada.

-Procedimiento: Para este efecto utilice un gotero o cuentagotas y caja una muestra de agua estancada ydeposítele una o dos gotas en el centro de las placas portaobjeto; adhiera un poco de algodón y cubra la preparación con la laminilla cubreobjetos, luego monte la placa sobre la platina delmicroscopio e inicie la observación microscópica, utilizando el lente de menor poder de 10x para posteriormente observar con el lente de 40x.

NOTA: Sabemos que los seres unicelulares son irritables, es decir,tienen sensibilidad por la luz, por lo tanto para una correcta observación tenemos que utilizarlos tornillos de la platina del microscopio para rastrear su recorrido en el campo óptico y poderdibujarlos.

http://prezi.com/psss_0-ykkta/lab-8-reconocimiento-de-protozoarios-en-agua-estancada/

introducion

El trabajo microscópico en el laboratorio puede ser del todo interesante, ya que podemos ver imágenes que de forma natural no podríamos observar con tanta facilidad.

La Euglena gracilis es un Protozoo que se alimenta de algas verdes, guarda estas algas dentro de su cuerpo obteniendo así también un color verde (cloroplastos) y las utilizan para crear sus propios nutrientes. Paramecium caudatum son protozoos ciliados con forma ovalada, por lo general habitan en aguas dulces estancadas con abundante materia orgánica, como charcos y estanques. Amoeba es un protozoo caracterizado por su forma cambiante, puesto que carece de pared celular, y por su movimiento ameboide a base de seudópodos, que también usa para capturar alimentos a través del proceso llamado fagocitosis.

Lo propuesto en la clase que detalla este informe es analizar una muestra de agua estancada, donde se intentara encontrar y reconocer los antes mencionados protozoos.

¿Sera posible encontrar en la muestra lo solicitado? ¿Se lograra una observación aceptable?

Metodología:

El sistema experimental utilizado se basa en la observación microscópica de una muestra de agua estancada que se solicitó para la clase.

Con una pipeta tome una gota de la muestra, lo ubique en el portaobjeto limpio. Con aumento menor observe la forma general de este y no obtuve resultados. Repetí la acción con dos muestras distintas y en la tercera logre ver lo que parecía ser una Euglena gracilis: de color verde, con un punto rojo en su interior denominada estigma o mancha ocular, sensible a los cambios de luz. En cuanto a su movimiento, él protozoo se desliza derecho por vibraciones del flagelo. No fue posible aumentar el tamaño de la muestra debido a que al girar el lente objetivo la imagen era imposible de ver.

Observación de Paramecium caudatum usando la misma muestra con una pipeta tome una gota de esta, lo ubique en el portaobjeto limpio, pude observar que la locomoción de esta es en línea recta, y a ratos cambia a espiral de forma brusca y muy rápida. No fue posible aumentar el tamaño de la muestra debido a que al girar el lente objetivo la imagen era imposible de ver.

Observación de Amoeba sp. Repitiendo el procedimiento antes mencionado, comencé con aumento menor y luz de suave intensidad. Aunque si logre ubicar un Ameba, la locomoción observada fue nula.

La variabilidad entre una buena observación y una no tan satisfactoria depende de la muestra escogida, cuánto tiempo lleva esta como agua estancada, de donde se obtuvo, etc. Y esta muestra va ligada a las posibles fuentes de error, ya que si esta no es buena como dije anteriormente la observación puede resultar un completo fracaso, por otro lado el microscopio también tiene una gran relevancia en si la observación funciona como debe o no, puesto que en el caso de mi observación, fue este el que no me permitió seguir adelante.

Resultados y Discusiones:

En el caso de Euglena gracilis logre ubicarla luego de cambiar de muestra tres veces, a mi parecer fue la que mejor pude observar con la baja intensidad que me proporciono el microscopio, para poder verla con mayor claridad baje la intensidad de la luz al máximo, quedando de esta forma completamente visible.

En el caso de Paramecium caudatum pude observarla sin mayor dificultar para encontrarle, a mi parecer fue la más interesante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com