ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  Prácticas o problemas  •  6.270 Palabras (26 Páginas)  •  1.353 Visitas

Página 1 de 26

¿QUE TIPO DE DIETA SE DEBE SEGUIR SI UN ANALISIS DE SANGRE REVELA QUE EL NIVEL DE COLESTEROL ES ALTO?

Las dietas para disminuir el colesterol juegan un papel significativo en la gestión del colesterol en nuestro cuerpo. El nivel de colesterol en nuestro cuerpo aumenta si comemos una cantidad excesiva de grasas saturadas en nuestra dieta. La grasa saturada es común en alimentos de origen animal como la carne y los productos lácteos. Por lo tanto, siempre es recomendable que mantener una dieta saludable con el fin de tener un buen control de su nivel de colesterol.

En general, la comida que ingerimos en nuestra dieta habitual es una combinación de grasas saturadas e insaturadas. La grasa saturada en realidad aumenta el nivel de colesterol en nuestra sangre. Se encuentra principalmente en productos de origen animal como la carne, productos lácteos, y manteca de cerdo, así como también de aceites vegetales, como aceite de coco y aceite de palma. Por lo tanto, siempre es recomendable permanecer lejos de todas estas sustancias si usted tiene un nivel alto de colesterol o incluso si usted tiene antecedentes familiares de niveles altos. Siempre puede modificar estos alimentos perjudiciales para el colesterol con dietas para disminuir el colesterol llenas de verduras y frutas y que son realmente beneficiosas para su salud.

¿QUE TIPOS DE COLESTEROL HAY Y COMO SE DENOMINAN Y LOS PROBLEMAS DE SALUD RELACIONADOS CON CADA UNO DE ELLOS?

Cuando hablamos de colesterol es importante que tengamos en cuenta que existen dos tipos de colesterol: el colesterol LDL (colesterol malo) y el colesterol HDL (colesterol bueno).

Para poder viajar por la sangre (básicamente agua), el colesterol (un lípido o grasa) necesita adherirse a proteínas. Ese “paquete” colesterol/proteína se conoce como lipoproteína. Hay dos tipos principales de lipoproteínas:

1. Las lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL)

Se conocen como colesterol “malo”. La mayor parte del colesterol del organismo es LDL, justamente ese que se acumula en las paredes arteriales, reduciendo su diámetro y su flexibilidad y aumentando el riesgo cardiaco y de ictus.

2. Las lipoproteínas de alta densidad (colesterol HDL)

Constituyen el colesterol “bueno”. En realidad, el HDL (que supone cuarto del colesterol total) actúa como un “desatascador” de tuberías, transportando el colesterol desde las paredes arteriales hasta el hígado. De hecho, bajos niveles de HDL (menores de 40 mg para los hombres y menores de 50 mg para las mujeres) están asociados con un aumento de riesgo cardiovascular. (Los cardiólogos saben muy bien que las personas longevas y sanas suelen tener niveles especialmente altos de HDL).

Debido a que todos tenemos un colesterol bueno y otro colesterol malo, no solo es necesario controlar el nivel de colesterol total, sino que resulta fundamental también determinar cuánto hay de uno y de otro en nuestro flujo sanguíneo.

¿QUE FACTORES VINCULADOS CON EL MODO DE VIDA CONTRIBUYEN A AUMENTAR EL RIESGO DE CONTRAER CANCER?

Factores de riesgo de Cáncer

El término riesgo se refiere a la probabilidad de que un evento indeseado ocurra. Desde el punto de vista epidemiológico, el término es utilizado para definir la probabilidad de que individuos sin una cierta enfermedad, pero expuestos a determinados factores, adquieran esta molestia. Los factores que se asocian al aumento de riesgo de contraer una enfermedad son llamados factores de riesgo. Contrariamente, hay factores que confieren al organismo la capacidad de protegerse contra la adquisición de determinada enfermedad, y son llamados factores de protección. La interacción entre los factores de riesgo y de protección a que las personas están sometidas puede resultar, o no, en la reducción de la probabilidad de que enfermen. Dos puntos deben ser enfatizados con relación a los factores de riesgo:

- Primero, que el mismo factor puede ser de riesgo para varias enfermedades (por ejemplo, el tabaquismo, que es el factor de riesgo de diversos cánceres y de enfermedades cardio-vasculares y respiratorias);

- Segundo, que varios factores de riesgo pueden estar envueltos en la génesis de una misma enfermedad, constituyéndose en agentes causales multiplos.

La multicausalidad es una ocurrencia comun en la carcinogenesis, y puede ser ejemplificada por la asociación verificada entre álcohol, tabaco y residencia en zona rural y el cáncer de esófago; o entre álcohol, tabaco, mate, asado y la cocción de alimentos en fogones de leña y el cáncer de la cavidad bucal. En estas asociaciones, los factores de protección determinados serán, respectivamente, el consumo de frutas y el consumo de frutas cítricas y vegetales ricos en carotene.

Los factores de riesgo pueden encontrarse en el ambiente físico, heredados o representar hábitos o costumbres proprias de un determinado ambiente social y cultural. No siempre la relación entre la exposición a un factor de riesgo y el desarrollo de una enfermedad es reconocido facilmente, especialmente si se presume que la relación se de con comportamientos sociales comunes (el tipo de alimentación, por ejemplo).

En las enfermedades crónicas, las primeras manifestaciones pueden surgir después de muchos años de exposición única (la radiaciones ionizantes, por ejemplo) o contínua (radiación solar o tabaquismo, por ejemplo) a los factores de riesgo. Por eso, es importante considerar el concepto de período de latencia, esto es, el período de tiempo compreendido entre la exposición al factor de riesgo y el surgimento de la enfermedad. Los estudios de factores de riesgo, aislados ou combinados, han permitido estabelecer relaciones de causa-efecto entre ellos y determinados tipos de cáncer.

Factores de riesgo de naturaleza constitucional

Son raros los casos de cánceres que se deben exclusivamente a factores hereditarios, familiares y étnicos, a pesar de que el factor genético ejerce un importante papel en la oncogenesis. Un ejemplo son los individuos portadores de retinoblastoma que, en un 10% de los casos, presentan una historia familiar de este tumor. Algunos tipos de cáncer de mama, estómago e intestino parecen tener un fuerte componente familiar, sin embargo no se puede apartar la hipótesis de una exposición de los miembros de la família a una causa comun. Determinados grupos étnicos parecen estar protegidos de ciertos tipos de cáncer, la leucemia linfocítica es rara en orientales, y el sarcoma de Ewing es mucho mas raro en negros.

Factores de riesgo de naturaleza ambiental

La mayoria de los casos de cáncer (80%) está relacionada al medio ambiente, en el cual encontramos un gran número de factores de riesgo. Entiendese por ambiente al medio en general (agua,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com