ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia


Enviado por   •  13 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  5.900 Palabras (24 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 24

 CLASE 1

BIOLOGÍA:

- se ocupa del estudio de los seres vivos, pretendiendo entender su organización, funcionamiento y conocer las relaciones que se forman entre ellos y su medio ambiente.

- no como ciencia aislada, sino más bien, relacionada con otras ciencias como con la física y la química en cuanto a sus leyes. Por otro lado, la biología proporciona la base para otras ramas como la psicología y lo sociología.

La ciencia y el método científico:

-la biología EMPLEA EL METODO CIENTIFICO.* La hipótesis debe estar sujeta a una comprobación experimental.*

-Experimento🡪 situación de control donde se manipula una o más variables (causas) para analizar las consecuencias sobre una o más variables dependientes (efectos). Estos deben ser REPETIBLE, SUJETOS A CONTROLES Y CON RESULTADOS CUANTIFICABLES.

Hipótesis🡪 explicación razonable, postulado ante un problema.

Teoría🡪 conjunto de ideas que tratan de explicar un fenómeno.

Ley🡪 reglas a las cuales están “sometidas” determinados fenómenos de la naturaleza, que por lo tanto se pueden predecir.

- Bio: vida / Logia: ciencia 🡪 pretender conocer la constitución de la materia viva, estudiar sus funciones, seguir el proceso de la evolución y llegar al origen del conocimiento.

Principales niveles de organización:

*Átomo🡪molécula🡪célula🡪tejido🡪órgano🡪sistema de órganos🡪 individuo🡪población🡪comunidad🡪ecosistema🡪biosfera.  *

  • nivel molecular
  • Celular
  • Organismo
  • Poblaciones

-Los seres vivos tienen tres características inherentes, SE NUTREN, RELACIONAN CON EL MEDIO Y SE REPDRODUCEN.

-En el medio ambiente hay tanto seres BIOTICOS, como ABIOTICOS.

Clasificación de seres vivos en reinos:

MONERAS🡪 autótrofos y heterótrofos. Unicelulares. Procariontes, pared celular de MUREÍNA.

PROTOCTISTAS🡪 autótrofos y heterótrofos. Unicelulares o pluricelulares. Eucariontes. Algunos tienen pared celular.

HONGOS🡪 (levaduras, mohos y setas) heterótrofos. Unicelulares o pluricelulares. Eucariontes. Pared celular de QUINTINA.

PLANTAS 🡪 Autótrofas. Pluricelulares. Eucariotas. Pared celular de CELULOSA.

ANIMALES🡪 Heterótrofos. Pluricelulares. Eucariontes. Sin pared celular.

Árbol filogenético de la vida:

-Todos los seres vivos provienen de antecesores comunes 🡪 LUCA, del que se derivan los 3 DOMINIOS más importantes: BACTERIA, ARCHAEA Y EUKARYA.

-Las células, están formadas por BIOMOLECULAS (proteínas, lípidos, carbohidratos y ácidos nucleicos), que a su vez están formadas por BIOELEMENTOS.

-La forma actual de estudiar los seres vivos es a NIVEL MOLECULAR, es decir, en el ADN, junto al ARN mensajero, quien lleva la información hacia las células.

Unidad del mundo vivo:

-la unidad del mundo vivo es la CELULA, siendo esta la mínima estructura, la cual, a través de su METABOLISMO (transforma energía)  y una SECUENCIA QUIMICA ligada al ATP (nucleótido fundamental para la obtención de la energía celular) obtiene la  energía necesaria para sus funciones vitales.

TODOS LOS SERES VIVOS ESTAN CONSTITUIDOS POR LOS MISMOS TIPOS DE CELULAS.

-Los seres vivos tienen una UNIFORMIDAD en cuanto a composición, estructura y funcionamiento, ya que provienen de un antecesor común (Luca).

-El funcionamiento de la célula esta basada en la uniformidad e los procesos químicos de la transformación de energía y en la naturaleza del material genético.

-Los seres vivos, van mutando con el tiempo, a lo cual se le denomina EVOLUCION, siendo esta, la base de la unidad, la cual explica la UNIFORMIDAD al provenir todos los seres vivos de un mismo antecesor, y a su vez, explica la DIVERSIDAD de los seres vivos que ha permitido la evolución, produciendo grandes variedades.

-TODOS LOS ORGANISMO TIENEN UNA NECESIDAD BASICA 🡪 UNA FUENTE DE ENERGÍA. Los seres vivos utilizan y transforman la energía que pueden obtener directamente de la luz solar o indirectamente de las reacciones químicas.

Tipos de energía:

-MECANICA🡪 Asociada al movimiento. Energía que almacena un cuerpo debido a su posición o a la velocidad con la que se mueve. Puede ser CINÉTICA, es decir, la energía que tiene un cuerpo que se mueve respecto a otro, o POTENCIAL, siendo esta, la energía que tiene un cuerpo que se encuentra bajo la acción gravitatoria.

-ELECTRICA🡪 asociada a una corriente eléctrica, que es el movimiento ordenado de partículas con carga eléctrica.

-QUIMICA🡪 asociada a las uniones entre los átomos o iones, es decir, ENLACES QUIMICOS, constituyendo una sustancia determinada. Energía que surge de las reacciones químicas, como la combustión.

-NUCLEAR🡪 Esta energía se libera cuando los núcleos atómicos experimentan cambios para dar lugar a núcleos distintos. Esta la energía de FISIÓN NUCLEAR, la cual se produce cuando un núcleo atómico se rompe en fragmentos más pequeños, y por otro lado está la energía de FUSIÓN NUCLEAR, la cual se produce cuando dos núcleos atómicos se combinan para formar otro distinto.

-TERMICA🡪 energía que posee un cuerpo debido al movimiento de las partículas que lo componen, las cuales vibran en sus posiciones fijas (solidos) o desplazándose (líquidos y gases). Mientras más intenso el movimiento, más energía térmica.

-LUMINOSA🡪 Energía que transportan las ondas electromagnéticas. La utilizan los seres vivos para la fotosíntesis, proceso en el cual las plantas toman el dióxido de carbono de la atmosfera para fabricar las sustancias que necesitan.}

Biodiversidad, clasificación de los seres vivos:

-Existen aproximadamente dos millones de especies, por lo cual es necesario un sistema de clasificación para organizarlos, el cual fue propuesto por Linneo, introduciendo un criterio para la clasificación, LA ESPECIE y un sistema de nomenclatura.

-En la antigüedad se clasifican las PLANTAS en hierbas, matas, arbustos y árboles, y también por la disposición de sus estambres y pistilos.  También se clasifican los ANIMALES en terrestres, acuáticos y aéreos. 🡪 todo esto son CLASIFICACIONES ARTIFICALES, pues no se basan en criterios biológicos, si no más bien en características biológicas externas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)   pdf (130.5 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com