ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia.


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  Informes  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 9

COMPRUEBA LO QUE SABES

2. a. ovulo, se produce en el ovario, la hormona luteína (LH) madura el óvulo, progesterona y estrógenos

b. espermatozoide, se producen el los testículos, los maduran la testosterona

c. fecundación, Cuando se produce la ovulación, el óvulo abandona el ovario, y de los 300 a 500 millones de espermatozoides depositados en el tracto genital de la mujer, alrededor de 300 a 500 alcanzan el sitio de la fecundación y solo uno fecunda al óvulo. Se piensa que los restantes ayudan al espermatozoide fecundante a vencer las barreras que protegen al gameto femenino.

Fecundación: Es el proceso mediante el cual los gametos masculinos y femeninos se unen y dan origen al huevo o cigoto, dando comienzo a la formación de un nuevo individuo.

En esta etapa hay una interacción entre ambos gametos, con la consiguiente fusión y mezcla de los caracteres hereditarios paternos y maternos, con el objetivo de lograr:

El restablecimiento del número diploide de cromosomas (46), y se establece el genoma embrionario.

La determinación del sexo (44 XY si es varón o 44 XX si es mujer).

En este periodo se puede presentar la superfecundación, que viene a ser cuando dos o más óvulos del mismo ciclo ovulatorio son fecundados en coitos separados. La superfetación es la fecundación de un óvulo, cuando un embrión formado durante un ciclo ovulatorio previo está ya presente en el útero.

Después de la fecundación, durante la primera semana del desarrollo embrionario, el nuevo individuo atraviesa por diferentes etapas como:

Segmentación El periodo inicial, en el desarrollo de un individuo multicelular se denomina segmentación. Consiste en una rápida sucesión de divisiones mitóticas que conducen a la formación de un número progresivamente mayor de células, las cuales se tornan más pequeñas con cada división y son conocidas como blastómeras. Aproximadamente al tercer día de la fecundación, el huevo tiene 16 blastómeras, dando origen a la mórula. Las células del centro de la mórula forman la masa celular interna que origina los tejidos del cuerpo del embrión, y las células periféricas forman la masa celular externa, que da origen al trofoblasto y otras membranas fetales. La segmentación es un proceso de proliferación celular que no se acompaña de crecimiento, ya que no se produce incremento en el tamaño del huevo en desarrollo. El cigoto tarda aproximadamente de cuatro a cuatro días y medio en recorrer la trompa uterina.

Formación del blastocisto

La entrada progresiva de líquido a través de la membrana celular externa, hace que la mórula se transforme. La nueva estructura que se forma recibe el nombre de blastocisto. Inicialmente

El blastocisto está formado por tres partes principales:

1. La capa superficial de células, más o menos aplanadas, denominada trofoblasto.

2. La masa celular interna situada en uno de los polos del blastocisto, y que se denomina embrioblasto.

3. La cavidad o blastocele.

d.El cigoto resultante experimenta un procesado denominado segmentación, en el cual se producen varias mitosis consecutivas y se origina una masa de células embrionarias, los blastómeros, que conforman la mórula, que posteriormente evoluciona a blástula. Todos los animales (s.s.) experimentan este fenómeno. El huevo y después el cigoto, presentan una polaridad determinada, de modo que se distingue el polo germinativo o polo animal, donde se sitúa el núcleo y donde se desarrolla toda la actividad metabólica, y el polo vegetativo que es la zona donde se acumulan las sustancias de reserva o vitelo.

Unas treinta horas después de la fecundación, el cigoto sufre una serie de divisiones mitóticas no ecuatoriales que dan origen a un rápido incremento en el número de células que lo conforman, llamadas blastómeros. En primer lugar, el cigoto se divide en dos blastómeros, luego en 4, en 8, y así sucesivamente durante el paso del cigoto a lo largo de la trompa de Falopio correspondiente hacia el útero. El cigoto aún se encuentra dentro de la zona pelúcida. Las divisiones subsecuentes a las 12 células dan origen a la mórula.

El proceso desde la fecundación hasta la finalización de la implantación es el siguiente:1

• Etapa 1 - Día 1 - Fecundación y formación del cigoto (una célula)

• Etapa 2 - Días 2 y 3 - Segmentación de 2 a 32 células (mórula)

• Etapa 3 - Días 4 y 5 - Blastocisto libre (formación de una cavidad en la mórula)

• Etapa 4 - Días 5 y 6 - Blastocisto unido a la pared posterior del útero

• Etapa 5 - Días 7 y 8 - Blastocisto implantado superficialmente en el endometrio

• Etapa 6 - Días 9 a 13 - Cambios morfológicos en el blastocisto.

• Etapa 7 - Día 14 - Finalización de la implantación - invasión del endometrio por el blastocisto.

Implantación

El óvulo fecundado por el espermatozoide forma el cigoto que se dividirá convirtiéndose en la mórula y después en el blastocisto o blástula que se adherirá a la pared delútero.

El conjunto de células que ha formado el cigoto, pasa por la fase morula y de blastocisto o blástula. El blastocisto se encuentra dividido en dos grupos de células; uno, más externo, y otro más interno. El grupo interno, se convertirá en el embrión, y el exterior, en la membrana que lo protegerá y nutrirá durante el embarazo.

La implantación o adherencia al útero permite que el feto reciba oxígeno y nutrientes de la madre -a través de la sangre- para su desarrollo y crecimiento. El embrión adherido a la pared del útero comienza a desarrollarse, para lo cual emite unas prolongaciones arborescentes hacia la mucosa uterina que le permite adherirse al útero y así extraer los nutrientes necesarios de la madre.1

3. a. v

b. f. las hormonas sexuales se producen por la estimulación de la hipofisis en la pituitaria.

c. f. la finalidad del siclo uterino es preparar un lugar para la gestación

d.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com