ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologuia


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  11.742 Palabras (47 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 47

LA BIOLOGIA SE BASA EN TRES TEORIAS:

teoria celular.- demuestra que todos los seres vivos están formados de células y por lo tanto da unidad al mundo vivo.

teoría de la evolución.- muestra que los seres vivos que conocemos tuvieron un origen común y están emparentados entre sí.

teoría del gen.- muestra que la base de la continuidad de la permanencia de los caracteres hereditarios que van pasando de una generación a otra.

CAMPO DE ESTUDIO

la biología estudia a los seres vivos en todos sus niveles, desde la molécula hasta los individuos completos. Estudia también los genes, así como las bases neuronales del pensamiento, la forma en que funcionan los seres vivos, relaciones de especies en el medio ambiente, origen de enfermedades, comportamiento y su historia.

RAMAS D LA BIOLOGÍA:

Bacteriología: estudia las bacterias.

Biofísica: estudia el estado físico de la materia viva.

Biología: estudia las moléculas que constituyen los seres vivos.

Botánica: estudia las plantas.

Citología: estudia los tejidos.

Ecología: estudia los ecosistemas.

Embriología: estudia cómo se desarrollan los óvulos fecundados.

Etología: estudia el comportamiento de los animales.

Evolución: estudia cómo han ido variando las especies a lo largo del tiempo.

Fisiología: estudia las funciones orgánicas de los seres vivos.

Genética: estudia cómo se heredan los caracteres biológicos.

Histología: estudia los tejidos.

Microbiología: estudia los organismos microscópicos.

Morfología: estudia la estructura de los seres vivos.

Paleoecología: estudia los ecosistemas del pasado.

Paleontología: estudia los restos de vida en el pasado.

Taxonomía: estudia la clasificación de los seres vivos.

Virología: estudia los virus.

Zoología: estudia los animales

RELACION DE LA BIOLOGIA CON LA TECNOLOGIA

La ciencia se concibe de dos perspectivas. La llamada ciencia pura, que es la investigación científica basada en el amor por el conocimiento, sin el objetivo inmediato de resolver un problema concreto social. Ha descubierto procesos que nos permiten entender los fenómenos de la vida, desde los procesos macroscópicos, hasta los más finos y detallados como el comportamiento de las moléculas que conforman al ser vivo. Esta ciencia brinda la información necesaria para que la ciencia aplicada se desarrolle. La ciencia aplicada, por su parte, consiste en hacer práctico un conocimiento, es decir, investigar un fenómeno no determinado con el objetivo de resolver un problema específico.

Las ciencias aplicadas de la biología son la medicina, la agronomía, la veterinaria y ciencias ambientales.

La combinación de la tecnología y la biología ha dado lugar a la biotecnología.

Los avances en esta rama de la biología han dado lugar a descubrimientos como la información genética, estructura del ADN, modificación genética de organismos, vacunas, hormonas y medicamentos.

La evolución

NIVELES DE ORGANIZACION DE LA MATERIA

partícula subatómica-->átomo-->molécula-->organelo-->tejido-->órgano-->sistema

-->sistema-->organismo-->población-->comunidad-->ecosistema-->biosfera

TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA

Al principio las respuestas relativas al origen de la vida se basaron en ideas míticas, y mágicas o en observaciones empíricas, pero la búsqueda de respuestas basándonos en el método científico no nos ha permitido obtener respuestas absolutas y definitivas a esta cuestión.

GENERACIÓN ESPONTÁNEA

Surgió de la observación cotidiana de que aparentemente la vida aparecía de manera espontánea en basureros, charcos, lodo o graneros. De estas observaciones derivaron las ideas de generación espontánea, teoría según la cual la vida puede nacer a partir de la materia inerte, dadas las condiciones adecuadas.

Anaximandro y Tales de mileto pensaban que la vida surgía de el lodo o de la combinación de dos o más de los elementos fundamentales (agua, aire, tierra y fuego)

Aristóteles decía que la vida surgía del roció, el sudor, el agua de mar y el lodo, pero que tenía que recibir un soplo vital o entelequia para transformarse en materia viva. Surgiendo así el vitalismo.

Francisco Redí no estaba convencido de las ideas de la generación espontanea, entonces coloco pedazos de carne en recipientes tapados y los comparo con otros que dejo abiertos. Indico que la generación espontanea era erróneo.

Biogenismo

Durante el siglo XIX, resurgió la duda y los científicos se encontraban divididos en dos bandos: los que apoyaban el vitalismo, es decir, la teoría de la generación espontanea, y los que la negaban.

En 1862 la Academia de Francia de ciencias ofreció un premio en efectivo que lograra demostrar una de las dos teorías. El ganador fue Luis Pasteur quien descartó para siempre la generación espontanea.

Pasteur empleo para su experimento un matraz cuello de cisne dentro del cual esterilizo caldo nutritivo. El caldo, al enfriarse, era ventilado por la abertura del cuello, pero los organismos quedaban atrapados en el trayecto al interior, donde el caldo permanecía intacto. De esta manera los vitalistas no pudieron argumentar que la "fuerza vital" no entraba y con lo cual comprobó su la teoría.

Así, Pasteur demostró la teoría de la biogénesis, es decir, que la vida proviene de la vida y que no es posible que surja espontáneamente.

Panspermia

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.1 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com