ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infore De Biologuia


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

TEMA: Observación de las células del tejido adiposo.

OBJETIVOS: El objetivo de esta práctica es observar, con el microscopio, el tejido adiposo del tocino, y distinguir los adipocitos, células que predominan este tipo de tejidos.

FUNDAMENTOS TEORICOS: El tejido adiposo es un tipo de tejido conjuntivo conformado por la asociación de células que acumulan lípidos en el citoplasma: adipocitos, células redondas y fibras que contienen en su interior una gota de grasa. Se localiza entre la epidermis y el musculo. Este tejido forma el panículo adiposo de la piel y el tuétano, sustancia blanca contenida dentro de los huesos, del interior de los huesos

El tejido adiposo desempeña la función de reserva energética y sirve también de aislante térmico y amortiguador mecánico.

Existen 2 tipos de tejido adiposo:

Tejido adiposo blanco: La formación del tejido adiposo blanco comienza antes del nacimiento. Pero su desarrollo es un proceso continuo a lo largo de la vida. Se acumula en el tejido subcutáneo, la capa más profunda de la piel. La grasa de las células se encuentra en estado semilíquido y está compuesta fundamentalmente por triglicéridos. Es un aislante térmico del frio y del calor, así como también un almacén de reservas nutritivas.

Tejido adiposo marrón: Es una abundante en el feto y en los primeros meses de vida, tienen como función de producción de calor. Los lípidos se acumulan en el citoplasma en forma de gotas de mediano tamaño rodeadas de mitocondrias, alas que se debe el color marrón.

MATERIALES:

 Microscopio,

 Portaobjetos,

 Cubreobjetos,

 Bisturí,

 Frasco lavador,

 Epidermis,

 Formol,

 Sudan III.

METODOLOGÍAS:

1.- Con ayuda del bisturí, cortamos una capa muy fina de grasa de tocino, la colocamos en un portaobjetos y lo cubrimos con unas gotas de formol y lo dejamos actuar durante cuatro minutos

2.- A continuación, lavamos l muestra con agua y lo cubrimos con unas gotas de sudan III y lo dejamos actuar, aproximadamente cinco minutos.

3.- Por ultimo volvemos a lavar la preparación con agua, la cubrimos con un cubreobjetos y la observamos al microscopio.

En esta práctica hemos podido observar el tejido adiposo del tocino. La muestra tomada fue lo suficientemente fina para que la luz la atravesara. Por tanto, pudimos distinguir muy bien los adipocitos.

PREGUNTAS QUE TE AYUDARAN

1.- ¿Por qué hay que teñir la muestra con el colorante sudan III?

Las células del tejido adiposo se especializan en almacenar gotas de grasa (lípidos), así que un colorante especifico de estas sustancias; como sudan III, facilitara su visualización.

2.- ¿Observas que el espacio intercelular no aparece teñido con el colorante . ¿Por qué?

Porque donde se almacenan las grasas es en el interior de la célula, no en el material intracelular, que está formado principalmente por agua, sales minerales y proteínas.

3.- Además del cuero. ¿que otras partes de un animal se te ocurriría teñir con sudan para observar sus células?

El tejido adiposo se desarrolla especialmente bajo la piel, sobre todo en algunas regiones, como nalgas, el papo (pliegue de la piel que sobresale en el borde interior del cuello de ciertos animales), en el vientre y rodeando algunos órganos, como los riñones y el corazón, cualquiera de esas partes es apta para la visualización de adipocitos.

RESULTADOS

Fotos elaboradas en 4x, 10x, 40x,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com