ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologuia 2 Etapa 3


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

CANCER DE SENO:

Las hormonas parecen desempañar un papel en muchos casos del cáncer de seno, aunque no se conoce totalmente cómo ocurre esto.

Algunos genes controlan cuándo crecen nuestras células, cuándo se dividen para formar nuevas células y cuándo mueren. A los genes que aceleran la división de las células se les denomina oncogenes. Otros, que desaceleran la división celular o que causan que las células mueran en el momento oportuno, se llaman genes supresores de tumores. Ciertos cambios (mutaciones) en el ADN que “activan” los oncogenes o “desactivan” los genes supresores de tumores pueden causar que las células normales del seno se vuelvan cancerosas.

Mutaciones genéticas hereditarias:

Ciertas mutaciones hereditarias en el ADN pueden aumentar dramáticamente el riesgo de padecer ciertos cánceres y son responsables de muchos de los cánceres que tienen algunas familias. Una mutación en uno de estos genes puede heredarse de uno de los padres. Cuando uno de estos genes está mutado, ya no suprime el crecimiento anormal, y es más probable que se origine el cáncer.

Mutaciones genéticas adquiridas:

La mayoría de las mutaciones del ADN relacionadas con el cáncer de seno ocurre en las células individuales del seno en el transcurso de la vida de una mujer, y no son heredadas. Estas mutaciones adquiridas de los oncogenes y/o de los genes supresores de tumores pueden ser el resultado de otros factores, tal como radiaciones o de sustancias químicas que causan cáncer.

Tipos de tratamiento:

-Cirugía. Es una operación en la que los médicos cortan y extirpan el cáncer.

-Quimioterapia. Tratamiento que utiliza medicinas especiales para reducir el tamaño del tumor o eliminarlo. Estos medicamentos pueden administrarse en píldoras o por vía intravenosa y, en ocasiones, de ambas maneras.

-Terapia hormonal. Se utiliza para algunos tipos de cáncer que requieren la presencia de ciertas hormonas para crecer.

-Terapia biológica. Este tratamiento trabaja en conjunto con el sistema inmunitario a combatir el cáncer o a controlar los efectos secundarios de otros tratamientos para el cáncer. Los efectos secundarios son la reacción que puede tener el cuerpo a los medicamentos o a otros tratamientos.

-Radioterapia. El uso de radiación de alta intensidad (similar a los rayos X) para matar las células cancerosas.

-Visitas periódicas al ginecólogo, mamografías anuales y el autoexamen mamario constituyen las 3 medidas, eficaces, necesarias para prevenir el cáncer de mama.

La autoexploración mamaria debería realizarla todas las mujeres una vez al mes. En el caso de las mujeres en edad fértil la deberán realizar una vez al mes, preferentemente una semana después de que ha finalizado la menstruación.

CANCER DE PROSTATA:

Lo que se sabe es que el cáncer de próstata es bastante poco frecuente en los hombres menores de 50 años y que el riesgo de desarrollarlo aumenta con la edad. A los 80 años, mas de la mitad de los hombres presentan un crecimiento de tipo canceroso de la próstata.

Se cree que el estilo de vida escogido, la alimentación y la exposición a toxinas ambientales también tienen un papel en el desarrollo del cáncer de próstata y en la rapidez con que evoluciona. Las dietas ricas en carnes rojas, calcio y colesterol malo aparentemente aumentan de manera significativa el riesgo de cáncer de próstata.

Entre las causas principales del cáncer prostático se citan:

Factores genéticos: Aunque existen indicios que involucran a los factores genéticos en la causa del cáncer prostático es difícil separar estos factores de los factores ambientales.

Factores hormonales: Varios estudios han sugerido que los factores hormonales pueden tener importancia en el desarrollo del cáncer de próstata. Éstos incluyen la ingesta desproporcionada de estimulantes androgénicos como las sustancias anabólicas utilizadas en el ejercicio para aumento de la masa muscular.

Factores ambientales: Se ha identificado varios factores ambientales que podrían ser promotores del cáncer de próstata.

No hay forma de garantizar que el hombre no desarrollará cáncer a la próstata. Pero estas recomendaciones pueden ser claves en la prevención:

1-Coma bien.

2-Manténgase físicamente activo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com